Slide
FESTIVAL DE MÚSICA DEL SOMONTANO
JUNIO - JULIO 2023
TRIO QUERCUS

03 de junio de 2023 a las 20:00h

TRÍO QUERCUS

Violín, Cello y Viola

Lo componen Antonio García, violín, Weronika Grenda, viola y Gonzalo Meseguer, violoncello
Sus miembros han ofrecido conciertos en China, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Austria, España y Lituania entre otros.
Realizaron estudios en España y posteriormente en prestigiosos centros europeos como la Universidad Mozarteum de Salzburgo, en el Conservatorio Royal de Bruselas, Viena… etc.
Obtienen en esa época diversos primeros premios en concursos de Molina de Segura, Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes y concurso nacional jóvenes intérpretes “Ciudad de Xátiva”...
Antonio Gracía ha sido distinguido por la Asociación Pro Música de Murcia como “Pro Músico del Año 2012” por su trayectoria como músico en el ámbito solístico y música de cámara, y ha obtenido la beca del año 2012 de la Fundación Galindo de Calasparra.
Algunos de sus miembros han participado durante varias temporadas en la prestigiosa Orquesta de la Comunidad Valenciana del Palau de les Arts Reina Sofía, codirigida por Lorin Maazel y Zubin Metha, por la que desfilan las más destacadas personalidades de la dirección, tanto en los conciertos sinfónicos como en las representaciones de ópera.
Han estado bajo la dirección de directores de la talla de Valery Gergiev, George Pretre, Ricardo Chailly, Vladimir Jurowski, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Omer Meir Wellber, Nicola Luisotti, Plácido Domingo, entre otros.
Han grabado con la Orquesta de la Comunidad Valenciana la ópera Bohème, bajo la dirección de Ricardo Chailly; Onegin de Tchaikovsky; arias de G. Verdi interpretadas por Plácido Domingo; “Paris Mon amour” interpretado por Sonya Yoncheva, etc.

 

Berbegal

La villa de Berbegal está situada en una atalaya  a 512 m de altitud. Esta posición le proporciona una panorámica privilegiada del Somontano y sus pueblos, de los Pirineos y de las llanuras monegrinas y le ha dotado de un valor estratégico desde la antigüedad.

Lugar de paso para romanos, reyes medievales o las tropas del Cid Campeador, conserva atractivos vestigios de su pasado. De su origen romano dan fe los restos de la antigua calzada entre Ilerda (Lérida) y Osca (Huesca)  identificada como  la mansio Caum.

Por la localidad discurre el Camino de Santiago y pasa el meridiano de Greenwich.

Plaza de España – Iglesia de Santa María La Blanca

Salas Bajas

El caserío de Berbegal se ha adaptado a la meseta sobre la que se asienta lo que le da un aspecto abigarrado. En sus calles destacan casas nobles con escudos heráldicos.

Cuenta con varias plazas, como la del Hospital donde hubo un recinto fortificado templario, posteriormente un hospital para peregrinos y pobres y una iglesia, de los que se conserva un arco; o  la  del Ayuntamiento  donde se planta el Mayo cada primavera.

Junto a la iglesia de Santa María la Blanca se configura la Plaza de España, presidida por la portada románica de este magnífico templo que tuvo rango de colegiata y está declarada B.I.C. Su construcción se inició en el siglo XII, incorporando posteriormente obra gótica como la torre y  después en el siglo XVI la bóveda de crucería.

 Salas Bajas

TRIO QUERCUS

 10 de junio de 2023 a las 20:00h

CHIAVETTE

Cuarteto Vocal

Es un cuarteto vocal formado por María Sala, Esmeralda Jiménez (tiples), Javier Ares (alto) y Mariano Valdezate (tenor), centrado en el estudio e interpretación del repertorio polifónico del siglo de oro y primer barroco español.

El proyecto CHIAVETTE se estrena en la sede del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza a finales de 2016. Desde entonces colabora con entidades culturales y organiza, junto al Vicerrectorado de la Universidad, un Ciclo de Polifonía selecta en torno al Renacimiento.

CHIAVETTE inaugura los Festivales de Música Antigua de Daroca y Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería). Participa en importantes programaciones como el Festival Internacional en el Camino de Santiago, Música Coral de Segorbe (Castellón) o MÚVER, entre otros.

CHIAVETTE ha grabado el Cd Recorridos Sonoros, registro de un concierto en directo en el Auditorio de Zaragoza, con repertorio profano renacentista, obra de Victoria y villancicos aragoneses del XVII, recuperados del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza. Así mismo, colabora en la grabación de Música vocal de Valentín Ruiz-Aznar, que rescata gran parte del legado del músico borjano, colaborador de Falla.

Sus programas incluyen Ensaladas de Flecha y abundante obra de polifonistas españoles, oratorios como Opera a 4 de Francisco Hernández Illana o Membra Jesu nostri de Buxtehude, Sestina de Monteverdi, Anthems de Purcell o el motete Jesu, meine Freude de Bach.

Pone en valor cuantioso repertorio de compositores vinculados a Aragón: Aguilera de Heredia, Alfonso, Bruna, Correa, Navas, Nebra, Ruiz-Aznar, Robledo o Vargas.

 

Estada

Se encuentra en la margen izquierda del río Cinca. Su origen está en la Villa Stata romana, un importante asentamiento agrícola fortificado de época tardorromana (siglo VI).

Conquistada a los musulmanes en el 1087 por Pedro I, fue fortificada.

Su entorno tiene gran interés ornitológico y curiosos elementos como la fuente de los Chopos, la cueva Palacios, corrales y casetas. El embalse de El Ciego es un interesante humedal ocupado por anátidas, garzas, cormoranes y gaviotas invernantes.

Conserva parte de las fortificaciones defensivas de la Guerra Civil.

Iglesia de San Pedro

Estada

La Iglesia parroquial está dedicada a San Pedro y es obra del siglo XVIII (1740-1747)

En su construcción se utilizaron diferentes aparejos, algunos procedentes de la iglesia románica a la que sustituyó.

El vano y la portada de piedra abiertos en el muro de los pies, con sus curvas y contracurvas, expresan el nuevo lenguaje barroco.

La torre campanario, decorada con aplicaciones cerámicas y formas curvas y geométricas a base de ladrillo aplantillado, ofrece un singular aire neomudéjar.

 Estada

MANTEL DE NOA

 24 de junio de 2023 a las 20:00h

MANTEL DE NOA

Arpa Irlandesa, acordeón diatónico, Whistles

El Mantel de Noa, con siete años de vida, ha realizado multitud de presentaciones por los escenarios y festivales de la geografía española, con una excepcional crítica del público que asiste a sus conciertos.

La versatilidad de sus componentes, con una veintena de instrumentos musicales en su repertorio, así como una cuidada puesta en escena, los distingue con un espectáculo atractivo para todo aquel que se acerque a escucharlos: una especial sensibilidad, conocimiento de unos instrumentos inusuales y una mirada distinta a la música antigua y del mundo. El viaje se impregna de aromas y músicas de norte a sur y de este a oeste, con los ritmos y texturas de los instrumentos que aportan Pilar Gonzalvo (arpa irlandesa y acordeón diatónico) y Miguel Ángel Fraile (tin y low whistle, uilleann pipe, gaita de boto, duduk, clarduk y gayda búlgara), dos músicos consolidados en la escena aragonesa y del país con más de treinta años de carrera.

 

Bierge

Entre los ríos Alcanadre e Isuala, Bierge es una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, aquí se ubica el Centro de Interpretación del Parque.

Su casco urbano conserva numerosas casas blasonadas,  así como otros monumentos de interés como  la iglesia parroquial de Santiago Apóstol (siglos XV y XVI) que se alza en el lugar donde pudo existir un primitivo castillo, la de San Fructuoso y la próxima ermita de San Pedro de Verona. Destacan también obras hidráulica como el célebre Salto de Bierge, azud junto al molino transformado después en central hidroeléctrica. De la localidad parten números recorridos para disfrutar de los valores naturales del entorno.

Iglesia de San Fructuoso

Bierge

Bierge cuenta hoy con muchos elementos de interés, como la iglesia románica de San Fructuoso, decorada con interesantes pinturas murales de estilo franco-gótico.

O la multitud de escudos heráldicos que adornan las casas, debido a la fiebre nobiliaria que vivió la zona en el siglo XVIII.

También merece la pena visitar la coqueta Ermita de San Pedro de Verona, a quien dedican sus fiestas mayores.

 Bierge

 08 de julio de 2023 a las 20:00h

ANNA FERRER y Mª VICTORIA FERNÁNDEZ

Piano y violín

Anna Ferrer cursó estudios académicos en los Conservatorios de Girona y Barcelona, acabando los grados superiores de piano y música de cámara con las máximas calificaciones y premios. Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento con Enmanuel Ferrer, Roberto Bravo, Edith Fisher, Paul Badura-Skoda y Luiz de Moura Castro, recibiendo también los consejos de Aquiles delle Vigne.

Su sonido diáfano, transparente y seguro, de una fuerza e intensidad muy precisas está dotada de una personalidad excepcional de la cual emerge una sensibilidad exquisita i una gran capacidad artística, con una técnica soberana y una ligereza característica de Mozart. (Jaume Comellas, Revista Musical Catalana).

Anna Ferrer es también una acompañante de excepción, por su homogeneidad interpretativa y complementariedad muy bien sincronizada,  que con una una gran modestia inspira una gran intensidad y nobleza, exhibiendo en las partes solísticas un gran impulso y carácter (Ovidiu Giulvezan, Actualitatea Muzicala. Rumänien).

Actúa habitualmente en recitales formando parte de grupos de cámara con reconocidos intérpretes como Igor Frolov, Claudi Arimany, András Adorján,  Maxence Larrieu,Gernot Winischhofer Massimo Mercelli, Thierry Huillet, François-Michel Rignol,Dalmacio González, Giovanna Manci, etc. y también como solista con diferentes orquestas como la Orquesta de Cámara de Bucarest, Orquesta de Cámara Vivaldi, Orquesta Sinfónica Artur Rubinstein, Orquesta Camerata de Moscú, Orquesta Sinfónica de Torun, Orquesta Filarmónica Estatal Turca de Bursa, Camerata Mediterránea, O.C.E.... Ha actuado en toda Europa y en Asia participando en los más prestigiosos festivales.

Ha grabado para diversas emisoras de radio y televisión y edita para las discográficas alemanas Lambdoma y Goodlife Records, siendo muy elogiada por la crítica especializada su personal interpretación de Mozart.

Paralelamente ha realizado una destacada actividad pedagógica con varios alumnos premiados en diferentes concursos internacionales de piano. Es miembro del Jurado de diversos Concursos Internacionales de Piano.

Mª Victoria Fernández, esta violinista nacida en Córdoba, fue alumna y colaboradora habitual de Gonçal Comellas.

Becada por la Fundación Frulbright, Premio por unanimidad del concurso “Isidro Gyenes” Premio del concurso nacional de interpretación musical del Ministerio de Cultura. Fue profesora de la Orquesta Nacional de España.

Como solista  ha actuado con  Orquestas “Solistas de Bratislava” Orquesta de Córdoba, Orquesta del Palau de la Música, Orquesta Unesco Barcelona, Orquesta “Reina Sofía”,  Orquesta Gonçal Comellas en festivales en Alemania, Italia, Francia...

Yehudi Menuhin la calificó de violinista de gran talento. Ha colaborado con artistas como Boris Belkin, Norbert Blume, J. P. Rampal, Féliz Ayo, T.         

Vasary, Claudi Arimany, Josep Colom, Alba Ventura...

Cuenta con grabaciones con TVE,TV3, TV Galicia, R.N.  Catalunya Radio y sellos discográficos como Ensayo, La mà de guido, Harmonía mundi.

Reconocida pedagoga, colaboradora habitual de cursos internacionales, Cervera, Granada, Camprodon, Huesca, profesora en los Conservatorios de Barcelona y Girona, su función pedagógica ha sido importante de la cual surgen notables violinistas que ejercen en las mejores orquestas y centros del país.

 

El Grado - Lo Grau

Se encuentra  situado en el declive de un cerro en la margen derecha del río Cinca, junto al pantano de El Grado, en una importante zona de comunicación entre la montaña y el llano. En 1083 fue incorporada por Sancho Ramírez al reino de Aragón

Entre su principales monumentos destaca la iglesia parroquial de San Salvador . Fue erigida en los siglos XVI-XVI, en estilo gótico aragonés, reconocida en 1550 como colegiata, y  es una de las más monumentales de la Comarca. En las proximidades se localiza la ermita del Viñero (siglo XVII). A orillas del río el antiguo molino harinero  El Molimo de Chuaquín ha sido recuperado como oficina de turismo y área expositiva.

 

Casco antiguo y centro social

coscojuela de fantova

El casco antiguo de El Grado - Lo Grau se organiza en calles estrechas que rememoran su pasado.  La calle principal de la localidad discurre por la divisoria topográfica y hasta ella ascienden en acusada pendiente las calles de la villa. Todo su trazado y en particular la calle Mayor, cerrada por dos arcos apuntados, son testimonio de su pasado medieval.

En 2023 se ha inaugurado junto a la Plaza España el Centro Social que cuenta con impresionantes vistas hacia un paisaje que nos recuerda al ya cercano Pirineo.

 

El grado

Klaviol Trío

 15 de julio de 2023 a las 20:00h

KLAVIOL TRÍO

Piano, Cello y Violín

Lo componen Giambattista Ciliberti (clarinete), Flavio Maddonni (violín)y Piero Rotolo (pianoforte). El grupo nació en Bari con el objetivo de dedicarse sobre todo a la difusión del repertorio de cámara del siglo XX, así como el repertorio clásico.

Los integrantes del trío, salidos del Conservatorio Superior de Música "Niccolò Piccinni" de Bari, perfeccionaron con J. Brymer, A. Pay, P. Farulli, P. Camisa, B. Canino; se han consolidado a nivel nacional e internacional en competiciones como solistas y en formación de cámara; han grabado para Fonit-Cetra, Warner Music, Bongiovanni, Rugginenti, Phoenix, Enja Records y han realizado grabaciones radiofónicas emitidas por la RAI, Radio Malta, Radio Vaticano, Radio Europa Internacional, Radio SudwestFUNK y otras emisoras italianas y extranjeras. Ganadores de concursos nacionales de cátedras para exámenes y títulos, compaginan la actividad concertística con la actividad docente en los Conservatorios Estatales de Música.

Klaviol trio ha realizado conciertos en Italia (Catania Castello Ursino, Alba Festival, Bari Festa della Música, Mola Agimus Festival, Vignola, Pacentro, Caramanico Terme, Roma Teatro di Villa Torlonia, Tarento, Taormina) y en España (Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, L'Alfàs del Pi, Jumilla).

 

Monesma de San Juan

Pertenece al municipio de llche, situado en la zona sur del Somontano, entre el paisaje estepario que domina esta zona, donde  la implantación del regadío permite desarrollar  otros cultivos.

La iglesia parroquial románica es el principal monumento de esta localidad que conserva interesantes muestras de arquitectura popular y curiosas construcciones como  la “Casa de cristal”, edificio privado construido con botellas de champán.

Otro  de sus atractivos es el Pozo-Fuente de la Cabañera.  Ante la escasez de manantiales superficiales, idearon estas construcciones subterráneas  que cuenta con una estructura compuesta por una rampa con escaleras, en parte cubierta, que desciende a la cámara abovedada que contiene el agua.

Iglesia de la Inmaculada

Monesma de San Juan

Iglesia románica construida en el siglo XII y dedicada a la Inmaculada.

Del exterior del ábside sólo destacan los canecillos moldurados y una ventana decorada con doble arquivolta.

La sobria belleza del edificio emana de la simplicidad y perfección de las formas geométricas que lo componen.

 Monesma de San Juan

Vientos de Lombardía

 22 de julio de 2023 a las 20:00h

Evento trasladado a Iglesia Colegiata de Santa María

VIENTOS DE LOMBARDÍA

Piano, clarinete y clarinete bajo

Raffaele Bertolini obtuvo el Diploma Académico de II nivel en Clarinete en el “G. Verdi” en Milán y un máster de primer nivel en clarinete bajo impartido por M. S Cardo. Ha ofrecido numerosos conciertos, en diversos conjuntos de cámara, en Europa, América y Asia. Ha realizado Master Classes en Brasil, Turquía, Tailandia, Uruguay, México y Kazajistán... Numerosas Orquestas lo han visto actuar como solista: la Orquesta "I Professori del Teatro San Carlo" de Nápoles, la Orquesta Sinfónica del "Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Sinfónica del Estado de México… Actualmente colabora con la Orquesta Sinfónica Salernitana “G. Verdi” dirigida por el Maestro D. Oren y con la Orquesta “I Pomeriggi Musicali”. Ha grabado numerosos Cds. Actualmente enseña en el Liceo Musicale "Tenca" de Milán.

Nicola Bertolini estudió clarinete con Laura Magistrelli en el “G. Verdi” en Milán. A pesar de su corta edad, fue ganador de numerosos concursos (Concurso Città di Tradate, Concurso Mercadante en Nápoles, Concurso Internacional Stresa, Concurso Internacional Giussano, Concurso de la Academia de Clarinete, Concurso Internacional "San Vigilio" en Roma, Concurso "Città di Milano" …) y actuó en numerosos conciertos tanto en Italia como en el extranjero: Polonia, Kazajstán en conjuntos de cámara y como solista con orquesta: Orquesta Sinfónica del Estado de Kazajstán, Orquesta Sinfónica “Guido d'Arezzo”, Orquesta Juvenil de Salerno, Orquesta de la Academia Sannita de Benevento, Orquesta Sinfónica de Cosenza, Orquesta "Opera Simphony" de Milán, Orquesta "I Filarmonici di Napoli", ... Actualmente está cubriendo el papel de primer clarinete con la orquesta "INERBA" de la Academia Europea de Música en Erba.

Raffaele D'Angelo se graduó con honores del Conservatorio de Música "G. da Venosa” en Potenza bajo la dirección del Maestro Marco Schiavo y está completando el diploma académico de II nivel en piano con una dirección didáctica. Sigue varias masterclasses con maetsros como Bruno Canino, Sara Assabayeva, Sergio Marchegiani, etc. tanto en piano principal como para música de cámara. Da recitales de piano, conciertos de música de cámara y conciertos con orquestas nacionales e internacionales en varias ciudades como Bari, Nápoles, Como, etc. para importantes e históricas temporadas de conciertos (en particular con la Orquesta Estatal de Kazakh con la que cuenta con varias colaboraciones desde 2019) y en importantes salas y teatros como el Teatro Petruzzelli, el Kazakh Central Concert Hall, etc.

Es Presidente y Director Artístico de la Sociedad de Conciertos de Basilicata.

 

Abiego

Su término municipal da entrada al parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y se asienta en la margen izquierda del río Alcanadre.

Es un pueblo cargado de historia, comenzando por su nombre, que se cree que proviene de Al-Byego, el castillo musulmán que dominaba la antigua comarca de la Barbitania. Entre sus principales atractivos se encuentra la Colegiata dedicada a Santa María, es un bello ejemplo del gótico rural aragonés y testifica el paso de los siglos desde que fue construida inicialmente como mezquita por los musulmanes; su Convento de San Joaquín, de estilo barroco y situado sobre el Tozal de las Forcas; un curioso Monumento al siglo XX; una fuente pública perfectamente conservada o un interesante yacimiento de huellas fósiles de animales ya extinguidos, entre otros reclamos.

Además, el magnífico entorno natural de Abiego, ofrece muchísimas posibilidades para los amantes del deporte.

Iglesia Colegiata de Santa María

Abiego

 

Iglesia colegiata de Santa María. Este templo está dedicado a Santa María la Mayor, pertenece al gótico rural tardío aragonés (siglo XVI) y se localiza en la parte más alta del pueblo.

A través de ella se puede narrar el discurso de la historia por la localidad de Abiego. Primero fue mezquita y castillo árabe y luego paso a ser fortaleza cristiana durante la Reconquista. Ya en el siglo XVI, la actual colegiata sustituyó al templo románico que en su lugar hubo durante la Edad Media, cuando la torre-campanario que podemos ver hoy en día, tuvo función defensiva.

Otro motivo para adentrarse en esta Colegiata es que la de Abiego es la única entre sus contemporáneas en el Somontano con la forma de la planta en cruz latina. Además, en cuanto a proporción también es perfecta, ya que el transepto tiene dos veces la altura y tres la anchura de la nave.

 Abiego

Breaux Strings Trío

    30 de julio de 2023 a las 20:00h

BEAUX ARTS STRINGS TRÍO

Violín, viola y cello.

Agrupación camerística formada por solistas internacionales:  Joaquín Palomares   (violín), Gaetano Adorno  (viola) y David Apellániz (cello). Músicos laureados en concursos nacionales e internacionales, interesados en divulgar una música de una enorme calidad y virtuosismo.

Actuaciones en toda Europa, América y Asia, participando en prestigiosos festivales como  Granada, Santander, Tanglewood, Banf, Evian, Lyon, Santorini, Spoleto, Herceg Novi, etc.; solistas con las mejores orquestas españolas (Orquesta Nacional, Sevilla, Valencia, Oviedo, Castilla y León, RTVE, etc.) y extranjeras (Orquesta Nacional de Flandes, Nacional de Bélgica, London Philarmonia, Scala de Milán, etc).

Grabaciones para los sellos ASV (Reino Unido), Prodigital Records (USA), Sony, Dahiz Productions, etc.  Durante las últimas temporadas, el Beaux-Arts String Trio ha llevado a cabo la realización de la Integral de los Trios de F. Schubert y L. van Beethoven   en las más importantes capitales españolas (Madrid, Barcelona, Toledo, Valencia, etc.) y extranjeras (Milán, Roma, Dubrovnik, Parma, etc.).

En sus conciertos actúan con maravillosos instrumentos italianos del siglo XVIII: un violín N. Gagliano  (1761), una viola C. F. Landolfi (1770) y un violoncello A. Gagliano (1735).

 

Castillazuelo

Tiene su origen en el  primitivo castillo medieval, que da nombre al pueblo,  erigido sobre un promontorio rocoso en la orilla derecha del Vero desde donde se domina el valle, y que es conocido como Lugar Alto. Apenas se conservan unas ruinas de este enclave, que tuvo templo románico y fue  residencia de los señores de Castillazuelo.  Al abrigo de del castillo surgieron las primeras viviendas y en el siglo XVI se creó la nueva población en la otra orilla.

Junto a la iglesia parroquial del siglo XVIII, la  localidad cuenta con destacados ejemplos de arquitectura popular y obras hidráulicas históricas como el acueducto sobre el Vero del siglo XVI. Castillazuelo forma parte del Parque Cultural del Río Vero y cuenta con el Centro de Interpretación dedicado al mismo.

lglesia de San Salvador

castillazuelo

Iglesia parroquial de San Salvador (siglo XVIII). Consta ésta de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón con lunetos, cuyos arcos se decoran con sencillas yeserías de tradición mudéjar.

Al exterior destaca por estar construida principalmente en ladrillo. La puerta de ingreso al templo se sitúa en los pies, con dos arquivoltas de medio punto. Tiene torre campanario cuenta con dos cuerpos.

 

castillazuelo