Slide
FESTIVAL DE MÚSICA DEL SOMONTANO
JUNIO - JULIO 2022
Teresa KABAN & Henryk BLAZEJ (BŁAŻEJ)

4 de junio de 2022 a las 20:00h

Teresa KABAN & Henryk BŁAŻEJ

Piano y flauta

Ambos son graduados de la Academia de Música de Cracovia.
Teresa Kabán estudió piano con L. Stefański. Perfeccionó el toque con R. Bakst, F. Rauch, T. Nikołajewa y W. Mierżanów.
Henryk Blazej estudió flauta con W. Chudziak. Ampliando sus conocimientos con J.P. Rampal y J. Galway.
Comenzaron su actividad en solitario cuando aún eran estudiantes. Desde entonces, han actuado en muchos escenarios de Polonia, así como en 40 países de Europa, América y en el Medio y Lejano Oriente.
Como solistas, han actuado con orquestas sinfónicas de toda Europa participando en festivales internacionales con excelentes críticas, grabando programas musicales para diferentes medios en toda Europa y otros países. Ambos imparten clases magistrales de interpretación musical en Miami, Los Ángeles, Londres, Reykiavik, Catania, Osnabrück, etc.
Cuentan en su haber con 12 cedés. En 2016 recibieron el distintivo "Meritorio por la Cultura Polaca" por parte del Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional y el Premio de Honor de la ciudad de Tarnów por su trabajo artístico de por vida.

 

Castejón del Puente

Castejón del Puente

Situado en la orilla izquierda del río Cinca, debe su nombre al gran puente que lo cruzaba, uno de los más monumentales de todo el Alto Aragón. Era de gran longitud (unos 500 m y 20 arcadas) y fue una pieza clave en las comunicaciones de la zona. De hecho, es sus cercanías se llegó a formar un poblado llamado "El Pon".

La historia ha legado a Castejón importantes vestigios como la iglesia parroquial, la ermita de la Bella, restos de una noria o las trincheras de la Guerra Civil. Destaca el Centro de las Vías de Comunicación “La Malena”, espacio en el que descubre la importancia de la localidad como encrucijada de caminos.

El término municipal de Castejón del Puente tiene dos áreas incluidas en el inventario nacional de Lugares de Interés Comunitario en cuanto a Biodiversidad de espacios naturales de la Red Natura 2000.

 

Iglesia de La Asunción

Castejón del Puente - Iglesia de La Asunción

Se trata de uno de los más hermosos edificios góticos del Somontano. Está asentada directamente sobre la roca que aflora en un cerro situado en uno de los extremos de Castejón, de manera que domina toda la población y el valle del Cinca. 

La armonía de sus proporciones y el lenguaje clásico utilizado en la decoración, la convirtieron en una obra de referencia para la época.

La capilla más interesante es la dedicada a San José, fue decorada por el pintor barbastrense Francisco Zueras en la década de 1940.

 

A. PELLEGRINI & S. PALAMIDESSI

5 de junio de 2022 a las 20:00h

A. PELLEGRINI & S. PALAMIDESSI


Guitarra y voz


Annalisa Pelegrini se graduó en Piano en 1996 y en Canto de Ópera en 2001. Obtuvo la Maestría Internacional en Dirección Coral de Música Sacra, el Diploma Académico de Segundo Nivel en Canto Barroco en 2005 y la Licenciatura en Música Coral y Dirección Coral en el Conservatorio de Perugia.
Especializada en Música Antigua y Música Sacra, fue una de las primeras mujeres en actuar como solista ante los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Fundó y dirige los coros de la Escuela Cívica de las Artes. Imparte clases magistrales de canto y dirección coral en Italia y en el extranjero.

Stefano Palamidessi estudió guitarra y composición. Es ganador de más de 20 concursos internacionales y nacionales de guitarra. A los 20 años comenzó a actuar como solista, con orquesta y en colaboración con prestigiosos solistas, realizando conciertos y grabaciones para más de 16 emisoras de radio y televisión de todo el mundo. Como solista y miembro de varios conjuntos de cámara ha grabado 15 cedés. Ocupa la cátedra de guitarra en los cursos de grado de primer y segundo nivel en el Conservatorio de Música de Frosinone y es director de la Escuela Cívica de las Artes en la Academia en Roma.

 

Asque

Asque

Esta localidad pertenece al municipio de Colungo y se emplaza en pleno corazón del Parque Cultural del Río Vero y en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

El pequeño conjunto de casas, con características propias de los somontanos, siguen el trazado de la calle que converge en la plaza. Junto a ella se encuentra la iglesia.

De Asque parten diferentes caminos que conducen a lugares tan interesantes como el abrigo con pinturas rupestres de Regacens, Alquézar o Colungo por el puente del Diablo, singular construcción en el barranco de Las Gargantas.

Asque-Colungo han conservado un importante conjunto de arte rupestre declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, como la cueva paleolítica de la Fuente del Trucho.

 

Plaza de la iglesia de Santa Columba

Asque - Plaza de la iglesia de Santa Columba

En este gran espacio, destaca la iglesia de Santa Columba.

Construida en el siglo XIX en estilo neoclásico, es un edificio de nave única, con cabecera recta y capillas laterales. La puerta abre a los pies en arco de medio punto en piedra, con relieve del Agnus Dei en la clave. Sobre la puerta se abre una hornacina que cobija la imagen de la Virgen y el Niño.
La torre de dos cuerpos se sitúa a los pies.

ENSEMBLE XXI

11 de junio de 2022 a las 20:00h

ENSEMBLE XXI

Flauta, clarinete, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión y voz.

Es una de las formaciones camerísticas más innovadoras y originales del panorama musical actual. Está dirigida por el guitarrista José A. Chic (nominado por la Academia Española de las Artes y las Ciencias de la Música en el apartado a Mejor Compositor de Música Clásica).

Sus obras, inspiradas en antiguas leyendas y en la fascinación por la naturaleza, poseen el poder de transportarnos a tiempos remotos. Destacan sus carismáticos arreglos de  baladas y danzas tradicionales celtas, para los que Ensemble XXI dispone de la extraordinaria voz de la soprano Eugenia Boix, una de las artistas más valoradas y aclamadas dentro del panorama internacional (Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”).

Ensemble XXI ha sido finalista a los Premios MIN de la Música Independiente Española en el apartado a «Mejor Álbum de Música Clásica».

Componentes: Eugenia  Boix (soprano), Jorge Jiménez (flauta), Elena Bosch (clarinete), Ana Cambra (guitarra), José Antonio Chic (director y guitarra), Oriol Capdevila (violín),  Eva Laliena (violín), Andrea Fernández (viola), Cristina Civera (violonchelo), Elena Bosque (contrabajo) y David Rosalido (percusión).

 

Estadilla

Estadilla

Tiene su origen en la Statella medieval, una fortaleza defensiva con valor estratégico para control de la margen izquierda del río Cinca. A finales del siglo XI fue conquistada por las tropas aragonesas y desde entonces y hasta el siglo XIII sería villa de realengo. Sin embargo, a partir de 1260 su historia iría de la mano de la poderosa Baronía de Castro.

Su casco urbano creció replegado a la sombra del viejo castillo, del que apenas se conservan restos. Uno de los emblemas locales es el Portal del Sol. Se construyó para cumplir la función de puerta principal que deba acceso al pueblo, rodeado por una muralla.

A unos kilómetros, en plena sierra, se localizan el santuario de La Carrodilla muy querido por los vecinos, el Pozo del Chelo y las pinturas rupestres del Forau del Cocho, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

Plaza Mayor

Estadilla - Plaza Mayor

Surgió en las postrimerías del siglo XIX y los inicios del XX, coincidiendo con un momento de lento crecimiento de las nuevas clases medias, integradas por profesionales liberales, pequeños propietarios o comerciantes, se construyeron una serie de edificios de aire burgués y marcadamente urbano. Acoge el Ayuntamiento, edificio renacentista que responde al modelo de palacio aragonés del siglo XVI

Son coloridos protagonistas de la plaza, donde coexisten con la tradicional casa rural, que tiene su mayor ejemplo en casa Llari.

PABLO LLEIDA

18 de junio de 2022 a las 21:00h

Actividad paralela cortesía de la Bodega Enate

19,45 h: 1ª visita guiada

20:00 h: 2ª visita guiada 

Entradas a todo (visitas bodega y concierto) libres hasta completar aforo. No es necesario reservar.

Desde la zona de aparcamiento hasta la zona del concierto debe hacerse un pequeño recorrido a pie.

PABLO LLEIDA

Piano

Realizó sus estudios en los Conservatorios de Huesca y Zaragoza, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Grado Medio y Superior. Continúo su formación en cursos de Interpretación con pianistas como T. Huillet, K. Schilde o E. Brancart. Mas tarde cursó el Máster de Investigación e Interpretación Musical en la Valencian International University, recibiendo las enseñanzas del reconocido pianista E. Indjic y perfeccionamiento con la prestigiosa Dina Yoffe.

Ha tocado como solista, músico de cámara y con orquesta en ciudades de toda España y también de Italia, destacando el dúo que forma junto al violinista Jordán Tejedor y su colaboración con el quinteto de viento “Quintet Verger” con quienes ha grabado un CD. Junto a sus hermanos forma el grupo “Gradus” con quienes ha recorrido diversos escenarios de Europa.

Compagina su actividad como pianista con la de pedagogo. Ha impartido clases de piano en los conservatorios de Alcañiz y Sabiñánigo. Desde 2018 es docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

 

Salas Bajas

Salas Bajas

La parte más antigua del pueblo, que se agrupa en torno a la Calle Mayor, cuenta con casas construidas entre los siglos XVI y XVIII, algunas blasonadas. En el centro de la población se destaca la gran iglesia barroca (s. XVIII) de San Vicente Mártir. En los alrededores se encuentra el conjunto de la fuente, abrevadero y el lavadero, erigida en 1973.

Salas Bajas conserva un bonito torno recientemente rehabilitado. Aunque la almazara tiene origen en el siglo XVIII, en la década de 1939 se modernizó. A las afueras de la población, entre viñedos y campos de cereal, se localiza la ermita del Plano que aunque de estilo gótico conserva parte del claustro románico.

 

 El Bosque de Hierro

Salas Bajas - El Bosque de Hierro

Se localiza frente a la bodega Enate, en medio del viñedo. 40 vigas de 7 metros de longitud integran el monumental conjunto escultórico obra de Vicente García Plana, que asemeja en sus formas las intrincadas curvas de los troncos del árbol y sus ramas mecidas por el viento.

La obra fue creada para la exposición "Todo es Algo" en 2002 y más tarde fue adquirida por la bodega Enate para ser plantada en el campo, dando forma un verdadero bosque de hierro en perfecta simbiosis con el paisaje.

 

FRANCISCO A. GARCÍA Y PABLO RIOJA

2 de julio de 2022 a las 20:00h

FRANCISCO A. GARCÍA Y PABLO RIOJA

Clarinete y guitarra


Francisco García obtiene el Título Superior de Clarinete en el R.C.S. de Música de Madrid, el Doctorado en Solista y Música de Cámara en el Conservatorio de Rotterdam y posteriormente un postgrado en Londres siendo galardonado con el premio “Fanny Hughes”. Es solista de la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Valladolid" y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Imparte clases en Cursos nacionales e Internacionales en diversos Centros Superiores. Como intérprete ha recorrido numerosos países de Europa y América. Ha realizado grabaciones para RNE además de varios cedés. Es catedrático de clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Pablo Rioja estudió Música de Cámara y guitarra, obteniendo Mención Honorífica en el 2020 en el R.C.S. Música de Madrid. En la actualidad, es profesor titular del Centro Integrado de Enseñanza Musical Federico Moreno Torroba, actividad pedagógica que compagina con una intensa vida concertística. Ha ofrecido recitales en numerosas salas del panorama nacional e internacional de Europa, Asia y África. Ha realizado grabaciones en directo para Radio Nacional de España y otras emisoras y televisiones internacionales así como dos cedés. Así mismo, ha sido premiado en diferentes certámenes internacionales de guitarra.

 

Azara

Azara

Esta localidad, que forma parte del Parque Cultural del Río vero, tiene origen musulmán y fue conquistada por Pedro I en 1095.

La población de Azara se articula en una calle principal que, desde la iglesia de Santa Lucía, lleva a la plaza y en otra vía que desde ésta comunica con una zona más moderna y ajardinada. Paseando por sus calles se encuentran bellas casas típicas del Somontano de piedra y ladrillo, con hermosas portadas abiertas en arcos de medio punto de perfecto trazado.

En la entrada a la localidad, se yergue la Peña de Santa Margarita, un puntón de roca arenisca que conserva vestigios de una estructura defensiva y diferentes obras para el aprovechamiento del agua.

 

Iglesia de Santa Lucía

Azara - Iglesia de Santa Lucía

Constituye un hermoso ejemplar tardo gótico, declarado Bien de Interés Cultural. Fue construida en el siglo XVI con incorporaciones en el siglo XVIII.

En él destaca su portada, ya que es una de las obras de escultura más hermosas y elaboradas del Somontano. Abunda en ella la decoración en la rosca del arco (relieves de angelotes, guirnaldas) y en las enjutas (santos Pedro y Pablo). La Iglesia está dedicada a Santa Lucía. Dice la tradición que esta Santa se apareció en una roca de arenisca, muy cerca de Peraltilla.

MODUS PROJECT

9 de julio de 2022 a las 20:00h

MODUS PROJECT

Guitarra, violín, viola y violonchelo

Grupo formado por músicos de la Orquesta Nacional de España, junto a su guitarrista, compositor nominado a los premios Latin Grammy 2021. Nace como un proyecto diverso dentro del universo de la música de cámara, al incorporar una guitarra española al trío de cuerdas. No existiendo casi repertorio para este formato, cuentan con arreglos propios y originales generando un nuevo espacio sonoro que han llenado con músicas del mundo. Un camino y un sonido propio inspirado en compositores clásicos, creando nexos con compositores nacionalistas y de diferentes músicas tradicionales del mundo como A. Piazzolla, Manuel de Falla, E. Granados, H. Villa-Lobos, G. Gershwin, etc. Todos sus programas tienen en común la concepción de sus orígenes tradicionalistas con su propio camino sonoro en el que se incorporan diferentes invitados en cada uno de sus proyectos. El grupo está compuesto por cuatro reconocidos músicos con destacadas carreras individuales que han recorrido con su música diferentes países del mundo: Ane Matxain (violín, fiddle), Virginia G. Keonhardt (viola), Josep Trescolí (violonchelo, cello) y Sergio Menem (guitarra y arreglos).

 

Huerta de Vero

Huerta de Vero

A la orilla del río, esta localidad que forma parte del Parque Cultural del Río Vero, cuenta con un conjunto urbano característico de la arquitectura del Somontano.

Las casas ocres, hechas de tierra y piedra, son el espejo de la vida de sus habitantes. Son construcciones simples, funcionales, perfectamente adaptadas al medio físico, a la tradición y a las necesidades vitales de sus constructores. Los símbolos solares y las rosas de cuatro pétalos grabadas en las dovelas de las viejas portadas de las casas ocultan significados perdidos en la memoria.

Costeras empinadas, calles de otras épocas, íntimas, nos llevan al pasado y a la iglesia de la Asunción del siglo XVIII, un espléndido templo barroco, construido sobre uno anterior románico, destacando sus volúmenes.

 

Iglesia de La Asunción

Huerta de Vero - Parque del Río Vero

La Iglesia de la Asunción es uno de los emblemas de Huerta de Vero y a la vez constituye uno de los mejores ejemplos del barroco del Parque Cultural del Río Vero.
Está construida sobre un templo románico anterior, que en el siglo XVIII se renovó y se convirtió en la iglesia barroca que podemos ver hoy. Bajo la nave se localizaron los restos de la anterior iglesia, así como una escalera hoy tapiada. En su interior se conserva abundante decoración, creando en conjunto un espacio monumental.

 

DÚO MADDONNI

16 de julio de 2022 a las 20:00h

DÚO MADDONNI

Violín y guitarra


Flavio Maddonni se graduó en violín y viola en Bari. Desarrolla una intensa actividad camerística y solista en varios conjuntos en Italia y en el extranjero. Como solista ha tocado en importantes teatros y festivales y participado en numerosas y prestigiosas orquestas de cámara.
Como director ha actuado en Italia, Francia y Reino Unido. Desde 2003 se dedica a la formación de jóvenes conjuntos de cámara y orquestales. Ha grabado numerosos cedés, lo que compagina con grabaciones para televisión y las conferencias.
Antonino Maddonni es un guitarrista ecléctico, compositor y arreglista, se graduó en guitarra clásica en Bari bajo la dirección de L. Calsolaro y se perfeccionó con grandes maestros de la escena internacional. Ganador de numerosos primeros premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra y cámara. Ha realizado conciertos por toda Italia y numerosas giras en el extranjero.
Ambos han desarrollado su profesión en diferentes lugares de Europa, Asia, África y América.

 

Peraltilla

Peraltilla

Su nombre proviene del topónimo Petra Alta. El casco urbano presenta un aspecto compacto, tradicional y al tiempo moderno. Se organiza en torno a la Calle Mayor, a la que convergen otras calles transversales. En algunas se pueden ver casas que reproducen fielmente los patrones constructivos de siglos pasados, con zócalos de sillares de piedra arenisca, portadas en arco, galerías de arcos de ladrillo, aleros de madera y escudos de armas, como casa Ciria.

Del castillo señorial aún se conservan algunos lienzos de muralla, construidos con buenos y regulares sillares de piedra. En las proximidades, se localiza la ermita de San Joaquín (s. XVIII).

 

Plaza Mayor

Peraltilla - Plaza Mayor

En ella destaca la iglesia El Salvador, en estilo gótico tardío. Una elegante galería de arcos de ladrillo, típicamente aragonesa, cierra la construcción creando un airoso juego de luces y sombras, de espacios abiertos y cerrados.

Al exterior, los contrafuertes realzan los volúmenes geométricos del edificio, de armoniosas proporciones, integrado por una nave con cabecera poligonal y cuatro capillas.

La “lonjeta” fue el lugar en el que en tiempos pasados se reunía el Concejo para tratar los asuntos importantes.

IBEROTANGO

23 de julio de 2022 a las 20:00h

IBEROTANGO


Violín, piano, contrabajo y acordeón/bandoneón


Desde 2014 este grupo ha cosechado grandes éxitos en importantes escenarios que le han llevado a ser una de las agrupaciones nacionales tangueras de mayor reconocimiento. La apuesta por un repertorio variado de tangos de distintas épocas, combinándolo con obras de los autores contemporáneos más destacados a nivel nacional, hacen de esta agrupación algo único. Manteniendo siempre la pasión por el tango, conecta sus raíces con las vanguardias, en una experiencia seductora, sorprendente y conmovedora logrando un espectáculo apto para todos los públicos. Un proyecto artístico que apuesta por la difusión del tango integrando la música y la danza.
El cuarteto de músicos está formado por Daniel Hurtado (violín), Mapi López (piano), Diego Tejedor (contrabajo) y Ander Tellería (acordeón/bandoneón). Completan la formación en determinadas actuaciones con los bailarines: Pilar Ezquerra y José Antonio Gómez. Han participado en prestigiosos festivales y ciclos de conciertos en diferentes sitios de España, en Aragón, Madrid, Lérida o San Sebastián entre otros.

 

Naval

Naval

Esta villa se localiza a los pies de la sierra de Arbe y es conocida sobre todo por su tradición alfarera, de origen medieval y morisco y aún viva. Los mejores lugares para descubrir los secretos del barro son los talleres de los artesanos alfareros y el Centro Museístico de la Alfarería, ubicado en el antiguo alfar rehabilitado “Casa Palomera”.

El caserío, que se ordena en calles paralelas, configura un entorno urbano de los más hermosos y mejor conservados del Somontano.

Naval creció al abrigo de un castillo del que aún quedan restos junto a la actual colegiata de Santa María, construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío.

 

Alfolíes

Naval - Alfolíes

Además de la alfarería, fue la sal el producto que tradicionalmente dio trabajo y riqueza a los navaleses. El de La Rolda es uno de los múltiples salinares que se construyeron para explotar los manantiales salinos.

La sal extraída era almacenada durante el invierno en los alfolíes. Se trata de una construcción de origen medieval cuyo recinto se encuentra dividido en dos grandes salas intercomunicadas entre sí y construidas en sillar y sillarejo. Uno de ellos se conserva en buen estado y cuenta con grandes y sólidas columnas en la nave de acceso con motivos decorativos de madera en los capiteles. 

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.