Turismo sostenible

Turismo sostenible

 

La Comarca de Somontano de Barbastro cuenta con un amplio patrimonio natural, artístico y cultural. Los enclaves paisajísticos más singulares son para el deleite de turistas y visitantes. Este desarrollo turístico está siendo de gran importancia para el desarrollo económico del territorio.
Las zonas de mayor afluencia, son espacios protegidos, algo muy importante para la conservación de los ecosistemas, y en ellas se realizan campañas dirigidas a los visitantes y además se trabaja con alojamientos, empresas de turismo activo, oficinas de información y centros de interpretación para la divulgación de buenas prácticas con el entorno natural y en los alojamientos.


Desde 1987, en la Comisión mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo ya se definió en el informe Brundtland el concepto de Desarrollo Sostenible: Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias.

El concepto de Turismo Sostenible aparece en 1993; ese año se celebra la Conferencia Euromediterránea sobre Turismo y Desarrollo, y allí la Organización Mundial de Turismo (OMT) indica que “el Turismo Sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".

 

La OMT plantea el concepto de Desarrollo Sostenible del Turismo en base a los siguientes puntos:


a.
Dar un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. 

b. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales vivos y sus valores tradicionales, así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.

c. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos suficientes bien distribuidos.

 
Extraído de las Primeras Jornadas sobre Turismo Sostenible en Aragón 2005.