La educación ambiental en el aula, no es solo un complemento a la educación del medio sino que además puede complementar otras asignaturas contribuyendo al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niñ@s.

Desde Comarca de Somontano de Barbastro se desea colaborar con los centros escolares en la etapa educativa de nuestros ciudadanos más pequeños. Como marca el currículo aragonés de educación primaria, “en Conocimiento del medio natural, social y cultural, se han venido trabajando muchos aspectos que son objeto específico de esta nueva área: la propia identidad y la del otro, aprender a escuchar, a guardar el turno, a compartir y cuidar los materiales, a expresarse solo o con los demás, a relacionarse con sus iguales y con los adultos. En definitiva, se han impulsado la autonomía personal, la autoestima, la asunción de hábitos sociales, la manifestación del criterio propio, el respeto a las opiniones ajenas y el respeto a los otros, el diálogo y la negociación en caso de conflicto en el ámbito escolar y familiar. Por ello, en el último ciclo de la educación primaria, momento en el que se introduce el área, los niños están en condiciones de adoptar una perspectiva más amplia para trascender los hábitos adquiridos en relación con el trabajo en grupo, la participación en el funcionamiento de reuniones o asambleas de clase y la práctica de hábitos sociales. Igualmente, los derechos humanos tienen carácter universal y a esta edad los alumnos son capaces de entender este ámbito y pueden adquirir conciencia de su pertenencia a una comunidad, a un país y a una sociedad global”.

El curso 2011-2012, las escuelas rurales del Somontano trabajan sobre la función de los espacios forestales y la importancia de su conservación, a propuesta del área de medio ambiente de la Comarca de Somontano. 

Se han programado tres actividades, una por cada trimestre, que se llevan a todas las aulas que lo solicitaron, con las que los alumnos reforzaron sus conocimientos en esta materia:
El primer trimestre se trabaja en el aula: “Los bosques en el aula”, que consta de una parte recordatorio y teórica cuyos contenidos los alumnos van reflejando en murales y una segunda parte donde se hacen caretas de especies que habitan en nuestros bosques.

El segundo trimestre, nos vamos al bosque más cercano: “Conociendo nuestros bosques”, que tratará de interpretar las zonas forestales próximas a los centros escolares de nuestro territorio a través de una salida interpretativa con los alumnos/as.

El tercer trimestre, la campaña concluyó con la organización, entre todas las escuelas participantes, de un concurso de microcuentos:”Nuestros amigos los Bosques”, que finalizó el día 25 de mayo, participaron el segundo y tercer ciclo de educación primaria. Se establecieron cuatro categorías, por cursos, otorgando, así, un total de 12 premios.

Una vez realizada la valoración de todos los microcuentos presentados, el fallo del jurado es el siguiente:

1. CATEGORÍA TERCER CURSO PRIMARIA:

- 1º: Víctor Puértolas Lalueza, Aula de Naval, CRA Estadilla-Fonz.. 2º: Angela Buil Gracia, Aula de Naval, CRA Estadilla-Fonz.. 3º: Tercer premio: Israel Escudero Albero, Aula de Peralta, CRA A Redolada.

2. CATEGORÍA CUARTO CURSO PRIMARIA:

- 1º: Vera Alquezar Arazo, Aula de Huerto, CRA A Redolada. 2º: Cristina Lacambra López, Aula de Laluenga, CRA A Redolada. 3º: Armando Solano, Aula de Berbegal, CRA A Redolada

3. CATEGORÍA QUINTO CURSO PRIMARIA:

- 1º: Lydia Redol Escudero, Aula de Berbegal, CRA A Redolada. 2º: Andrea Porta Pueyo, Aula de Laluenga, CRA A Redolada. 3º: Lucía Sesé Buisán, Aula de Peralta de Alcofea, CRA A Redolada

4. CATEGORÍA SEXTO CURSO PRIMARIA:

- 1º: Primer premio: Marina Durán Campo, Aula de Berbegal, CRA A Redolada. 2º: Eithel Pacheco Macías, Aula de Laluenga, CRA A Redolada. 3º: José Soñén Alquezar, Aula de Huerto, CRA A Redolada.

 Bases concurso escolar microcuentos     
Acta del concurso escolar de microcuentos  
 
Todos los concursantes recibieron un detalle por participar que consistió en un Bocn-Roll, envoltorio reutilizable para los bocadillos, evitando así el uso de papel de aluminio o plástico. Minimizar residuos así como disminuir la extracción de recursos naturales y todos sus efectos, es una prioridad para nuestra subsistencia.


pdfTriptico Bocn Roll