El Somontano cuenta con espacios naturales de gran valor ambiental, motivo por el cual ostentan diversas figuras de protección: Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves. De estos espacios disfrutamos todos, pero su preservación para el futuro depende del buen uso que de ellos hagamos.

Por ello, se ha elaboró un folleto en tres idiomas (español, francés e inglés) que estaba presente en los principales establecimientos turísticos, oficinas de información turística y centros de interpretación.

La información se articula en forma de test. Cada una de las preguntas tiene varias contestaciones alternativas con una valoración, cuya suma final le servirá al turista para reflexionar sobre si es todo lo respetuoso que debiera. Después de depositar el test en el lugar que lo recogió, evitamos que “el mensaje medioambiental” acabe en la basura o vuele por el suelo. Para motivar a esta acción, entre todos los participantes se sorteó una estancia de fin de semana para dos personas con actividades deportivas y culturales, para que vuelvan al Somontano como turistas sostenibles.

La Comarca de Somontano ha desarrollado durante la temporada estival de 2009 y 2010 una campaña de sensibilización dirigida al sector turístico. En ella se ha implicado tanto a los establecimientos hosteleros, a los informadores turísticos y a los visitantes, con el fin de fomentar su contribución activa a la conservación del patrimonio natural y cultural de nuestro territorio. Han participado 25 establecimientos, 4 oficinas de información turística, 3 centros de interpretación y más de 800 turistas.

El sorteo se realizó aprovechando el día mundial del turismo, 27 de septiembre y sus bases se publicitaron en la web de la Comarca. Los premiados de las dos campañas, 2009 y 2010, volvieron al Somontano sosteniblemente y aprovecharon para conocer mejor, nuestra gastronomía y cultura.