Debemos hacer un esfuerzo común entre docentes, directivos, alumnos, personal de apoyo así como los responsables de las entidades públicas para impulsar acciones concretas que promuevan el manejo adecuado de los residuos sólidos, dentro de nuestras posibilidades, en nuestro territorio, consiguiendo además, contribuir a una reducción de los mismos.

 Creemos que es fundamental informar y sensibilizar al colectivo escolar para que en los próximos años veamos resultados, hay que educar en actitudes para que en las generaciones futuras, la reducción y la separación de nuestros residuos sea un hábito adoptado desde la infancia.

Con este programa de la Comarca de Somontano de Barbastro, quiere fomentar una forma diferente de trabajar que permita el aprendizaje de una manera más lúdica y experimental que favorezca la interacción positiva del niño con el entorno que le rodea, sin necesidad de salir de la escuela.

"Deberá movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos" Declaración de Río

“Que la educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores, actitudes, técnicas y comportamientos ecológico y éticos que permitan un desarrollo compatible con el cuidado del medio” (capítulo 36 Agenda 21)

“Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos...”(Carta del jefe indio Sealth al hombre blanco.1855)

 

 OBJETIVOS:

 -         Ayudar a los escolares a que adquieran mayor sensibilidad sobre la conservación del medio ambiente en general.

-         Reflexionar sobre el exceso de residuos y la importancia del reciclaje.

-         Distinguir la naturaleza de cada residuo y aprender donde debe depositarse.

-         Llamar la atención del impacto sobre el medio que generan las basuras de la sociedad actual.

-         Descubrir la posibilidad de reutilización de envases y otros materiales.

-         Reflexionar sobre la minimización de los residuos.

-         Valorar los juguetes y materiales escolares que manejan, para un consumo responsable de los mismos.

-         Potenciar valores, actitudes y responsabilidad para con el medio ambiente.

-         Desarrollar la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo.

-         Proporcionar a la escuela medios para la separación de envases, papel y cartón.

-         Motivar al colectivo escolar para la separación de residuos.

 CONTENIDOS A LOS QUE SE HACE REFERENCIA

 -         Residuos.

-         Reciclaje.

-         Reutilización.

-         Recursos naturales.

-         Consecuencias que tiene nuestro comportamiento en la naturaleza.

 A través de un taller los niños podrán aprender a través de dinámicas y juegos cómo se deben separar los residuos, convirtiéndose en cuidadores de la naturaleza.

Denominación del taller: “CADA COSA EN SU SITIO”

 La Comarca de Somontano de Barbastro proporcionará contenedores de papel y cartón y envases a todas las escuelas de su territorio para que los más pequeños contribuyan en la escuela con la separación de residuos.