Ahorro y Calidad del Agua


 La Comarca de Somontano de Barbastro, dentro de su campaña anual "Por un Somontano Sostenible" desde julio hasta diciembre de 2010, ha trabajado a través de ayuntamientos y asociaciones, por el Ahorro y Calidad del Agua del Somontano. Además se informó sobre el trabajo que se está haciendo a través del Proyecto Pird-Edes, que vela por este recurso tan estimado. 

 

 Acciones locales, para la consecución de los fines perseguidos para la información y sensibilización encaminada a la conservación del agua, se han realizado en diferentes bloques:

 1. Recursos naturales y cultura del agua:
2009-2010 Realización de campaña de sensibilización turística: destinatarios empresas de turismo activo, alojamientos y turistas. Se centró en la conservación y difusión de la sensibilización por el cuidado y respeto del medio natural, de los ríos y del buen uso de este imprescindible recurso natural. Se repartieron ceniceros de bolsillo involucrando a las empresas de turismo activo, alojamientos, oficinas de información turística y centro de visitantes del Parque de la Sierra y Cañones de Guara ubicado en Bierge. Junto con los ceniceros se elaboraron carteles de sensibilización. Además en el 2010 un educador ambiental trabaja para la información y sensibilización en uno de los puntos con más afección por el gran número de visitantes que recoge: el Salto de Bierge. Se facilitan ceniceros de bolsillo, bolsas de basura, se informa sobre la reglamentación de este espacio y buenas prácticas.

2. Uso sostenible y calidad del agua:
Desde 2008 venimos trabajando en la recogida del aceite de uso doméstico consiguiendo que no acabe en el río. Se hace seguimiento de los pueblos que participan en la recogida y se impulsa y motiva a los que aún no participan. Se elaboró un díctico informativo, se regalan embudos para facilitar su recogida y se prepara una charla informativa para los vecinos de las diferentes poblaciones y donde se conciencia para la participación activa desde los domicilios. 2009- Uso responsable en el hogar, se trabaja el consumo responsable de los recursos naturales, entre ellos, el agua. 2010- Se divulga e informa sobre nuestra participación en el proyecto Pir-Edes, la problemática del agua a nivel global y local, otra vez repasamos consumo responsable en el hogar y este año tocamos el uso responsable y buenas prácticas en el riego del huerto y jardín, además nos servirán para conservar el suelo en estado óptimo.

Se repartieron 300 kit con tres dispositivos para ahorrar agua (para la ducha, lavabo y fregadera), y
500 embudos enrroscables con tapa para facilitar el reciclaje del aceite doméstico usado.

3. Limpieza y mantenimiento de riberas:  en zonas de baño con gran afluencia de visitantes.

ma para la detección de fugas y rupturas en toda la red de suministro. A través de programas informáticos que consiguen controlar las redes de suministro de agua a nivel comarcal. Se actuará en las redes de distribución del agua municipal detectando las fugas y corrigiendo las averías.
Conocer las actividades de Pir-Edes: www.pir-edes.eu
Normal 0 21

El agua constituye un patrimonio común, cuyo valor debe ser reconocido por todos. A todos corresponde economizarla y utilizarla correctamente, porque ahora ya sabemos lo que importante que es y a los problemas que nos enfrentamos. Tenemos que ser responsables por nosotros, por el medio ambiente que nos da todo y por las futuras generaciones. 




 
El agua forma parte de nuestra historia: siempre las poblaciones han buscado este recurso junto al de la caza para situar las poblaciones y su vida a girado entorno al agua y a la manera de hacer un buen uso de ella, podemos citar algunos casos como hemos usado la fuerza del agua para mover las piedras de los molinos o las sierras que cortaban los troncos o para mover los batanes que golpeaban los tejidos.

La mayor parte de la superficie terrestre es agua, pero sólo una pequeña proporción es dulce y gran parte de esta, se encuentra en los polos norte y sur en forma de hielo (o se encontraba ya que el deshielo ocasionado por el cambio climático hace que cada vez sea menor esta superficie ocasionando otros problemas medioambientales como la desaparición de la biodiversidad de estas zonas, el aumento del nivel del mar...)

De todo el agua del planeta:
- Exactamente un 97% se encuentra en los océanos,
- Un 2% es hielo.
- El 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo.

A este problema de escasez, se une que está distribuida de forma muy irregular en la superficie terrestre. Los grandes depósitos naturales se encuentran en los glaciares de Groenlandia y la Antártida y en los Lagos de América del Norte o de Rusia (muchos contaminados). Las zonas húmedas tropicales contienen porcentajes elevados del total de la reserva mundial. El resto de las zonas terrestres se abastece como puede ya que a la carencia de agua se une la estacionalidad (sólo en una época del año) de la escorrentía.

“Agua: patrimonio de la humanidad” En ocasiones le dedican un esfuerzo personal diario como sucede en ciertos países en donde la sequía es endémica. El agua potable domiciliaria es una conquista reciente en muchos lugares. Hoy día nos parece un servicio irrenunciable pero, desgraciadamente, no lo es en muchos lugares del planeta. En las áreas urbanas del tercer mundo 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades: beber, cocinar o lavarse; en las áreas rurales de estos países el panorama es más sombrío ya que alcanza a casi 885 millones.
 

Según los estudios realizados al respecto, en España gastamos una media de 165 litros por habitante y día.

Cualquier mapa histórico del país o del mundo, de épocas pasadas o recientes, ilustra la potencialidad de los ejes fluviales, focos de civilización.

La biodiversidad de ríos, lagos, torrentes y zonas húmedas es el conjunto de ecosistemas más amenazados de la Tierra. Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o están en peligro de hacerlo. Esta cifra es mucho mayor en algunos países industrializados como sucede en Europa Oriental. Pero no son sólo los peces, anfibios, moluscos y otras muchas especies peligran también.

Los aportes fluviales llegan tarde o temprano, al mar. Si los ríos arrastran desechos urbanos, industriales o agrícolas, esto repercute directamente en las condiciones físicas y químicas del agua y, pronto en las biológicas.

El eutrofismo que producen diferentes compuestos químicos, el efecto de residuos de fertilizantes, insecticidas, pesticidas y herbicidas, el cambio de salinidad y el aumento de la turbidez por el aporte fluvial de sedimentos.

El efecto de la lluvia ácida en los márgenes de ríos y lagunas, son algunos de los cambios que los peces resienten directamente o mediante la pérdida del alimento.
 
 

Al menos que cambiemos nuestras relaciones con nuestros ecosistemas acuáticos, muchas especies desaparecerán.

 

<< Ahorro y calidad del agua




 


Cada dos años se realiza en España una Reunión Ibérica sobre Aguiluchos. En ella se reúnen todas las instituciones, grupos y personas que trabajan en su estudio y conservación.
Se considera que el agua está contaminada cuando no puede utilizarse para la función que se requiera (agrícola, industrial o urbana) por la presencia en ella de sustancias químicas, exceso de: materia orgánica, sólidos en suspensión, organismos vivos o muertos o por una temperatura demasiado elevada.
 
 

¿Cómo la contaminamos?

 - Sin querer y sin ser conscientes cuando abrimos el grifo y la dejamos correr, aunque no la manchemos ni  siquiera metamos las manos bajo el grifo.. la contaminamos porque ¿a dónde va esa agua? Irá al desagüe con el resto de agua sucia y otros residuos.
 
 - Tirando por el desagüe sustancias no biodegradables.
 
 - Usando el inodoro como papelera. 

 - Contaminando el suelo y como consecuencia las aguas subterráneas.
 

La contaminación de las aguas afecta seriamente a nuestra salud.

 


· Inodoros

Los que tienen fuga pueden gastar 200.000 l / año.
Para ahorrar al usar la cisterna del inodoro: émbolos que incluyen la posibilidad de interrumpir la descarga, cisternas más pequeñas, bolsas plásticas que se introducen en el interior de la cisterna para disminuir su capacidad e incluso basta con manipular el tornillo de la válvula del llenado para reducir la cantidad de agua que entra en la cisterna. El economizador de descarga de WC con doble botón. Permite seleccionar la descarga entre 3 Litros ó 6 Litros. Las descargas normales gastan entre 8 a 10 litros en cada descarga sin opción a elección o interrupción. Podemos ahorrar hasta 50.000 litros de agua al año!

· Ducha

Una ducha diaria gasta entre 40 y 80 litros, ya que un mango convencional suministra entre 15 y 30 l/min. La instalación de elementos economizadores en las duchas supone un considerable ahorro, ya que, sin perder en confort, se pasa a gastar entre 8 o 9 l/min. Además esto significa un importante ahorro de energía cuando se trata de agua caliente.

· Grifo

Los que tienen fugas puede gastar 30l/día=10.000 l/año.
La tecnología ha conseguido mejorar tanto el ahorro como el confort de los aparatos ahorradores relacionados con los terminales de griferia. Un grifo normal suministra entorno a 15 lit/min. Con igual confort, los filtros de bajo consumo y perlizadores funcionan a un régimen de 4 a 8 lit/min.
- El ahorro en casa

En una casa de cuatro personas donde usemos ahorradores en cuatro grifos (dos lavabos, un bidet y un fregadero), uno en la ducha y un reductor de volumen para la cisterna, podemos llegar a ahorrar hasta un 40% del agua que se consumía antes de colocar estos dispositivos, o lo que es lo mismo, aproximadamente 90.000 litros anuales. A ello hay que sumar el ahorro en energía para calentar agua, el CO2 dejado de emitir o el ahorro económico en la factura del agua.
 
 

 

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.