Departamentos

Es la puerta de entrada al sistema Público de Servicios Sociales, uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar. Es el servicio más cercano al ciudadano, abierto a toda la población, para buscar y/o dar respuesta a las necesidades y demandas sociales de personas, familias y colectivos. El objetivo fundamental es procurar un nivel digno de bienestar y calidad de vida a los habitantes del Somontano.

Los diferentes servicios y programas dependientes del Servicio Social de Base son desarrollados por un equipo de profesionales cualificados compuesto por cinco Trabajadores Sociales, una Educadora Social, una Monitora Social, una Técnica de Proyecto, 18 Auxiliares de Hogar y una Auxiliar Administrativa.

En el Servicio Social de Base se realizan los siguientes programas y servicios:

bullet busquedasPROGRAMA DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN
Conjunto de atenciones de Trabajo Social que facilitan a todas la personas el conocimiento, orientación y apoyo para el acceso a los recursos sociales, al objeto de garantizar sus derechos sociales.

bullet busquedasTELEASISTENCIA DOMICILIARIA
Es una forma de atención en el domicilio, que, mediante un comunicador conectado a la línea telefónica, garantiza a los posibles usuarios la seguridad de ser atendidos de forma inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año, al posibilitar la toma de contacto inmediata, con el médico, servicios sociales, familia, vecino o cualquier otra persona de interés para el usuario.

bullet busquedasSERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
Dirigida a familias o personas solas con dificultades para mantener su bienestar físico, social y psicológico, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su domicilio.

bullet busquedasSERVICIO DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
Atenciones profesionales dirigidas a favorecer la convivencia y la integración social, mediante la intervención técnica dirigida a orientar, asesorar y dar apoyo a la familia o unidad de convivencia o a alguno de los miembros de la misma.

bullet busquedasPROGRAMA DE PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL
Intervenciones técnicas de carácter comunitario, preventivas de la marginación y sus causas y que favorezcan los procesos de participación e inclusión social de las personas y colectivos sociales más desfavorecidos.
Intervenciones socio-educativas, para orientación y/o mediación en relaciones familiares y/o grupales donde existen menores en procesos o situaciones de conflicto con riesgo de deterioro social.

bullet busquedasAYUDAS ECONÓMICAS DE URGENCIA
Ayudas económicas de carácter puntual y no periódicas en el tiempo, para cubrir necesidades básicas (alimentación, vivienda, higiene, etc...) sobrevenidas por una crisis repentina, con objeto de prevenir la marginación.

bullet busquedasATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Información sobre los trámites de solicitud, gestión de la misma, elaboración del Informe Social y del P.I.A. correspondientes de las personas valoradas como dependientes en la Comarca.

bullet busquedasATENCIÓN A MUJERES (VÍCTIMAS DE VIOLENCIA)
Convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer y la Comarca de Somontano de Barbastro.
Se proporciona a la mujer información y asesoramiento social, psicológico y jurídico, para fomentar sus derechos en base al principio de igualdad que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Aragón le reconocen.

bullet busquedasATENCIÓN A INMIGRANTES
Asesoramiento, tramitación de documentación y seguimiento individual y familiar a inmigrantes.

bullet busquedasCOOPERACIÓN SOCIAL
Actuaciones profesionales técnicas destinadas al fortalecimiento de redes sociales y de autoayuda y al desarrollo de la comunidad.

 bullet busquedasPROYECTOS PILOTO EN COOPERACIÓN CON EL HOSPITAL DE BARBASTRO:

- SMARTCARE. Proyecto europeo del que somos colaboradores, que busca mejorar la asistencia sanitaria y social de la tercera edad mediante el uso de nuevas tecnologías de monitorización y asistencia remotas, a través de herramientas de coordinación de los servicios sanitarios y sociales.

- POLYCARE. Proyecto europeo del que somos socios, que creará un modelo de hospitalización a domicilio para pacientes crónicos en fases agudas. El objetivo principal es lograr una mejora en la calidad asistencial, facilitando unas condiciones más cómodas para los pacientes y sus familias y reduciendo a la vez el número de días de hospitalización por paciente. A través del uso de la tecnología, se crea un entorno colaborativo en el que participan todos los agentes involucrados en su atención (familia, servicios sociales, servicios sanitarios). Para más información: https://goo.gl/D7Tfpp 

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea Horizonte 2020 subvención #690367.ec logo

 

Subcategorías

Trabajamos por el desarrollo tecnológico del Somontano de Barbastro

Estamos comprometidos en la búsqueda e implantación de nuevas tecnologías como motor de actividades públicas y privadas. Teniendo claros los objetivos y en colaboración con otras instituciones (Ministerio de Industria, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Salud y Ayuntamientos) se desarrolla en nuestro territorio una estrategia tecnológica comarcal. Las telecomunicaciones son esenciales para el desarrollo tecnológico, siendo conscientes de esto muchas de nuestras actuaciones estan encaminadas a facilitar la implantación de redes de datos (Fibra óptica, VDSL, ADSL, WIMAX, Satelite), telefonica móvil (Voz y Datos 3G, 4G) y Televisión. El volumen de nuestros recursos es limitado por lo que nuestras actuaciones siempre han de lograr su objetivo con gran eficiencia. La comarca de Somontano de Barbastro fue pionera en el año 2008 logrando que todas sus poblaciones tuvieran banda ancha, hoy seguimos trabajando para seguir equiparando el entorno rural y la ciudad, poniendo freno a la famosa brecha digital.

donde estamos¿Dónde estamos?

{fa-home} Comarca de Somontano de Barbastro

Av. Navarra 1, 1º

22300 Barbastro (Huesca)

{fa-phone} Tel. 974308765  {fa-envelope} Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde el Departamento de Cultura y Patrimonio, trabajamos por la conservación, protección, y puesta en valor del Patrimonio Cultural. Promovemos acciones para que la cultura, el patrimonio y nuestras tradiciones populares además de ser un elemento de identificación territorial, sea accesible a nuestros ciudadanos y se convierta en un dinamizador para nuestras localidades que incida en el desarrollo de las mismas.

Los programas de rehabilitación del Patrimonio, Archivos y Bibliotecas, la gestión de servicios como Centros Museísticos y su promoción, el apoyo al Asociacionismo, la gestión del Parque Cultural del Río Vero, con su arte rupestre Patrimonio Mundial, la dinamización y difusión cultural, la puesta en marcha de nuevos proyectos de cooperación cultural e innovación... despliegan un amplio abanico de acciones dirigidas a los Ayuntamientos, a las entidades sociales (asociaciones, centros educativos, agentes socioeconómicos) y a los ciudadanos.

 

donde estamos¿Dónde estamos?

Comarca de Somontano de Barbastro

Av. Navarra 1

22300 Barbastro Huesca

Teléfono de Contacto: 974 308 772

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

42 x 297 cm

¿QUÉ ES PATRIM+ ?

SOCIOS DEL PROYECTO

PATRIM+ cuenta con once socios: Communauté de Communes du Canton d'Oust (Jefe de Filas), Commune de Beaudéan, Syndicat Mixte du Musée- Forum de l´Aurignacien, Ayuntamiento de Graus, Ayuntamiento de Ayerbe, Comarca de la Hoya de Huesca, Comarca de Somontano de Barbastro, Ecomuseu Esterri d’Aneu, Centre d´Etudies de del Patrimoni Arqueologic de la Prehistoria de la UAB, K6 Gestión Cultural y Universidad del País Vasco.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Patrim+ pretende convertir los Centros Museísticos de la Red en unos espacios abiertos, inclusivos, sensibles a la diversidad cultural, reforzando su dimensión social, ciudadana y sostenible. Además de promover la protección, valorización y uso sostenible de los recursos locales y valorizar el patrimonio natural y cultural mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.

En nuestro caso se trabajará en el Centro del Arte Rupestre en Colungo.

 

ACCIONES DEL PROYECTO

Dentro del proyecto Patrim+ se llevarán a cabo acciones dentro del ámbito de Comunicación (Plan de Comunicación: instrumentos de comunicación y promoción del proyecto y Red, Herramientas TIC ), Conocimiento y gestión sostenible y de calidad. Generación y Transferencia de Conocimiento y Gestión de Calidad en los Centros de la Red, Innovación y valorización sostenible e incluyente (accesibilidad, inserción e interacción social, ecoeficiencia energética de los Centros) e Innovación, promoción y animación.

 

CONTACTA

Comarca de Somontano de Barbastro

Área de Patrimonio y Cultura

Avda. Navarra 1

22300 Barbastro (Huesca). Tel. 974 306 006 – Fax: 974 306 052

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. • web: www.parqueculturalriovero.com

El Servicio de Protección Civil, es el organismo encargado de realizar las acciones que hagan falta realizar para evitar riesgos o minimizar las consecuencias que podrían llegar a provocar.

Funciones:

-Ejercer la prevención mediante la inspección e investigación, y elaborar estudios e informes que permitan evitar los riesgos; todo ello de acuerdo con las ordenanzas y otras disposiciones vigentes aplicables.

-Informar y divulgar los conocimientos y situaciones que evitan cualquier tipo de siniestro o riesgo.

 Ámbito de Actuación:

La Actuación del servicio se extiende a todo el territorio de la Comarca del Somontano de Barbastro (29 municipios, 1,167 kilometros. Cuadrados y 24.381 Habitantes) en caso de necesidad apoya a otras comarcas si la emergencia supera el ámbito Comarcal.
La densidad de Población es de 20 Habitantes Por km cuadrado

Riesgos altos-medios en la comarca:

Un total de 16 núcleos con riesgo alto de incendio forestal, pudiendo verse afectadas las personas que habitan en los municipios, el turismo de camping y de transporte por carretera

•Industrial: Riesgo quimico

•Incendios urbanos, explosiones, fugas de gas, hundimientos

•Sequia y nevadas, olas de frio,etc..

 

Donde estamos¿Dónde estamos?

{fa-home} Comarca de Somontano de Barbastro - Servicio de Protección Civil

     Avenida de Navarra nº1 2º

     22300 Barbastro (Huesca)

{fa-phone} Emergencias: 112

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

El Servicio Comarcal de Deportes tiene como objetivo principal acercar el deporte y la actividad física a todas las poblaciones de la Comarca de Somontano en colaboración con los diferentes Ayuntamientos, facilitando el acceso a una práctica deportiva organizada para todos los habitantes, articulando desde la Comarca un plan de trabajo común que favorezca el aprovechamiento integral de los recursos y medios existentes.

El Servicio comarcal de deportes desarrolla todo tipo de actividades relacionadas con la actividad física y el deporte en el medio rural para una mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes, dotando de una infraestructura deportiva a los pequeños municipios que no pueden contar con servicios deportivos propios de manera individualizada.

Disponemos de una estructura organizativa de gestión deportiva comarcal, formada por una coordinadora y un equipo de monitores deportivos especializados, llegando a todos los rincones de la Comarca, con diferentes actividades y propuestas adaptadas a todas las edades y a las características de cada localidad, que se desarrollan y tienen una continuidad durante todo el año, fomentando el deporte para todos, como mejora de la salud, bienestar y calidad de vida.

 

donde estamos¿Dónde estamos?

Comarca de Somontano de Barbastro

{fa-home} Avda. Ejercito Español, 2-1º

22300 Barbastro (Huesca)

{fa-phone} Tel. 974306006

{fa-envelope}Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio Comarcal de Deportes facebook icon

El Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca de Somontano ofrece un amplio programa de actividades físico deportivas para la temporada 2020-2021, que se desarrollan en los municipios del Somontano, en colaboración con los Ayuntamientos, y que comenzaron el día 5 de Octubre.

 

Cursos y actividades para acercar la actividad física y el deporte a todas las poblaciones, y que participantes en edad escolar, jóvenes, adultos y mayores tengan opción de acceder a una práctica físico deportiva organizada en los municipios, siendo algunas de las propuestas para este próximo curso las siguientes: Ajedrez, Patinaje, Tenis, Multideporte, Fútbol Sala, Psicomotricidad, Judo, Orientación, Escalada, Danza Moderna, Baile en Línea, Aerobic/step, Zumba-Fitness, Gimnasia de Mantenimiento, Pilates, Entrenamiento Funcional, Taller de espalda sana, Natación, etc.

 

Actividades dirigidas por monitores especializados que tendrán una continuidad durante los tres trimestres del curso,  para posibilitar la creación de hábitos hacia la práctica de la actividad físico deportiva, como mejora de la salud, bienestar y calidad de vida, promoviendo también que se incorporen a estos programas personas que no realizan ejercicio de manera habitual.

 

El programa deportivo del curso se complementa con otras actividades que se irán desarrollando a lo largo del año como son: jornadas deportivas, actividades en la naturaleza, Juegos Deportivos, pruebas, torneos y competiciones diversas, así como otros eventos que se anunciarán a través de la página web,www.somontano.org facebook y en los diferentes Ayuntamientos.

Infórmate en tu Ayuntamiento o en el Servicio Comarcal de Deportes.

Servicio Comarcal de Deportes Comarca de Somontano, Avda. Ejercito Español 2-1º 22300 Barbastro, Teléfono 974306006 www.somontano.org

 

       portada 21

 

INSCRIPCIÓN_ACTIVIDADES_2020_2021.pdf

Actividades por municipios de las comarca.   

 

Actividades deportivas en los municipios del Somontano

El área de Desarrollo trata de atender la problemática propia de nuestra zona como territorio rural que es, en especial en lo relativo a las actividades económicas y al empleo. Para ello desarrollamos proyectos sectoriales y programas formativos, apoyamos a los ayuntamientos en sus iniciativas y ponemos a disposición de emprendedores, empresas y desempleados un servicio de atención personalizada. A la vez, apoyamos y damos servicio al resto de áreas de la Comarca y nos coordinamos con las demás entidades del territorio que trabajan en el mismo sentido.

 donde estamos¿Dónde estamos?

{fa-home} Área de Desarrollo Comarca de Somontano de Barbastro

Avda. Ejército Español, 2 (2ª planta)

Barbastro

{fa-phone} 974 31 61 55 {fa-envelope} Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio que ayuda a los ayuntamientos en alguna o en varias fases de sus proyectos de desarrollo local a través de la dinamización de sus recursos ociosos. La búsqueda de ayudas y subvenciones o la definición del plan de ruta son las principales actividades. Puntualmente se envía información resumida y detallada de las ayudas públicas a las que pueden acceder, y se colabora en las memorias de solicitud.

En este apartado encontrará toda la informacion necesaria para tramitar la apertura, modificación, cambio de titularidad o baja de las diferentes tipologías de empresas turísticas que se pueden encontrar en Aragón:

{fa-check} Si desea tramitar del expediente correspondiente a casas rurales, alojamientos al aire libre, albergues y refugios, restaurantes, bares y cafeterías, deberá dirigirse:

Comarca de Somontano de Barbastro

Avda. Ejército Español, 2, 2ª planta, Barbastro.

{fa-phone} 974 306 006

{fa-envelope} Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación, podrá consultar el reglamento que regula estos tipos de establecimientos turísticos así como la instancia que deberá presentar para iniciar el expediente. Junto con la instancia, será necesario presentar la hoja de tasa.

{fa-check} Si desea tramitar del expediente correspondiente a empresas de turismo activo, complejos turísticos, hoteles, hostales y pensiones, apartamentos turísticos, guías de turismo y agencias de viaje deberá dirigirse a:

Servicio Provincial de Turismo en Huesca

C/ Ricardo del Arco, 6, Huesca.

{fa-phone} 974 293 015

A continuación, podrá consultar el reglamento que regula estos tipos de establecimientos turísticos:

 



Cartel Del cole a la comunidad Miradas entrelazadas. V2

"Miradas entrelazadas", un proyecto del cole

a la comunidad en El Grado

 

En El Grado, como en muchos otros pueblos del Somontano de Barbastro y comarcas rurales, la despoblación es una realidad que afecta a este municipio. Pero desde el Ayuntamiento, se ha decidido tomar medidas para buscar nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y atraer a nuevos pobladores, para que el pueblo sea y siga siendo el mejor lugar para vivir, crecer y envejecer.

 

En este sentido, se va a desarrollar en el cole de El Grado, perteneciente al CRA Estadilla-Fonz, un proyecto de aprendizaje servicio de la escuela hacia la comunidad de personas mayores del pueblo. Como su nombre lo indica, "Miradas entrelazadas" es un proyecto intergeneracional que pretende acercar a estas dos comunidades, la del alumnado y la de los mayores, en un espacio de convivencia y de aprendizaje que es el cole, fortaleciendo los lazos y el intercambio de conocimientos entre generaciones. Mientras los más pequeños aportarán alegría, compañía y sentimiento de utilidad a las personas mayores del pueblo, trabajando la empatía y solidaridad y otras habilidades sociales, otros aportarán sus conocimientos, sus tradiciones vinculadas a la vida en el pueblo, su cariño, favoreciendo la conservación de la memoria individual y colectiva y las destrezas a través de actividades manuales. Todo el trabajo en el cole con la complicidad del profesor y de las educadoras de Entorno, natural y social, cada martes de 9:30 a 11:00 del 5 de febrero hasta el 5 de marzo, se concretará en una exposición pública que pondrá en valor y dará a conocer al resto de la comunidad vecinal de El Grado la experiencia vivida en cole por los niños y niñas y las personas mayores.



 

Ser responsables en nuestro consumo, significa ser conscientes de lo que supone el consumismo: un consumo incontrolado. Es decir, saber que todo lo que usamos y necesitamos cada día, lo extraemos exclusivamente de los recursos naturales del planeta. 

Es necesario entender qué es un recurso. Según la R.A.E. es un” bien o medio de subsistencia”. Si tenemos esto claro, entenderemos que un recurso natural es por ejemplo, el agua,  no hay discusión en que es un bien y medio de subsistencia. Del mismo modo podemos hacer una larga lista: el aire que respiramos, los bosques, el suelo que cultivamos, yacimientos minerales, pesquerías, depósitos de petróleo y carbón , etc.

Los países desarrollados, ricos, o cómo se les desee denominar, se han acomodado al consumismo, viviendo en una cultura de “usar y tirar”, de comodidad, de necesidades no reales, de poseer lo que los demás tienen sin valorar las consecuencias. Eso produce un despilfarro de recursos y un exceso de residuos con la carga negativa que supone, para el medio ambiente.


Cuando vamos a comprar tenemos que tener criterio y ser responsables, pensar que cada cosa que compramos se ha fabricado a costa de muchos recursos naturales. Además de la materia prima, se necesita mucha cantidad de agua, bien escaso y vital mucha electricidad, proveniente de centrales eléctricas que necesitan para su funcionamiento combustibles fósiles (gasóleo, gas, carbón, gasolina, gas natural) que son los principales responsables del calentamiento global.

Tenemos que considerar, que en la fabricación, se producen residuos, que lo que compramos suele ir envasado, envases que sólo usamos por comodidad y que aumentan el volumen de basuras. Si además compramos compulsivamente, sin reflexionar, la cantidad de residuos aumenta, contaminando, aún más, la atmósfera, los suelos y  las aguas subterráneas.

Por ello es importante reutilizar, siempre que podamos.  Antaño, cuando se rompía el asa de la cafetera, la arreglábamos improvisando un mango, elaborado por nosotros y que volvía a dar utilidad a la cafetera muchos años más y nos servía de regocijo enseñar a nuestra familia y amigos lo apañada que había quedado la cafetera. En estos tiempos, si queremos alargar la vida de nuestra cafetera, nos vamos a la ferretería y pedimos que nos encarguen un mango pero entonces el mismo ferretero nos dice que por el precio que vamos a pagar el mango, además de la espera, nos compremos una cafetera nueva, y nosotros agradecidos por el consejo nos vamos tan contentos sin pensar que con esta manera de actuar necesitamos muchas cafeteras más y para ello se consumirán muchos recursos más. Y como este podríamos poner mil ejemplos.

Debemos pensar que antes de deshacernos de algo a alguien le puede servir. 

Tenemos que volver a la cultura del reciclaje y de la adquisición de artículos de segunda mano. 

En el hogar, desde que nos levantamos, consumimos: Luz, agua, leche, magdalenas, ropa, jabón, zapatos...  

En el llamado Foro de Río + 5, se alertó sobre la aceleración del proceso, el consumo a escala planetaria superaba ya en un 33% a las posibilidades de recuperación. Según manifestaron en ese foro los expertos: "si fuera posible extender a todos los seres humanos el nivel de consumo de los países desarrollados, sería necesario contar con tres planetas para atender a la demanda global”. Estamos negando la posibilidad de desarrollo de los países pobres, por muchas limosnas que demos y mercadillos que hagamos para salvar nuestra conciencia, es imposible su subsistencia, para que nosotros vivamos así ellos tienen que vivir como viven. Y si pensamos egoístamente, estamos dejando a nuestros hijos y nietos sin posibilidad de recursos muy importantes y es casi un hecho que deberán adaptarse a otra forma de vida muy diferente a la que ahora conocemos, por increíble que nos parezca.

Como muchos de los vecinos de los pueblos del Somontano afirman en nuestras charlas de sensibilización, “es necesario volver a lo de antes”, tenemos que tener criterio a la hora de ir a la compra, cuando usamos las calefacciones y aires acondicionados… y algo muy importante, no dejarnos llevar por la moda social o por el continuo bombardeo publicitario al que se nos somete diariamente. Además, consideremos el ahorro que supone, para nuestros bolsillos, ser cuidadosos con nuestro consumo.

Puede haber para todos, no todos queremos coches lujosos ni tener grandes roperos. Sólo tenemos que ser más responsables y pensar en la repercusión ambiental que supone cada acto que hacemos en nuestra vida cotidiana, debemos informarnos, intentar entender las noticias medioambientales que salen cada día por la prensa y televisión, en toda su amplitud, porque, queridos humanos, sólo somos un débil eslabón de una gran cadena que nos estamos encargando de liquidar sin querer darnos cuenta de que necesitamos a los demás eslabones para subsistir.

 

La Comarca de Somontano de Barbastro gestiona la recogida de los residuos urbanos en todos los municipios. Concretamente, recoge los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como los que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los anteriores; también los residuos procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes y áreas recreativas, muebles, enseres y vehículos abandonados.

 

bibliotecas verdesLa Comarca de Somontano pone a disposición de los vecinos un proyecto piloto denominado “Bibliotecas Verdes del Somontano de Barbastro” que acoge en un principio a cinco bibliotecas municipales y con el que se pretende sensibilizar medioambientalmente a la población a través de un ejemplo sostenible de buenas prácticas ecológicas visible en la gestión de las propias bibliotecas.

Así,  la biblioteca suma a las tradicionales funciones de préstamo de libros y consulta en sala la de centro de servicios a la comunidad proporcionando un espacio, físico y/o virtual al ciudadano que contacta con ella en busca de un acceso cualificado a la> información, un acceso democrático a la cultura y un producto cultural de ocio. Su propia idiosincrasia permite compartir a la biblioteca una serie de valores comunes con los pilares de la sostenibilidad medioambiental, como son el principio de equidad y el principio de cooperación, basados ambos en relaciones de igualdad con el usuario y con plena convicción de su papel activo en su capacitación para la formación de la ciudadanía.   

 Este programa ha sido posible gracias a la unión de sinergías de la sección de Archivos y Bibliotecas del Área de Cultura, las áreas de Serviciios y Desarrollo, y a las ayudas para actividades de difusión y educación medioambiental de la Diputación Provincial de Huesca.               

 

 

 

La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la ecológica, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio, es la manera de que el suelo y la biodiversidad se conserve.

Cultivar hoy y conservar para mañana.


PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN  

BENEFICIOS

Por qué si

Suelo:

  • Reducción de la erosión y degradación a mantener cubiertas vegetales.
  • Incremento de la materia orgánica.
  • Mejora de la estructura: confiere propiedades específicas (cohesión, adsorción, retención, etc.).
  • Mayor biodiversidad: un suelo que contiene todos sus componentes es un ecosistema vivo.
  • Incremento de la fertilidad natural del suelo.
  • Favorece la infiltración del agua: mejora las aguas superficiales.

Aire:

  • Un ecosistema vivo en el suelo garantiza la fijación de carbono, trabajando como sumidero.
  • Se emite menores emisiones de dióxido de carbono (CO2) lo cual además ayuda a minimizar los efectos del cambio climático.

Agua:

  • Menor contaminación de las aguas superficiales y subterráneas: el uso de compuestos químicos provoca concentración de elementos que producen efectos desfavorables, tanto por efecto desactivador, como por un aumento excesivo de la actividad biológica.
  • Mayor capacidad de retención del agua: mejor estructura del suelo junto al manejo sin contaminación por parte de productos químicos produce un mejor funcionamiento de las aguas subterráneas y superficiales.
  • Menor riesgo de inundaciones y menor escorrentía: como consecuencia de la consideración de la cobertura vegetal del suelo así como la conservación de biodiversidad.

Para el hortelano y hortelana:

  • Mayor estabilidad en las producciones: mejoran la calidad de los productos: manteniendo sus nutrientes. ¡El ecosistema funciona!
  • Menor uso de energía: al efectuar menos trabajos de labranza.
  • Reducción de costos: al efectuar menos trabajos de labranza y necesitar cada vez aportar menos productos.
  • Prácticas más saludables: no nos contaminamos y conservamos la biodiversidad.
  • El control sanitario de los productos químicos se dirige a prevenir y limitar los efectos perjudiciales para la salud humana derivados de la exposición a corto y largo plazo de sustancias y preparados químicos peligrosos.
  • Uso eficiente de los recursos naturales: agua y aire. La presencia de restos vegetales en la superficie hace que haya una menor evaporación de agua. Junto a que los efectos del laboreo son menores, la capacidad de retención del agua en los primeros 20 cm es mucho mayor que el laboreo convencional. Estos factores unidos dan lugar a una mayor disponibilidad de agua para el cultivo, lo que es de especial interés en las zonas secas (Asociación Española Agricultura de Conservación/ Suelos Vivos-AEAC/SV, 2007).

Retorno a l'amor por a Tierra. Huerto pa siempre.

Descarga nuestro cuadernillo de consulta en el apartado "Remedios Naturales para las plagas y enfermedades de la huerta" donde podrás encontrar buenas prácticas aplicables a la huerta.

PERJUICIOS

Por qué no

  • La pérdida de fertilidad: Sabemos que para crecer la vegetación necesita nutrientes de los que se alimenta. Y que existen sustancias que son tóxicas para las plantas, que actúan como verdaderos venenos. Las plantas absorben por las raíces determinados elementos, imprescindibles para su desarrollo, especialmente nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio. Estos minerales se reducen con los cultivos. Si no son reemplazados con el agregado de abono y materia orgánica, la fertilidad del suelo disminuye hasta agotarse.
  • La contaminación es otra forma de deterioro del suelo, debida a sustancias químicas dañinas para la vegetación, los animales o para la salud humana. Puede estar causada por el agua de riego contaminada. El suelo es el medio necesario e indispensable para el desarrollo de su sistema radical. Es la fuente de nutrientes para su desarrollo.
  • La erosión: se llama erosión al desgaste, arrastre y pérdida de partículas el suelo. Se produce por acción del agua y del viento sobre zonas no protegidas: Las gotas de lluvia caen con fuerza sobre el suelo deshaciendo progresivamente su estructura. El agua, al escurrirse, quita partículas y nutrientes al suelo y los transporta a las zonas bajas. Un mal uso de riego puede provocar también estos efectos.

 

La Comarca de Somontano de Barbastro cuenta con un amplio patrimonio natural, artístico y cultural. Los enclaves paisajísticos más singulares son para el deleite de turistas y visitantes. Este desarrollo turístico está siendo de gran importancia para el desarrollo económico del territorio.
Las zonas de mayor afluencia, son espacios protegidos, algo muy importante para la conservación de los ecosistemas, y en ellas se realizan campañas dirigidas a los visitantes y además se trabaja con alojamientos, empresas de turismo activo, oficinas de información y centros de interpretación para la divulgación de buenas prácticas con el entorno natural y en los alojamientos.


Desde 1987, en la Comisión mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo ya se definió en el informe Brundtland el concepto de Desarrollo Sostenible: Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias.

El concepto de Turismo Sostenible aparece en 1993; ese año se celebra la Conferencia Euromediterránea sobre Turismo y Desarrollo, y allí la Organización Mundial de Turismo (OMT) indica que “el Turismo Sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".

 

La OMT plantea el concepto de Desarrollo Sostenible del Turismo en base a los siguientes puntos:


a.
Dar un uso óptimo a los recursos ambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica. 

b. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales vivos y sus valores tradicionales, así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.

c. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos suficientes bien distribuidos.

 
Extraído de las Primeras Jornadas sobre Turismo Sostenible en Aragón 2005.
 

 

El cambio climático es el aumento de la temperatura media natural del planeta (calentamiento global) y se debe al aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.

 


¿Por qué cambia el clima?

El clima de la Tierra ha evolucionado de forma natural desde su formación. Nuestro planeta ha experimentado cambios climáticos desde su origen, producidos por causas astronómicas y geológicas. Por ejemplo, se han sucedido fases frías, como las glaciaciones, con periodos interglaciares.

El efecto invernadero “natural” permite la vida en la Tierra proporcionando una temperatura media global de 15ºC al retener parte del calor del Sol que la Tierra refleja al espacio, como el tejado de cristal de un invernadero. Sin él, la temperatura media sería de -18ºC y nuestro planeta un lugar frío y yermo.

A partir de la era industrial, el aumento de la concentración de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, producidos por el consumo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) en la producción de energía, el transporte y la industria, ha provocado un incremento del efecto invernadero. La tala y quema de bosques y algunos métodos de explotación agropecuaria también contribuyen.

El resultado es un calentamiento de la superficie terrestre y la atmósfera: durante el siglo XX la temperatura media de la superficie terrestre subió más de 0,6ºC y el nivel del mar entre 10 y 20 cm. Basta una pequeña subida de la temperatura para que el clima cambie de forma acelerada y profunda: es el cambio climático, que puede afectar  negativamente a los ecosistemas naturales y a las sociedades humanas.
 

LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO.

Los gases de efecto invernadero (GEI) a los que se aplica la limitación de emisiones son: Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Oxido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SH5). En la contabilidad se traducen todos ellos a CO2 equivalente.
El 40% de las emisiones de GEI corresponden a sectores industriales regulados; es decir, a instalaciones que deben contar con “derechos de emisión” para realizar su actividad productiva.


El cambio climático no va a afectar de forma homogénea a todo el planeta. Los efectos de las precipitaciones, las temperaturas, las cosechas, las zonas inundables, los ecosistemas o las enfermedades serán distintos en cada lugar, pero en cualquier caso, afectarán a los modos de vida e intereses de las personas.Las consecuencias del cambio climático.

Además se entremezcla con cuestiones complejas como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. Los países pobres, que apenas han contribuido a la emisión de gases efecto invernadero, están más expuestos a los efectos del calentamiento atmosférico y son los que menos recursos tienen para enfrentarse a ellos. Por eso se trata de un reto social, económico y ambiental global.

Texto extraído del folleto "No cambies el clima" del Gobierno de Aragón


 

La biodiversidad es como denominamos, de forma más breve, a la diversidad biológica, que integra toda la variedad de especies y manifestación de vida incluyendo la genética y los hábitat donde viven y su relación entre sí y con el entorno.
En la naturaleza todo está conectado, cada especie, incluido el ser humano, metafóricamente hablando, es un eslabón de una cadena, cada uno tiene su misión para que todo funcione bien y en equilibrio dentro del hábitat o ecosistema donde habitan.

 La evolución de las especies, es el resultado de su modificación genética con el transcurso del tiempo, para poder adaptarse a las circunstancia adversas del entorno. La selección natural tiene una misión importante ya que aquellos individuos que son más fuertes a las nuevas circunstancias dejarán más descendencia. 

 


En palabras de Darwin: "Metafóricamente puede decirse que la selección natural escudriña, cada día y cada hora, por todo el mundo, las más ligeras variaciones: rechaza las que son malas, conserva y acumula las que son buenas…" El Origen de las Especies. Pág. 118. Capítulo 4.
No se conoce el número exacto de especies diferentes, se estima que entre 5 y 30 millones, de las que se conoce sólo 1 millón cuatrocientas mil entre animales y plantas. Muchas especies han desaparecido antes de haber sido identificadas, y con ellas todas las propiedades de las que podríamos beneficiarnos. Los científicos consideran que el ritmo actual de desaparición de especies es entre 100 y 200 veces superior al normal, de hecho los expertos afirman que “la creciente desaparición de especies equivale a la de los dinosaurios”. 

La biodiversidad es importantísima para nosotros, siendo la base de la supervivencia de la especie humana, ya que de ella obtenemos alimentos, ropa, medicinas, energía, equilibrio en los ecosistemas, control de las plagas, etc. Además proporciona materias primas y soporte para las actividades económicas.


Debemos, entre todos, hacer el esfuerzo para su conservación. El Somontano es rico en especies, pero el abuso de productos químicos en los cultivos, el monocultivo en grandes extensiones, la eliminación de especies autóctonas de los márgenes, el aumento de contaminación de ríos y riberas, los incendios y su consecuente deforestación y pérdida de suelo, la ocupación masiva de espacios naturales... son algunas de las causas que hacen que disminuya la variedad de especies a gran velocidad.  Por eso es importante que tengamos cuidado en las prácticas agrícolas y ganaderas, volviendo hacia algunas técnicas de cultivo tradicionales más respetuosas, y que también proporcionaban buenos resultados a corto y medio plazo. 

La protección de la biodiversidad del planeta y el hábitat de cada especie que habita en él, debe ser un tema que interese y preocupe a todas las personas, y debemos participar en nuestra vida cotidiana, desde nuestra localidad, para garantizar un futuro de calidad a nuestros hijos y nietos. 

 

A través de los enlaces que encontrarás a continuación, podrás descargar las publicaciones que han servido de apoyo en las campañas que hemos realizado y que podrás encontrar más información de las mismas, en el menú “Histórico campañas de educación ambiental” que encontrarás en la página de inicio. Además de otras publicaciones resultantes de actividades participativas.

Los jóvenes son el futuro del territorio, y mediante este servicio tratamos de atender sus necesidades y demandas. Colaboramos con el Ayuntamiento de Barbastro en el mantenimiento del Espacio Joven, que a su vez es Oficina de Información Juvenil, desde donde programamos y difundimos las actividades para los jóvenes de toda la comarca. 

Visítanos en nuestro blog o en nuestra página de Facebook Espacio Joven Barbastro.

Promoción del asociacionismo juvenil

Acompañamos en los trámites para la creación de una asociación juvenil proporcionando modelos y resolviendo dudas sobre las gestiones a realizar. En la Comarca se dispone de un Registro de Asociaciones, cuyos datos relativos a las asociaciones juveniles se comunican al Instituto Aragonés de la Juventud. También organizamos jornadas formativas para asociaciones. Además, apoyamos económicamente al Consejo de la Juventud del Somontano.

Intercambios y cooperación juvenil

Favorecemos a los jóvenes del Somontano las estancias en el extranjero y el intercambio con jóvenes de otros países a través de la realización de proyectos europeos de cooperación.
Mediante la convocatoria de cooperación interterritorial España-Francia POCTEFA 2007-2013, se organizaron varios encuentros entre los jóvenes de las seis comarcas participantes: Somontano, Sobrarbe, Los Monegros y las comarcas francesas del departamento de Altos Pirineos de Pays de Nestes, Val d'Adour y Coteaux.
Y por el Servicio de Voluntariado Europeo, jóvenes del Somontano han viajado a varios países europeos a la vez que hemos acogido en nuestra institución a jóvenes extranjeros.

Jóvenes y empleo

Desde el área de Desarrollo y en colaboración con el área de Juventud, se organizan actividades de fomento de la cultura emprendedora entre los jóvenes. El objetivo es la información y la motivación de los jóvenes sobre el autoempleo en su propio territorio. Así mismo se favorece la inserción laboral a través de la formación ocupacional.

  • Formación ocupacional para jóvenes. Desde 1996 con el soporte del INAEM, se organizan anualmente programas de formación y empleo, en aquellas disciplinas que pueden tener más salida laboral en el mercado, a la vez que los alumnos aprenden trabajando para ayuntamientos u otras entidades. Desde 1994, se han desarrollado tres Escuelas Taller, tres Casas de Oficios, y cinco Talleres de Empleo, por las que han pasado más de ciento cincuenta jóvenes que se han formado en construcción, cantería, jardinería, carpintería, soldadura, ayuda a domicilio, interpretación del patrimonio...
  • Acciones formativas en los centros educativos. A demanda de los centros, consisten en talleres de herramientas de búsqueda de empleo, de recursos para el autoempleo y sobre como crear proyectos empresariales viables.
  • Apoyo a la actividad emprendedora. Servicio de atención a emprendedores, empresas y desempleados en el area de Desarrollo de la comarca.
  • Proyecto Empresa Escolar, acogido la convocatoria de Comenius Regio, que se desarrolla desde septiembre de 2013 hasta junio de 2015. Promovido por la Comarca de Somontano y el Ayuntamiento de Gourdan-Polignan (Región Midi Pyrenees, Departamento Haut Garonne), con el objetivo de implicar a las entidades locales interesadas en el tratamiento educativo del emprendimiento y su utilidad para afrontar el desempleo juvenil a través del autoempleo. A los solicitantes se les han asociado dos Institutos (Paul Mathou y Martínez Vargas de Barbastro) y dos asociaciones: Asociación de Empresarios de Barbastro y Asociación de ex alumnos del Lycée Paul Mathou). Las acciones del proyecto van encaminadas a descubrir e intercambiar metodologías y experiencias en el proceso educativo relativo a la creación de empresas. El resultado deberá servir para la mejora educativa y para la salida al mercado de trabajo de los jóvenes. Todas las partes harán su aportación en el proceso para que al final se pueda testar el resultado del método en dos encuentros de ideas emprendedoras escolares.

Ocio y tiempo libre

Desde 2003 se vienen desarrollando en los municipios rurales cursos y talleres para dinamizar el ocio de los jóvenes en su propia localidad. Se han realizado cursos de cocina, guitarra, percusión, bailes de salón, educación sexual y temas medioambientales. A su vez, se colabora con el Ayuntamiento de Barbastro en las actividades programadas para los jóvenes barbastrenses.

Prácticas laborales

Se facilita la realización de prácticas laborales a los alumnos de enseñanzas profesionales mediante convenios con los IES de Barbastro Hermanos Argensola y Martínez Vargas. Igualmente se tiene convenio con Universa (Universidad de Zaragoza) con el fin de que los estudiantes universitarios del Somontano puedan realizar sus prácticas universitarias con nosotros.

Fomendo del deporte base

A través del Servicio Comarcal de Deportes, se organizan torneos entre las distintas localidades de la comarca, incluido Barbastro, y otras competiciones: bicicleta de montaña, liga comarcal de frontenis, cross, concurso comarcal de pesca, campeonato de futbol sala y futbol 7 escolar, juegos deportivos en edad escolar, campo a través, trail. También se organizan durante el curso actividades infantiles (ajedrez, judo, multideporte, psicomotricidad) y las escuelas deportivas de patinaje, frontenis, baloncesto, tenis, voleibol, natación escolar y escalada.

 

donde estamos¿Dónde estamos?

{fa-home} Espacio Joven-OMIJ

C/ Zaragoza, 9 Barbastro

{fa-phone} 974 30 68 75 666 458 177 {fa-envelope} Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde el área de Servicios se presta a los vecinos de la Comarca de Somontano y a sus ayuntamientos los servicios que derivan de la le Ley de Comarcalización así como aquellos que se ejercen bien por encomienda de gestión o delegación de los municipios que componen la Comarca de Somontano de Barbastro.

 Servicios gestionados por este área

  • Recogida de RSU y Selectiva
    • Recogida Residuos Sólidos úrbanos (412 contenedores).
    • Recogida selectiva de envases en Barbastro (174 contenedores)
    • Recogida Residuos Sólidos Urbanos en comarca (443 contenedores)
    • Recogida selectiva de envases de plástico en la comarca (161 contenedores)
    • Recogida selectiva de envases de papel o cartón
    • Recogida selectiva de envases de vidrio (convenio con ecovidrío)
  • Limpieza viaria
  • Gestión de Punto Limpio residuos inertes. Horario de atención al público: Lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Ubicación: Carretera Berbegal, kilómetro 2,700 (antiguo vertedero Comarca).
    • Enseres
    • Vehículos abandonados
    • Neumáticos
    • Chatarra
    • Papel/cartón comercial
    • Envases de vídrio
    • Aparatos eléctricos y electrónicos
    • Vídrio plano/cristal
  • Gestión Vertedero Supracomarcal de RSU (asistencia técnica)
  • Montajes de escenarios y mesas
  • Montajes de ferias, eventos turísticos y de promoción comercial
  • Señalización turística y de patrimonio
  • Reparación, mantenimiento y conservación de edificios e instalaciones
  • Atención al público y llamadas
  • Asistencia técnica a ayuntamientos: control sanitario de agua, alumbrado, instalaciones, etc.
  • Gestión de expediente de inversiones
  • Reparación, mantenimiento y conservación de la flota de vehículos y equipamientos

 

donde estamos¿Dónde estamos?

{fa-home} Comarca de Somontano de Barbastro

Av. Navarra 1, 1º D.

22300 Barbastro (Huesca)

{fa-phone} 974 31 49 14. {fa-envelope} Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.