La cuarta edición se disputará por la sierra de la Candelera con un nuevo trazado

La sierra de la Candelera de Salas Altas acogerá el 4 de mayo la cuarta edición de la carrera BTT Despeñacera, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad junto con el Club Ciclista Barbastro y con el respaldo de la Comarca de Somontano. Los detalles de esta carrera se han presentado esta mañana en rueda de prensa en la Comarca por parte de la vicepresidenta y consejera de Deportes, Pilar Lleyda, el concejal de Deportes de Salas Altas, Marcos Lacoma, y el presidente del Club Ciclista Barbastro (CCB), Julio Laplaza.

La prueba transita por la sierra de la Candelera, pero con un nuevo recorrido de 41 kms y 700 metros de desnivel positivo hasta coronar la ermita y regresar al pueblo. La salida será desde el polideportivo a las 10.00. Este año se ha variado el circuito y en lugar de realizar dos vueltas se ha establecido un nuevo itinerario en forma de lazo que unirá el casco urbano con la ermita. La dificultad técnica la aportará el puerto del Pinar y la bajada de los Petroleros “donde habrá que ir con cuidado, aunque realmente no es una prueba muy difícil, es apta para cualquiera que tenga un mínimo manejo de la btt. Hemos incorporado, además, sendas recuperadas por Zona Zero para hacer un recorrido más divertido”, ha apuntado el presidente del CCB.

Las inscripciones se realizarán en la página web de la Federación Aragonesa de Ciclismo www.aragonciclismo.com hasta el día 2 de mayo. De momento ya se ha superado el número de la pasada edición, puesto que los inscritos ya rondan el medio centenar. El objetivo sería superar el centenar de participantes. Los socios del Club Ciclista Barbastro tendrán la inscripción gratuita. Todos los ciclistas recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba.


Las categorías son Sub 23, cadete, junior, Master 30, 40, 50 y 60 años tanto masculinas como femeninas. Además, habrá categoría de cicloturista y de bicicleta eléctrica, pero no competitiva. Los tres primeros de cada categoría se llevarán medalla y trofeos y una botella de vino donada por Casa Mateu.

El concejal de Deportes ha destacado que con esta prueba se promociona el entorno de la sierra de la Candelera y las sendas recuperadas por Zona Zero, con apoyo de la Comarca, para convertirlas en circuito para los amantes de la bicicleta de montaña. Y ha calificado a la prueba como “un pilar social y deportivo para Salas Altas. Lleva mucho trabajo, pero tenemos claro que la vamos a seguir organizando y hay que agradecer la involucración de los 75 voluntarios y el apoyo de veinte empresas como un nuevo patrocinador, Antonio Bardají”.

A la finalización de la prueba, los participantes podrán degustar de una paella, servida por La Lonja del Vino, a la que seguirá a las 16.00 una actividad con bicicletas para niños organizada por el Club Ciclista Oscense y con el patrocinio de la Comarca. Asimismo, habrá el sorteo de una cesta solidaria a beneficio de la Asociación FAST (síndrome de Angelman) y una sesión de tardeo con dj.

La vicepresidenta de la Comarca respaldó el apoyo de la entidad “a pruebas como ésta que dinamizan nuestro territorio por lo que colaboramos además con una cita que abarca desde al deportista como al público familiar por la jornada festiva que han organizado en Salas Altas”.