Las Bibliotecas Verdes comienzan su andadura en los Centros Escolares de Barbastro

Las Bibliotecas Verdes en su fase 2, comienzan a trabajar con los Centros Escolares del Somontano. Este proyecto es posible gracias a la colaboración entre las áreas de Servicios, Desarrollo y Cultura y Patrimonio: Área Archivos y Bibliotecas. Y a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca que subvenciona este proyecto en un 80%.

El Somontano cuenta con 7 centros escolares en Barbastro de primaria, secundaria, bachillerato y FP. La propuesta contempla la creación de un pequeño punto limpio en cada centro escolar al que se dotará de contenedores para la separación de papel/cartón y envases, la elaboración del plan de gestión del mismo contando con la implicación de toda la comunidad escolar, y una sesión de formación a los equipos docentes en cada Centro.

Los centros escolares tienen incorporada como asignatura transversal en su currículo la educación medioambiental, siendo responsabilidad de todos y todas colaborar con el reciclaje:

  • como forma de conservar los recursos naturales necesarios para futuras generaciones.
  • Para participar en la mitigación del cambio climático.
  • Para minimizar el impacto medioambiental de las basuras acumuladas evitando que recursos servibles vayan al vertedero.

Se considera importante la aportación de contenidos relativos a los servicios existentes en el territorio para que exista una adecuada correlación entre lo que se aprende en clase y la realidad de la vida cotidiana. Se observa que, de no haber una buena coordinación entre todos los agentes que forman parte de la cadena del reciclaje, ésta no funcionará. Dicho de otra manera, desde el que deposita el residuo hasta el operario que se encarga de sacar la basura del Centro, todos tienen que estar informados y contar con los medios operativos necesarios para que cada residuo sea tratado de manera independiente.

Por ello se cree conveniente proponer esta campaña de reciclaje y separación de residuos con el fin de que:

  1. el equipo directivo conozca los distintos servicios de recogida de residuos existentes.
  2. Para ayudar a implantar un plan de mejora en la gestión de los residuos del Centro: junto con la implicación de toda la comunidad escolar que puede encargarse de vaciar los contenedores de las aulas en los contenedores del patio, facilitando la recogida selectiva al personal de limpieza.
  3. Sensibilizar a los centros de la importancia de reciclar.

A su vez, la Comarca aportará contenedores específicos para pasillos, zona de talleres, patio de recreo, también los carteles informativos y apoyará el plan de gestión a través de las sesiones de formación y sensibilización.

 

Las actividades que componen esta acción son las siguientes:

  1. Reunión de trabajo con el equipo directivo para diseñar la mejora de la sensibilización sobre el reciclaje en cada centro.
  2. Creación de punto de información medioambiental: compuesto por un tablón para noticias y para la sensibilización medioambiental.  En este espacio se contará con una parte fija destinada a la correcta separación de los residuos y la importancia de colaborar con el reciclaje y otra con información temporal que se ha de actualizar al menos cada trimestre.
  3. Instalación de contenedores de separación de residuos en diferentes puntos del centro para facilitar la separación de los residuos entre los alumnos y profesores, y creación de un pequeño punto limpio que cuente con otros contenedores para la separación de pilas, cds, móviles, tóner y cartuchos. Allí podrán estar también los tapones que se vienen separando para causas sociales.
  4. Propuesta de modificación de hábitos y diseño de un plan de gestión selectiva de los residuos en el Centro. Se diseñará un plan adaptado a cada centro para que todos, el personal docente, el alumnado, los padres y el personal no docente del centro participen en el circuito que llevará los residuos recogidos por separado a cada uno de los servicios de recogida selectiva. Este plan incluirá medidas de ahorro energético y buenas prácticas en la gestión del material (configuración de aparatos para minorar el consumo de tinta y energía, apagar los ordenadores cuando no se vayan a emplear, realizar un buen uso del papel,...)

 Para la ejecución de esta actividad se contratará la asistencia técnica de una empresa de Educación Ambiental que trabajará en cada centro con un mínimo de dos visitas de trabajo. Ya se ha obtenido el compromiso técnico del CPR para la implementación de este proyecto.