Patrimonio agroalimentario

Patrimonio agroalimentario

Este proyecto nace del trabajo previo de Tus Semillas un Tesoro, y de la inquietud del municipio Santa Mª de Dulcis, así, se unen sinergias y nace: El valor de la huerta.

La Comarca pretende poder ampliar este proyecto al eje de los cauces de los ríos del Somontano, donde se cultivaron las legumbres tradicionales locales dejando un patrimonio rico en biodiversidad hortícola y su conocimiento añadido.


Este proyecto nace de diferentes necesidades, tales como:

  • La recuperación y conservación de variedades tradicionales de legumbres ya perdidas o a punto de desaparecer, que han sido parte de la cultura, tradición y gastronomía local.
  • Recuperar huertas abandonadas para conservar el paisaje tradicional, y el suelo cultivable.
  • Dar oportunidades para realizar emprendimientos que signifiquen un complemento económico familiar, y posibilidades para nuevas iniciativas empresariales.
  • Fomentar el cultivo ecológico como único modelo de producción posible, para así, poder conservar los recursos naturales del municipio y del territorio, formando parte del cambio necesario hacia un desarrollo sustentable.
  • Implicar a vecinos y vecinas en el proyecto, para que lo sientan de todos y todas, manteniendo al pueblo activo en un bien común.
  • Crear una iniciativa común en torno a la Sostenibilidad y la Vida de las personas y de los ecosistemas.

Así nace el Valor de la Huerta, primero divulgando y uniendo sinergias, y ahora, creciendo y preparando una nueva etapa de reproducción de judías para poder cumplir con las perspectivas puestas en esta iniciativa.

Informe "El Valor de la Huerta"

El territorio del Somontano de Barbastro se caracteriza por una gran diversidad de cultivos, producto del trabajo de hombres y mujeres que, a lo largo del tiempo, han sabido seleccionar y conservar los más apropiados al suelo y clima de su localidad, dando vida a una importante variedad agrícola. De la observación y los saberes transmitidos de generación en generación, se han ido conservando multitud de variedades hortícolas, de legumbres, de frutales. De las huertas se alimentaban sus habitantes, comercializando los excedentes en las plazas y mercados, que se llenaban de olores, olores y sabores.
A estos productos de la huerta se sumaban los cultivos principales: los cereales, las olivas y el aceite, las almendras, la uva y el vino, las carnes de cordero, vacuno, res, complementadas con los animales del corral. Basados en esta variedad de alimentos locales se creó un amplio recetario gastronómico, potenciando así la riqueza de nuestro patrimonio alimentario local.
El proyecto Gusto a Tradición, promovido por la Comarca de Somontano en colaboración con otras entidades y agentes, propone una serie de acciones para dar a conocer este patrimonio gastronómico y alimentario local, y ayudar a su conservación, para que entre todos, podamos otorgarle la importancia que se merece.
 

 

Puedes ir a la web ofical de la campaña: 

gustoatradicion.somontano.org/