Una veintena de jugadores entrenan desde hace unos meses en los campos de fútbol de Barbastro y Laluenga preparándose para competir

Integrantes del equipo Rugby Somontano. José Luis Pano.

Fuente: Ronda Somontano

Un grupo de amantes del rugby, ex jugadores profesionales, amateurs y curiosos por conocer un deporte nuevo, ha decidido crear en el Somontano el primer club de esta disciplina. Lo forman jugadores residentes de varias localidades como Laluenga, Abiego, Estadilla, Estada, Barbastro o Monzón y buena parte de ellos son oriundos de Cataluña, comunidad donde este deporte tiene u notable número de adeptos, y especialmente de Argentina, país donde el rugby es uno de los deportes más populares y cuenta con un mayor número de licencias.

Este grupo de nuevos vecinos del Somontano han ido prendiendo la mecha del rugby y su ilusión ha calado en algunos barbastrenses y comarcanos que en sus años universitarios en Zaragoza practicaron este deporte. También se han interesado un grupo de mujeres por lo que la intención del Club Rugby Somontano es crear una doble sección masculina y femenina.

Una sesión de entrenamiento. JLP.
Una sesión de entrenamiento. JLP.

De momento ya cuenta con más de una veintena de jugadores que se reúnen dos veces por semana, los martes y los viernes, para entrenar en los campos de fútbol de Laluenga y el Municipal de los Deportes de Barbastro para entrenar.

La intención del club es conseguir acoplar la experiencia de media docena de jugadores con dilatada trayectoria en ligas profesionales con la de los jugadores amateur para, lo más pronto posible, poder competir en la liga aragonesa. De momento van a iniciar los trámites para inscribir en la Federación Aragonesa de Rugby.

El entrenador y uno de los responsables del equipo es Héctor Pérez, fundador del Castelldefels Rugby Unión Club, donde militó durante una década y tras ser jugador entrenó a categorías inferiores, absolutas y femeninas. Razones laborales le han traído hacia Barbastro y desde aquí está impulsando esta pionera iniciativa junto con otros entusiastas.

Sesión de entrenamiento en el Municipal. JLP.
Sesión de entrenamiento en el Municipal. JLP.

La modalidad que practican es el rugby 15 con placajes. Es una modalidad apta para los campos de hierba, por lo que desde Club Rugby Somontano han solicitado al Ayuntamiento de Laluenga poder practicar este deporte asiduamente en sus instalaciones, dado el mayor volumen de ocupación que tiene el Municipal de los Deportes con los clubes de fútbol locales que hay en Barbastro.

La vinculación con Laluenga quiere ser muy estrecha y se han ofrecido a llevar el nombre de esta localidad del Somontano en todas las competiciones que disputen.

Asimismo con motivo de las fiestas de Laluenga llevarán a cabo una concentración de pretemporada y un torneo con equipos barceloneses de la Primera División catalana.

Entrenamiento en el Municipal. JLP.
Entrenamiento en el Municipal. JLP.
«El rugby es un deporte que da mucho nombre principalmente por los valores que ofrece y en el caso de Laluenga podría convertirse en una promoción turística ya que los equipos vendrían a competir aquí», explica Pérez.

«La verdad es que pintan maneras. Hemos reunido a gente de más de cuarenta años que han pasado por varios equipos de Argentina, a otros que han jugado durante muchas temporadas en el Gotics de Barcelona, tenemos cinco chicas interesadas, … Tenemos las puertas abiertas a todo el mundo», afirma el entrenador y fundador.

Tras unos meses de entrenamiento, el club Rugby Somontano quiere iniciar una serie de amistosos este verano, como el torneo de rugby playa que se celebró este fin de semana en Castelldefels.

Todo aquel que esté interesado en formar parte del Club Rugby Somontano puede acudir de 20 a 22.00 los martes en el Municipal o los viernes a las 19.30.

Para promocionar este deporte entre la ciudadanía, el club ya ha encargado unos polos con la leyenda de Rugby Somontano y escudo del equipo, un águila que espera volar muy alto.

Ronda Somontano