22 de julio de 2023 a las 20:00h

Evento trasladado a Iglesia Colegiata de Santa María

VIENTOS DE LOMBARDÍA

Piano, clarinete y clarinete bajo

Raffaele Bertolini obtuvo el Diploma Académico de II nivel en Clarinete en el “G. Verdi” en Milán y un máster de primer nivel en clarinete bajo impartido por M. S Cardo. Ha ofrecido numerosos conciertos, en diversos conjuntos de cámara, en Europa, América y Asia. Ha realizado Master Classes en Brasil, Turquía, Tailandia, Uruguay, México y Kazajistán... Numerosas Orquestas lo han visto actuar como solista: la Orquesta "I Professori del Teatro San Carlo" de Nápoles, la Orquesta Sinfónica del "Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Sinfónica del Estado de México… Actualmente colabora con la Orquesta Sinfónica Salernitana “G. Verdi” dirigida por el Maestro D. Oren y con la Orquesta “I Pomeriggi Musicali”. Ha grabado numerosos Cds. Actualmente enseña en el Liceo Musicale "Tenca" de Milán.

Nicola Bertolini estudió clarinete con Laura Magistrelli en el “G. Verdi” en Milán. A pesar de su corta edad, fue ganador de numerosos concursos (Concurso Città di Tradate, Concurso Mercadante en Nápoles, Concurso Internacional Stresa, Concurso Internacional Giussano, Concurso de la Academia de Clarinete, Concurso Internacional "San Vigilio" en Roma, Concurso "Città di Milano" …) y actuó en numerosos conciertos tanto en Italia como en el extranjero: Polonia, Kazajstán en conjuntos de cámara y como solista con orquesta: Orquesta Sinfónica del Estado de Kazajstán, Orquesta Sinfónica “Guido d'Arezzo”, Orquesta Juvenil de Salerno, Orquesta de la Academia Sannita de Benevento, Orquesta Sinfónica de Cosenza, Orquesta "Opera Simphony" de Milán, Orquesta "I Filarmonici di Napoli", ... Actualmente está cubriendo el papel de primer clarinete con la orquesta "INERBA" de la Academia Europea de Música en Erba.

Raffaele D'Angelo se graduó con honores del Conservatorio de Música "G. da Venosa” en Potenza bajo la dirección del Maestro Marco Schiavo y está completando el diploma académico de II nivel en piano con una dirección didáctica. Sigue varias masterclasses con maetsros como Bruno Canino, Sara Assabayeva, Sergio Marchegiani, etc. tanto en piano principal como para música de cámara. Da recitales de piano, conciertos de música de cámara y conciertos con orquestas nacionales e internacionales en varias ciudades como Bari, Nápoles, Como, etc. para importantes e históricas temporadas de conciertos (en particular con la Orquesta Estatal de Kazakh con la que cuenta con varias colaboraciones desde 2019) y en importantes salas y teatros como el Teatro Petruzzelli, el Kazakh Central Concert Hall, etc.

Es Presidente y Director Artístico de la Sociedad de Conciertos de Basilicata.

 

Abiego

Su término municipal da entrada al parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y se asienta en la margen izquierda del río Alcanadre.

Es un pueblo cargado de historia, comenzando por su nombre, que se cree que proviene de Al-Byego, el castillo musulmán que dominaba la antigua comarca de la Barbitania. Entre sus principales atractivos se encuentra la Colegiata dedicada a Santa María, es un bello ejemplo del gótico rural aragonés y testifica el paso de los siglos desde que fue construida inicialmente como mezquita por los musulmanes; su Convento de San Joaquín, de estilo barroco y situado sobre el Tozal de las Forcas; un curioso Monumento al siglo XX; una fuente pública perfectamente conservada o un interesante yacimiento de huellas fósiles de animales ya extinguidos, entre otros reclamos.

Además, el magnífico entorno natural de Abiego, ofrece muchísimas posibilidades para los amantes del deporte.

Iglesia Colegiata de Santa María

Abiego

 

Iglesia colegiata de Santa María. Este templo está dedicado a Santa María la Mayor, pertenece al gótico rural tardío aragonés (siglo XVI) y se localiza en la parte más alta del pueblo.

A través de ella se puede narrar el discurso de la historia por la localidad de Abiego. Primero fue mezquita y castillo árabe y luego paso a ser fortaleza cristiana durante la Reconquista. Ya en el siglo XVI, la actual colegiata sustituyó al templo románico que en su lugar hubo durante la Edad Media, cuando la torre-campanario que podemos ver hoy en día, tuvo función defensiva.

Otro motivo para adentrarse en esta Colegiata es que la de Abiego es la única entre sus contemporáneas en el Somontano con la forma de la planta en cruz latina. Además, en cuanto a proporción también es perfecta, ya que el transepto tiene dos veces la altura y tres la anchura de la nave.

 Abiego