Programa CLARA
Incremento de la empleabilidad y la participación social de las mujeres en riesgo de exclusión social y laboral en el Medio Rural
La Comarca del Somontano de Barbastro ha desarrollado desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2015 el Programa CLARA, en colaboración con el Instituto de la Mujer y Cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Se trata de un programa singular de carácter demostrativo, ya que el éxito obtenido en anteriores ediciones, así nos lo indican.
Un grupo de 24 mujeres del Somontano, con especiales dificultades de inserción (mayores de 45 años, familias monoparentales, inmigrantes, discapacitadas, etc) han participado en las sesiones formativas para el desarrollo de sus habilidades y compentencias personales, sociales, laborales y profesionales. El objetivo final del proyecto era mejorar su empleabilidad y facilitar su acceso al mercado de trabajo.
Objetivos del programa:
- Permitir el crecimiento personal y social de las participantes, mediante el trabajo en habilidades y competencias.
- Mejorar la participación social y laboral de las mujeres.
- Fijar población en el medio rural.
- Visibilizar el potencial socioeconómico del colectivo femenino, determinante en sus entornos familiares, sociales y comunitarios.
Itinerario formativo.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES PERSONALES. Conciencia de una misma, autoestima, autoconocimiento, autoafirmación, autoconfianza.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES SOCIALES. Apego, empatía, asertividad, cooperación, comunicación
DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES LABORALES. Valores para emplearse, gestión del tiempo, perfil profesional, búsqueda activa de empleo, Diseño CV, entrevistas de trabajo,...
DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES PROFESIONALES. Formación en el entorno de las TIC's: Internet, redes sociales, web 2.0.Curso de Promoción Turística Local e Información: Agente Turístico; Curso de Atención al Cliente y Curso de Creación y Gestión de Microempresas.
Testimonio del programa Clara.
https://www.facebook.com/ceste.zaragoza/videos/937787066309848/?theater
La entrega de diplomas del proyecto tuvo lugar el 10 de febrero de 2016, en un acto organizado en el Centro de Congresos del Barbastro.
¿Dónde estamos?
{fa-home} Área de Desarrollo Comarca de Somontano de Barbastro
Avda. Ejército Español, 2 (2ª planta)
Barbastro - {fa-phone} 974 31 61 55. {fa-envelope} Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nueva fase en el Programa Clara: competencias laborales.
Estas Competencias son clave para fortalecer a las participantes en su búsqueda de empleo, primero conociendo sus perfiles competenciales y después trabajando la carta de presentación, el CV y como enfrentar las entrevistas laborales. Todo ello sin olvidar lo trabajado anteriormente y realizando formación transversal y profesional.
Una nueva experiencia personal y formativa para la mejora en la empleabilidad de las mujeres de la Comarca del Somontano de Barbastro.
Además, un grupo de alumnas ha iniciado también un curso de Promoción turística Local e Información al Visitante: Agente Turístico, de 235 horas, en el que se combina la formación presencial con la formación on-line.
Curso de Informática
Curso de Informática:
El lunes 4 de mayo se ha iniciado un Programa formativo en habilidades Informáticas, siendo las primeras sesiones dirigidas a las participantes del Programa con nivel más bajo de conocimientos.
A partir del viernes 8 de mayo se incorporan el resto de participantes hasta el 8de junio, fecha en que terminará dicha formación.
OBJETIVO DEL CURSO: Manejo básico e intermedio en Word, Excel y PowerPoint. Manejo en Internet (email, buscadores, navegadores y páginas de búsqueda de empleo, redes sociales,…).
Sesión “Violencia de Género”
Sesión “Violencia de Género”
El martes 14/4/15, ha tenido lugar una interesante charla sobre Violencia de Género ofrecida por la psicóloga Ester Torres que, a través de un concierto con el IAM, desarrolla un importante trabajo en la Comarca del Somontano de Barbastro.
Dicha sesión se ha realizado, como colofón al módulo de Igualdad y mandato de Género, a las participantes del Programa CLARA. El programa está desarrollado por la Comarca del Somontano de Barbastro, en colaboración con el Instituto de la Mujer y Cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Visita Escuela de Adultos
Visita Escuela de Adultos
El martes 17/2/15 recibimos la visita de Consuelo Sánchez, directora, y (XXX) del Centro de Adultos de Barbastro; para informarnos de las posibilidades formativas tanto del Centro de Adultos como del aula Mentor. Las participantes del Clara han tenido la oportunidad de realizar todas aquellas preguntas que necesitan para saber cómo mejorar su formación reglada y las posibilidades de acceso a los distintos niveles de formación .