Ahorro y Calidad del Agua


 La Comarca de Somontano de Barbastro, dentro de su campaña anual "Por un Somontano Sostenible" desde julio hasta diciembre de 2010, ha trabajado a través de ayuntamientos y asociaciones, por el Ahorro y Calidad del Agua del Somontano. Además se informó sobre el trabajo que se está haciendo a través del Proyecto Pird-Edes, que vela por este recurso tan estimado. 

 

 Acciones locales, para la consecución de los fines perseguidos para la información y sensibilización encaminada a la conservación del agua, se han realizado en diferentes bloques:

 1. Recursos naturales y cultura del agua:
2009-2010 Realización de campaña de sensibilización turística: destinatarios empresas de turismo activo, alojamientos y turistas. Se centró en la conservación y difusión de la sensibilización por el cuidado y respeto del medio natural, de los ríos y del buen uso de este imprescindible recurso natural. Se repartieron ceniceros de bolsillo involucrando a las empresas de turismo activo, alojamientos, oficinas de información turística y centro de visitantes del Parque de la Sierra y Cañones de Guara ubicado en Bierge. Junto con los ceniceros se elaboraron carteles de sensibilización. Además en el 2010 un educador ambiental trabaja para la información y sensibilización en uno de los puntos con más afección por el gran número de visitantes que recoge: el Salto de Bierge. Se facilitan ceniceros de bolsillo, bolsas de basura, se informa sobre la reglamentación de este espacio y buenas prácticas.

2. Uso sostenible y calidad del agua:
Desde 2008 venimos trabajando en la recogida del aceite de uso doméstico consiguiendo que no acabe en el río. Se hace seguimiento de los pueblos que participan en la recogida y se impulsa y motiva a los que aún no participan. Se elaboró un díctico informativo, se regalan embudos para facilitar su recogida y se prepara una charla informativa para los vecinos de las diferentes poblaciones y donde se conciencia para la participación activa desde los domicilios. 2009- Uso responsable en el hogar, se trabaja el consumo responsable de los recursos naturales, entre ellos, el agua. 2010- Se divulga e informa sobre nuestra participación en el proyecto Pir-Edes, la problemática del agua a nivel global y local, otra vez repasamos consumo responsable en el hogar y este año tocamos el uso responsable y buenas prácticas en el riego del huerto y jardín, además nos servirán para conservar el suelo en estado óptimo.

Se repartieron 300 kit con tres dispositivos para ahorrar agua (para la ducha, lavabo y fregadera), y
500 embudos enrroscables con tapa para facilitar el reciclaje del aceite doméstico usado.

3. Limpieza y mantenimiento de riberas:  en zonas de baño con gran afluencia de visitantes.

ma para la detección de fugas y rupturas en toda la red de suministro. A través de programas informáticos que consiguen controlar las redes de suministro de agua a nivel comarcal. Se actuará en las redes de distribución del agua municipal detectando las fugas y corrigiendo las averías.
Conocer las actividades de Pir-Edes: www.pir-edes.eu
Normal 0 21

El agua constituye un patrimonio común, cuyo valor debe ser reconocido por todos. A todos corresponde economizarla y utilizarla correctamente, porque ahora ya sabemos lo que importante que es y a los problemas que nos enfrentamos. Tenemos que ser responsables por nosotros, por el medio ambiente que nos da todo y por las futuras generaciones. 




 
El agua forma parte de nuestra historia: siempre las poblaciones han buscado este recurso junto al de la caza para situar las poblaciones y su vida a girado entorno al agua y a la manera de hacer un buen uso de ella, podemos citar algunos casos como hemos usado la fuerza del agua para mover las piedras de los molinos o las sierras que cortaban los troncos o para mover los batanes que golpeaban los tejidos.

La mayor parte de la superficie terrestre es agua, pero sólo una pequeña proporción es dulce y gran parte de esta, se encuentra en los polos norte y sur en forma de hielo (o se encontraba ya que el deshielo ocasionado por el cambio climático hace que cada vez sea menor esta superficie ocasionando otros problemas medioambientales como la desaparición de la biodiversidad de estas zonas, el aumento del nivel del mar...)

De todo el agua del planeta:
- Exactamente un 97% se encuentra en los océanos,
- Un 2% es hielo.
- El 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo.

A este problema de escasez, se une que está distribuida de forma muy irregular en la superficie terrestre. Los grandes depósitos naturales se encuentran en los glaciares de Groenlandia y la Antártida y en los Lagos de América del Norte o de Rusia (muchos contaminados). Las zonas húmedas tropicales contienen porcentajes elevados del total de la reserva mundial. El resto de las zonas terrestres se abastece como puede ya que a la carencia de agua se une la estacionalidad (sólo en una época del año) de la escorrentía.

“Agua: patrimonio de la humanidad” En ocasiones le dedican un esfuerzo personal diario como sucede en ciertos países en donde la sequía es endémica. El agua potable domiciliaria es una conquista reciente en muchos lugares. Hoy día nos parece un servicio irrenunciable pero, desgraciadamente, no lo es en muchos lugares del planeta. En las áreas urbanas del tercer mundo 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades: beber, cocinar o lavarse; en las áreas rurales de estos países el panorama es más sombrío ya que alcanza a casi 885 millones.
 

Según los estudios realizados al respecto, en España gastamos una media de 165 litros por habitante y día.