24 de junio de 2023 a las 20:00h

MANTEL DE NOA

Arpa Irlandesa, acordeón diatónico, Whistles

El Mantel de Noa, con siete años de vida, ha realizado multitud de presentaciones por los escenarios y festivales de la geografía española, con una excepcional crítica del público que asiste a sus conciertos.

La versatilidad de sus componentes, con una veintena de instrumentos musicales en su repertorio, así como una cuidada puesta en escena, los distingue con un espectáculo atractivo para todo aquel que se acerque a escucharlos: una especial sensibilidad, conocimiento de unos instrumentos inusuales y una mirada distinta a la música antigua y del mundo. El viaje se impregna de aromas y músicas de norte a sur y de este a oeste, con los ritmos y texturas de los instrumentos que aportan Pilar Gonzalvo (arpa irlandesa y acordeón diatónico) y Miguel Ángel Fraile (tin y low whistle, uilleann pipe, gaita de boto, duduk, clarduk y gayda búlgara), dos músicos consolidados en la escena aragonesa y del país con más de treinta años de carrera.

 

Bierge

Entre los ríos Alcanadre e Isuala, Bierge es una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, aquí se ubica el Centro de Interpretación del Parque.

Su casco urbano conserva numerosas casas blasonadas,  así como otros monumentos de interés como  la iglesia parroquial de Santiago Apóstol (siglos XV y XVI) que se alza en el lugar donde pudo existir un primitivo castillo, la de San Fructuoso y la próxima ermita de San Pedro de Verona. Destacan también obras hidráulica como el célebre Salto de Bierge, azud junto al molino transformado después en central hidroeléctrica. De la localidad parten números recorridos para disfrutar de los valores naturales del entorno.

Iglesia de San Fructuoso

Bierge

Bierge cuenta hoy con muchos elementos de interés, como la iglesia románica de San Fructuoso, decorada con interesantes pinturas murales de estilo franco-gótico.

O la multitud de escudos heráldicos que adornan las casas, debido a la fiebre nobiliaria que vivió la zona en el siglo XVIII.

También merece la pena visitar la coqueta Ermita de San Pedro de Verona, a quien dedican sus fiestas mayores.

 Bierge