Las Bibliotecas verdes escolares y su plan de gestión de residuos

 Bajo el epígrafe de Bibliotecas Verdes y la gestión de los residuos en los centros escolares de Barbastro se explica en la Ventana verde del Somontano de Barbastro el trabajo que se está realizando en los colegios de Barbastro y 2 CRAS de la Comarca.

El programa que comenzó el año pasado llevó aparejada la asistencia técnica de un educador medioambiental para analizar la situación de partida del centro respecto al tratamiento y gestión de residuos, así como la formación de los equipos docentes, la dotación de contenedores para la separación de papel/cartón y envases, y la elaboración del plan de gestión común al centro e integrador del conjunto de la comunidad educativa.

Acompañó a este proyecto la actividad de Tabulae Ceratae impartida por el calígrafo Ricardo Vicente en la que los niños pudieron ver cómo los romanos fabricaban las tabletas enceradas y escribían en ellas; y los cuentacuentos sobre naturaleza que Sandra Araguás narró en los CRAS.

Este año, Comarca continúa apoyando a los colegios implicados retomando los contactos con la educadora de Entorno natural y medioambiental para analizar y corregir posibles desviaciones del plan de gestión de residuos que se implantó el año pasado.

 Los objetivos de este año son:

. Evaluar el Plan de Gestión de Residuos (PGR) implantado el curso pasado.
. Conocer la situación del PGR en este nuevo curso.
. Recoger las experiencias y sugerencias de los docentes implicados en la coordinación del PGR.
. Hacer un análisis del PGR de cada centro para determinar próximos pasos con vista a la planificación, si es posible, desde las Bibliotecas Verdes del Somontano.