El Ayuntamiento de Hoz y Costean, ofrece este 2021, la oportunidad a sus vecinos y vecinas de conocer mejor el alcance de los productos que elegimos comprar. Una mirada global para aterrizar en lo local, en lo rural. 

Desde que empezó la crisis sanitaria del Covid-19 se han producido una serie de cambios que han afectado al comportamiento del consumidor. Por lo que muchas iniciativas están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos y poder garantizar su continuidad. Entre todos debemos apoyar al mundo rural donde son imprescindibles las empresas de producción y transformación, sectores que han sido fuertemente golpeados por la crisis, sin olvidar otras iniciativas igualmente importantes por su generación de empleo. Los consumidores y consumidoras han de entender la importancia de apoyar a estas iniciativas, hay que poner más esfuerzos en la información y sensibilización del producto local y la transformación artesanal de calidad, no sólo por lo que contribuyen al mundo rural, si no porque si no, perderemos el acceso a este producto de calidad, al trato personal, a conocer la procedencia de los alimentos y productos que se adquieren, y además, favorecemos problemas medioambientales y sociales en un modelo global insostenible y con gran repercusión en el cambio climático.

Por otro lado, consumidores conscientes que muestran su preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, encuentran dificultades para acceder o conocer qué alimentos y productos de proximidad que cumplan con unos criterios ecológicos, y aunque se van realizando proyectos en este sentido.

Con esta inquietud, el Ayuntamiento promueve la actividad que tendrá lugar en sus dos poblaciones: Hoz de Barbastro y Costean y que será totalmente participativa y que ayudará a reflexionar sobre el impacto de los productos que compramos y la mentalidad, a nivel individual y colectivo, respecto al consumo; sobre nuestra manera de consumir alimentos, desarrollando una mirada crítica que fomente el consumo de proximidad.  Una reflexión sobre las prioridades y decisiones se toman cuando se hace la compra: parar, pensar, comprar, y que sea desde la completa comprensión de la información para poder ser ciudadanos y ciudadanas con conciencia crítica y soberanos de sus decisiones.

Estas acciones han sido posible gracias a las ayudas para la educación y difusión medioambiental de la Diputación Provincial de Huesca, financiando en el 80 % la actividad.