Campañas

La Comarca de Somontano pone a disposición de los vecinos un proyecto piloto denominado “Bibliotecas Verdes del Somontano de Barbastro” que acoge en un principio a cinco bibliotecas municipales y con el que se pretende sensibilizar medioambientalmente a la población a través de un ejemplo sostenible de buenas prácticas ecológicas visible en la gestión de las propias bibliotecas.

 

Así,  la biblioteca suma a las tradicionales funciones de préstamo de libros y consulta en sala la de centro de servicios a la comunidad proporcionando un espacio, físico y/o virtual al ciudadano que contacta con ella en busca de un acceso cualificado a la información, un acceso democrático a la cultura y un producto cultural de ocio. Su propia idiosincrasia permite compartir a la biblioteca una serie de valores comunes con los pilares de la sostenibilidad medioambiental, como son el principio de equidad y el principio de cooperación, basados ambos en relaciones de igualdad con el usuario y con plena convicción de su papel activo en su capacitación para la formación de la ciudadanía.  

 

 Este programa ha sido posible gracias a la unión de sinergías de la sección de Archivos y Bibliotecas del Área de Cultura, las áreas de Serviciios y Desarrollo, y a las ayudas para actividades de difusión y educación medioambiental de la Diputación Provincial de Huesca.

Subcategorías

 

Ser responsables en nuestro consumo, significa ser conscientes de lo que supone el consumismo: un consumo incontrolado. Es decir, saber que todo lo que usamos y necesitamos cada día, lo extraemos exclusivamente de los recursos naturales del planeta. 

Es necesario entender qué es un recurso. Según la R.A.E. es un” bien o medio de subsistencia”. Si tenemos esto claro, entenderemos que un recurso natural es por ejemplo, el agua,  no hay discusión en que es un bien y medio de subsistencia. Del mismo modo podemos hacer una larga lista: el aire que respiramos, los bosques, el suelo que cultivamos, yacimientos minerales, pesquerías, depósitos de petróleo y carbón , etc.

Los países desarrollados, ricos, o cómo se les desee denominar, se han acomodado al consumismo, viviendo en una cultura de “usar y tirar”, de comodidad, de necesidades no reales, de poseer lo que los demás tienen sin valorar las consecuencias. Eso produce un despilfarro de recursos y un exceso de residuos con la carga negativa que supone, para el medio ambiente.


Cuando vamos a comprar tenemos que tener criterio y ser responsables, pensar que cada cosa que compramos se ha fabricado a costa de muchos recursos naturales. Además de la materia prima, se necesita mucha cantidad de agua, bien escaso y vital mucha electricidad, proveniente de centrales eléctricas que necesitan para su funcionamiento combustibles fósiles (gasóleo, gas, carbón, gasolina, gas natural) que son los principales responsables del calentamiento global.

Tenemos que considerar, que en la fabricación, se producen residuos, que lo que compramos suele ir envasado, envases que sólo usamos por comodidad y que aumentan el volumen de basuras. Si además compramos compulsivamente, sin reflexionar, la cantidad de residuos aumenta, contaminando, aún más, la atmósfera, los suelos y  las aguas subterráneas.

Por ello es importante reutilizar, siempre que podamos.  Antaño, cuando se rompía el asa de la cafetera, la arreglábamos improvisando un mango, elaborado por nosotros y que volvía a dar utilidad a la cafetera muchos años más y nos servía de regocijo enseñar a nuestra familia y amigos lo apañada que había quedado la cafetera. En estos tiempos, si queremos alargar la vida de nuestra cafetera, nos vamos a la ferretería y pedimos que nos encarguen un mango pero entonces el mismo ferretero nos dice que por el precio que vamos a pagar el mango, además de la espera, nos compremos una cafetera nueva, y nosotros agradecidos por el consejo nos vamos tan contentos sin pensar que con esta manera de actuar necesitamos muchas cafeteras más y para ello se consumirán muchos recursos más. Y como este podríamos poner mil ejemplos.

Debemos pensar que antes de deshacernos de algo a alguien le puede servir. 

Tenemos que volver a la cultura del reciclaje y de la adquisición de artículos de segunda mano. 

En el hogar, desde que nos levantamos, consumimos: Luz, agua, leche, magdalenas, ropa, jabón, zapatos...  

En el llamado Foro de Río + 5, se alertó sobre la aceleración del proceso, el consumo a escala planetaria superaba ya en un 33% a las posibilidades de recuperación. Según manifestaron en ese foro los expertos: "si fuera posible extender a todos los seres humanos el nivel de consumo de los países desarrollados, sería necesario contar con tres planetas para atender a la demanda global”. Estamos negando la posibilidad de desarrollo de los países pobres, por muchas limosnas que demos y mercadillos que hagamos para salvar nuestra conciencia, es imposible su subsistencia, para que nosotros vivamos así ellos tienen que vivir como viven. Y si pensamos egoístamente, estamos dejando a nuestros hijos y nietos sin posibilidad de recursos muy importantes y es casi un hecho que deberán adaptarse a otra forma de vida muy diferente a la que ahora conocemos, por increíble que nos parezca.

Como muchos de los vecinos de los pueblos del Somontano afirman en nuestras charlas de sensibilización, “es necesario volver a lo de antes”, tenemos que tener criterio a la hora de ir a la compra, cuando usamos las calefacciones y aires acondicionados… y algo muy importante, no dejarnos llevar por la moda social o por el continuo bombardeo publicitario al que se nos somete diariamente. Además, consideremos el ahorro que supone, para nuestros bolsillos, ser cuidadosos con nuestro consumo.

Puede haber para todos, no todos queremos coches lujosos ni tener grandes roperos. Sólo tenemos que ser más responsables y pensar en la repercusión ambiental que supone cada acto que hacemos en nuestra vida cotidiana, debemos informarnos, intentar entender las noticias medioambientales que salen cada día por la prensa y televisión, en toda su amplitud, porque, queridos humanos, sólo somos un débil eslabón de una gran cadena que nos estamos encargando de liquidar sin querer darnos cuenta de que necesitamos a los demás eslabones para subsistir.

 

La Comarca de Somontano de Barbastro gestiona la recogida de los residuos urbanos en todos los municipios. Concretamente, recoge los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como los que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los anteriores; también los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes y áreas recreativas, muebles, enseres y vehículos abandonados.

 

bibliotecas verdesLa Comarca de Somontano pone a disposición de los vecinos un proyecto piloto denominado “Bibliotecas Verdes del Somontano de Barbastro” que acoge en un principio a cinco bibliotecas municipales y con el que se pretende sensibilizar medioambientalmente a la población a través de un ejemplo sostenible de buenas prácticas ecológicas visible en la gestión de las propias bibliotecas.

Así,  la biblioteca suma a las tradicionales funciones de préstamo de libros y consulta en sala la de centro de servicios a la comunidad proporcionando un espacio, físico y/o virtual al ciudadano que contacta con ella en busca de un acceso cualificado a la> información, un acceso democrático a la cultura y un producto cultural de ocio. Su propia idiosincrasia permite compartir a la biblioteca una serie de valores comunes con los pilares de la sostenibilidad medioambiental, como son el principio de equidad y el principio de cooperación, basados ambos en relaciones de igualdad con el usuario y con plena convicción de su papel activo en su capacitación para la formación de la ciudadanía.   

 Este programa ha sido posible gracias a la unión de sinergías de la sección de Archivos y Bibliotecas del Área de Cultura, las áreas de Serviciios y Desarrollo, y a las ayudas para actividades de difusión y educación medioambiental de la Diputación Provincial de Huesca.               

 

 

 

La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la ecológica, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio, es la manera de que el suelo y la biodiversidad se conserve.

Cultivar hoy y conservar para mañana.


PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN  

BENEFICIOS

Por qué si

Suelo:

  • Reducción de la erosión y degradación a mantener cubiertas vegetales.
  • Incremento de la materia orgánica.
  • Mejora de la estructura: confiere propiedades específicas (cohesión, adsorción, retención, etc.).
  • Mayor biodiversidad: un suelo que contiene todos sus componentes es un ecosistema vivo.
  • Incremento de la fertilidad natural del suelo.
  • Favorece la infiltración del agua: mejora las aguas superficiales.

Aire:

  • Un ecosistema vivo en el suelo garantiza la fijación de carbono, trabajando como sumidero.
  • Se emite menores emisiones de dióxido de carbono (CO2) lo cual además ayuda a minimizar los efectos del cambio climático.

Agua:

  • Menor contaminación de las aguas superficiales y subterráneas: el uso de compuestos químicos provoca concentración de elementos que producen efectos desfavorables, tanto por efecto desactivador, como por un aumento excesivo de la actividad biológica.
  • Mayor capacidad de retención del agua: mejor estructura del suelo junto al manejo sin contaminación por parte de productos químicos produce un mejor funcionamiento de las aguas subterráneas y superficiales.
  • Menor riesgo de inundaciones y menor escorrentía: como consecuencia de la consideración de la cobertura vegetal del suelo así como la conservación de biodiversidad.

Para el hortelano y hortelana:

  • Mayor estabilidad en las producciones: mejoran la calidad de los productos: manteniendo sus nutrientes. ¡El ecosistema funciona!
  • Menor uso de energía: al efectuar menos trabajos de labranza.
  • Reducción de costos: al efectuar menos trabajos de labranza y necesitar cada vez aportar menos productos.
  • Prácticas más saludables: no nos contaminamos y conservamos la biodiversidad.
  • El control sanitario de los productos químicos se dirige a prevenir y limitar los efectos perjudiciales para la salud humana derivados de la exposición a corto y largo plazo de sustancias y preparados químicos peligrosos.
  • Uso eficiente de los recursos naturales: agua y aire. La presencia de restos vegetales en la superficie hace que haya una menor evaporación de agua. Junto a que los efectos del laboreo son menores, la capacidad de retención del agua en los primeros 20 cm es mucho mayor que el laboreo convencional. Estos factores unidos dan lugar a una mayor disponibilidad de agua para el cultivo, lo que es de especial interés en las zonas secas (Asociación Española Agricultura de Conservación/ Suelos Vivos-AEAC/SV, 2007).

Retorno a l'amor por a Tierra. Huerto pa siempre.

Descarga nuestro cuadernillo de consulta en el apartado "Remedios Naturales para las plagas y enfermedades de la huerta" donde podrás encontrar buenas prácticas aplicables a la huerta.

PERJUICIOS

Por qué no

  • La pérdida de fertilidad: Sabemos que para crecer la vegetación necesita nutrientes de los que se alimenta. Y que existen sustancias que son tóxicas para las plantas, que actúan como verdaderos venenos. Las plantas absorben por las raíces determinados elementos, imprescindibles para su desarrollo, especialmente nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio. Estos minerales se reducen con los cultivos. Si no son reemplazados con el agregado de abono y materia orgánica, la fertilidad del suelo disminuye hasta agotarse.
  • La contaminación es otra forma de deterioro del suelo, debida a sustancias químicas dañinas para la vegetación, los animales o para la salud humana. Puede estar causada por el agua de riego contaminada. El suelo es el medio necesario e indispensable para el desarrollo de su sistema radical. Es la fuente de nutrientes para su desarrollo.
  • La erosión: se llama erosión al desgaste, arrastre y pérdida de partículas el suelo. Se produce por acción del agua y del viento sobre zonas no protegidas: Las gotas de lluvia caen con fuerza sobre el suelo deshaciendo progresivamente su estructura. El agua, al escurrirse, quita partículas y nutrientes al suelo y los transporta a las zonas bajas. Un mal uso de riego puede provocar también estos efectos.

 

La Comarca de Somontano de Barbastro cuenta con un amplio patrimonio natural, artístico y cultural. Los enclaves paisajísticos más singulares son para el deleite de turistas y visitantes. Este desarrollo turístico está siendo de gran importancia para el desarrollo económico del territorio.
Las zonas de mayor afluencia, son espacios protegidos, algo muy importante para la conservación de los ecosistemas, y en ellas se realizan campañas dirigidas a los visitantes y además se trabaja con alojamientos, empresas de turismo activo, oficinas de información y centros de interpretación para la divulgación de buenas prácticas con el entorno natural y en los alojamientos.


Desde 1987, en la Comisión mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo ya se definió en el informe Brundtland el concepto de Desarrollo Sostenible: Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias.

El concepto de Turismo Sostenible aparece en 1993; ese año se celebra la Conferencia Euromediterránea sobre Turismo y Desarrollo, y allí la Organización Mundial de Turismo (OMT) indica que “el Turismo Sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".

 

La OMT plantea el concepto de Desarrollo Sostenible del Turismo en base a los siguientes puntos:


a.
Dar un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. 

b. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales vivos y sus valores tradicionales, así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.

c. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos suficientes bien distribuidos.

 
Extraído de las Primeras Jornadas sobre Turismo Sostenible en Aragón 2005.
 

 

El cambio climático es el aumento de la temperatura media natural del planeta (calentamiento global) y se debe al aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.

 


¿Por qué cambia el clima?

El clima de la Tierra ha evolucionado de forma natural desde su formación. Nuestro planeta ha experimentado cambios climáticos desde su origen, producidos por causas astronómicas y geológicas. Por ejemplo, se han sucedido fases frías, como las glaciaciones, con periodos interglaciares.

El efecto invernadero “natural” permite la vida en la Tierra proporcionando una temperatura media global de 15ºC al retener parte del calor del Sol que la Tierra refleja al espacio, como el tejado de cristal de un invernadero. Sin él, la temperatura media sería de -18ºC y nuestro planeta un lugar frío y yermo.

A partir de la era industrial, el aumento de la concentración de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, producidos por el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) en la producción de energía, el transporte y la industria, ha provocado un incremento del efecto invernadero. La tala y quema de bosques y algunos métodos de explotación agropecuaria también contribuyen.

El resultado es un calentamiento de la superficie terrestre y la atmósfera: durante el siglo XX la temperatura media de la superficie terrestre subió más de 0,6ºC y el nivel del mar entre 10 y 20 cm. Basta una pequeña subida de la temperatura para que el clima cambie de forma acelerada y profunda: es el cambio climático, que puede afectar  negativamente a los ecosistemas naturales y a las sociedades humanas.
 

LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO.

Los gases de efecto invernadero (GEI) a los que se aplica la limitación de emisiones son: Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SH5). En la contabilidad se traducen todos ellos a CO2 equivalente.
El 40% de las emisiones de GEI corresponden a sectores industriales regulados; es decir, a instalaciones que deben contar con “derechos de emisión” para realizar su actividad productiva.


El cambio climático no va a afectar de forma homogénea a todo el planeta. Los efectos de las precipitaciones, las temperaturas, las cosechas, las zonas inundables, los ecosistemas o las enfermedades serán distintos en cada lugar, pero en cualquier caso, afectarán a los modos de vida e intereses de las personas.Las consecuencias del cambio climático.

Además se entremezcla con cuestiones complejas como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. Los países pobres, que apenas han contribuido a la emisión de gases efecto invernadero, están más expuestos a los efectos del calentamiento atmosférico y son los que menos recursos tienen para enfrentarse a ellos. Por eso se trata de un reto social, económico y ambiental global.

Texto extraído del folleto "No cambies el clima" del Gobierno de Aragón


 

La biodiversidad es como denominamos, de forma más breve, a la diversidad biológica, que integra toda la variedad de especies y manifestación de vida incluyendo la genética y los hábitat donde viven y su relación entre sí y con el entorno.
En la naturaleza todo está conectado, cada especie, incluido el ser humano, metafóricamente hablando, es un eslabón de una cadena, cada uno tiene su misión para que todo funcione bien y en equilibrio dentro del hábitat o ecosistema donde habitan.

 La evolución de las especies, es el resultado de su modificación genética con el transcurso del tiempo, para poder adaptarse a las circunstancia adversas del entorno. La selección natural tiene una misión importante ya que aquellos individuos que son más fuertes a las nuevas circunstancias dejarán más descendencia. 

 


En palabras de Darwin: "Metafóricamente puede decirse que la selección natural escudriña, cada día y cada hora, por todo el mundo, las más ligeras variaciones: rechaza las que son malas, conserva y acumula las que son buenas…" El Origen de las Especies. Pág. 118. Capítulo 4.
No se conoce el número exacto de especies diferentes, se estima que entre 5 y 30 millones, de las que se conoce sólo 1 millón cuatrocientas mil entre animales y plantas. Muchas especies han desaparecido antes de haber sido identificadas, y con ellas todas las propiedades de las que podríamos beneficiarnos. Los científicos consideran que el ritmo actual de desaparición de especies es entre 100 y 200 veces superior al normal, de hecho los expertos afirman que “la creciente desaparición de especies equivale a la de los dinosaurios”. 

La biodiversidad es importantísima para nosotros, siendo la base de la supervivencia de la especie humana, ya que de ella obtenemos alimentos, ropa, medicinas, energía, equilibrio en los ecosistemas, control de las plagas, etc. Además proporciona materias primas y soporte para las actividades económicas.


Debemos, entre todos, hacer el esfuerzo para su conservación. El Somontano es rico en especies, pero el abuso de productos químicos en los cultivos, el monocultivo en grandes extensiones, la eliminación de especies autóctonas de los márgenes, el aumento de contaminación de ríos y riberas, los incendios y su consecuente deforestación y pérdida de suelo, la ocupación masiva de espacios naturales... son algunas de las causas que hacen que disminuya la variedad de especies a gran velocidad.  Por eso es importante que tengamos cuidado en las prácticas agrícolas y ganaderas, volviendo hacia algunas técnicas de cultivo tradicionales más respetuosas, y que también proporcionaban buenos resultados a corto y medio plazo. 

La protección de la biodiversidad del planeta y el hábitat de cada especie que habita en él, debe ser un tema que interese y preocupe a todas las personas, y debemos participar en nuestra vida cotidiana, desde nuestra localidad, para garantizar un futuro de calidad a nuestros hijos y nietos.