Por segundo verano consecutivo, la Comarca de Somontano a través de las áreas de turismo y medio ambiente, ha desarrollado una campaña de sensibilización ambiental a pie de río, en la zona de baño conocida como Salto de Bierge, en el río Alcanadre.

Este es un lugar muy concurrido dentro del Parque de la Sierra y Cañones de Guara, al que acuden muchos bañistas en sus vehículos, especialmente los fines de semana. Además es el tramo final de un conocido descenso de barranco, y de allí también parte una famosa ruta senderista.

La gran concentración de personas en este punto genera una serie de problemas ambientales (pesca ilegal, abundancia de basura abandonada, uso de hornillos, animales sueltos, acampada ilegal, estacionamiento en la carretera…), que se pretenden minorar a través de la presencia diaria durante dos meses de una educadora, que informa y orienta a los bañistas en mantener actitudes más sostenibles con el medio en el que se encuentran. 

Esta campaña se ha visto reforzada con la colaboración de otras instituciones, como son las brigadas del Parque de Guara en labores de vigilancia y limpieza semanal; la intervención de los guardas forestales del Gobierno de Aragón en el levantamiento de tiendas y la frecuente presencia de la Guardia Civil en las infracciones por mal estacionamiento en la carretera (hay zona de aparcamiento muy próxima), desorden e incumplimiento de la normativa.

La campaña se ha podido financiar a través del proyecto Pir-Edes, acogido al programa Poctefa 2007-13 de la Unión Europea.



<<Turismo Sostenible