Las Bibliotecas Verdes comienzan su andadura en los Centros Escolares de Barbastro

Las Bibliotecas Verdes en su fase 2, comienzan a trabajar con los Centros Escolares del Somontano. Este proyecto es posible gracias a la colaboración entre las áreas de Servicios, Desarrollo y Cultura y Patrimonio: Área Archivos y Bibliotecas. Y a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca que subvenciona este proyecto en un 80%.

El Somontano cuenta con 7 centros escolares en Barbastro de primaria, secundaria, bachillerato y FP. La propuesta contempla la creación de un pequeño punto limpio en cada centro escolar al que se dotará de contenedores para la separación de papel/cartón y envases, la elaboración del plan de gestión del mismo contando con la implicación de toda la comunidad escolar, y una sesión de formación a los equipos docentes en cada Centro. 

 

Se unen a la iniciativa el CRA de la A´Redolada, el Vero-Alcanadre y la escuela de Castejón del Puente

Desde el pasado otoño se incorporaron las escuelas rurales en la mejora de la gestión de los residuos y se comprometieron a crear un punto de información medioambiental así como ampliar la bibliografía de su bilbioteca con contenidos medioambientales.

Los niños y las niñas participaron en la instalación de las mejoras, revisaron cómo realizar la correcta separación de los residuos y opinaron sobre la importancia de participar con el reciclaje.

La comarca ha intentado adaptar el proyecto que se inició en los centros escolares de Barbastro para que todos y todas los/as escolares del territorio, tengan las mismas oportunidades.