La Comarca de Somontano de Barbastro, dentro de su campaña anual "Por un Somontano Sostenible" desde julio hasta diciembre de 2010, ha trabajado a través de ayuntamientos y asociaciones, por el Ahorro y Calidad del Agua del Somontano. Además se informó sobre el trabajo que se está haciendo a través del Proyecto Pird-Edes, que vela por este recurso tan estimado. 

 

 Acciones locales, para la consecución de los fines perseguidos para la información y sensibilización encaminada a la conservación del agua, se han realizado en diferentes bloques:

 1. Recursos naturales y cultura del agua:
2009-2010 Realización de campaña de sensibilización turística: destinatarios empresas de turismo activo, alojamientos y turistas. Se centró en la conservación y difusión de la sensibilización por el cuidado y respeto del medio natural, de los ríos y del buen uso de este imprescindible recurso natural. Se repartieron ceniceros de bolsillo involucrando a las empresas de turismo activo, alojamientos, oficinas de información turística y centro de visitantes del Parque de la Sierra y Cañones de Guara ubicado en Bierge. Junto con los ceniceros se elaboraron carteles de sensibilización. Además en el 2010 un educador ambiental trabaja para la información y sensibilización en uno de los puntos con más afección por el gran número de visitantes que recoge: el Salto de Bierge. Se facilitan ceniceros de bolsillo, bolsas de basura, se informa sobre la reglamentación de este espacio y buenas prácticas.

2. Uso sostenible y calidad del agua:
Desde 2008 venimos trabajando en la recogida del aceite de uso doméstico consiguiendo que no acabe en el río. Se hace seguimiento de los pueblos que participan en la recogida y se impulsa y motiva a los que aún no participan. Se elaboró un díctico informativo, se regalan embudos para facilitar su recogida y se prepara una charla informativa para los vecinos de las diferentes poblaciones y donde se conciencia para la participación activa desde los domicilios. 2009- Uso responsable en el hogar, se trabaja el consumo responsable de los recursos naturales, entre ellos, el agua. 2010- Se divulga e informa sobre nuestra participación en el proyecto Pir-Edes, la problemática del agua a nivel global y local, otra vez repasamos consumo responsable en el hogar y este año tocamos el uso responsable y buenas prácticas en el riego del huerto y jardín, además nos servirán para conservar el suelo en estado óptimo.

Se repartieron 300 kit con tres dispositivos para ahorrar agua (para la ducha, lavabo y fregadera), y
500 embudos enrroscables con tapa para facilitar el reciclaje del aceite doméstico usado.

3. Limpieza y mantenimiento de riberas:  en zonas de baño con gran afluencia de visitantes.

ma para la detección de fugas y rupturas en toda la red de suministro. A través de programas informáticos que consiguen controlar las redes de suministro de agua a nivel comarcal. Se actuará en las redes de distribución del agua municipal detectando las fugas y corrigiendo las averías.
Conocer las actividades de Pir-Edes: www.pir-edes.eu
Normal 0 21

El agua constituye un patrimonio común, cuyo valor debe ser reconocido por todos. A todos corresponde economizarla y utilizarla correctamente, porque ahora ya sabemos lo que importante que es y a los problemas que nos enfrentamos. Tenemos que ser responsables por nosotros, por el medio ambiente que nos da todo y por las futuras generaciones.