El agua forma parte de nuestra historia: siempre las poblaciones han buscado este recurso junto al de la caza para situar las poblaciones y su vida a girado entorno al agua y a la manera de hacer un buen uso de ella, podemos citar algunos casos como hemos usado la fuerza del agua para mover las piedras de los molinos o las sierras que cortaban los troncos o para mover los batanes que golpeaban los tejidos.

La mayor parte de la superficie terrestre es agua, pero sólo una pequeña proporción es dulce y gran parte de esta, se encuentra en los polos norte y sur en forma de hielo (o se encontraba ya que el deshielo ocasionado por el cambio climático hace que cada vez sea menor esta superficie ocasionando otros problemas medioambientales como la desaparición de la biodiversidad de estas zonas, el aumento del nivel del mar...)

De todo el agua del planeta:
- Exactamente un 97% se encuentra en los océanos,
- Un 2% es hielo.
- El 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo.

A este problema de escasez, se une que está distribuida de forma muy irregular en la superficie terrestre. Los grandes depósitos naturales se encuentran en los glaciares de Groenlandia y la Antártida y en los Lagos de América del Norte o de Rusia (muchos contaminados). Las zonas húmedas tropicales contienen porcentajes elevados del total de la reserva mundial. El resto de las zonas terrestres se abastece como puede ya que a la carencia de agua se une la estacionalidad (sólo en una época del año) de la escorrentía.

“Agua: patrimonio de la humanidad” En ocasiones le dedican un esfuerzo personal diario como sucede en ciertos países en donde la sequía es endémica. El agua potable domiciliaria es una conquista reciente en muchos lugares. Hoy día nos parece un servicio irrenunciable pero, desgraciadamente, no lo es en muchos lugares del planeta. En las áreas urbanas del tercer mundo 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades: beber, cocinar o lavarse; en las áreas rurales de estos países el panorama es más sombrío ya que alcanza a casi 885 millones.
 

Según los estudios realizados al respecto, en España gastamos una media de 165 litros por habitante y día.

<< Ahorro y calidad del agua