Desarrollada por la Comarca de Somontano por el convenio alcanzado con la Asociación de Productores, Comercializadores y Transformadores de esta preciada hortaliza

El tomate rosa de Barbastro ya cuenta con su página web: www.tomaterosabarbastro.es, financiada por la Comarca de Somontano en virtud de un convenio alcanzado con la Asociación de Productores, Comercializadores y Transformadores de esta preciada hortaliza autóctona de la comarca.

La página web se ha presentado esta mañana en el Centro de Congresos de Barbastro por parte del presidente de la Comarca de Somontano, Saúl Pérez, el presidente de la asociación de productores, Óscar Olivera, y la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de la ciudad del Vero, Silvia Ramírez, que ha aprovechado la presentación para promocionar la Fiesta del Plantero que se celebra este domingo en la plaza del Mercado y en la que se da el inicio a este cultivo.

La web ofrece información sobre cómo identificar en el mercado a esta hortaliza, que tiene registrados su marca, nombre comercial y logotipo, para evitar el uso indebido de la denominación “Tomate Rosa de Barbastro” en tomates que no han sido cultivados y comercializados según el reglamento regulador de la marca.

La página web contribuirá a promocionar a nivel nacional e internacional el tomate rosa de Barbastro y también defenderá su marca, registrada por la asociación hace diez años, como un producto gourmet y exclusivo del Somontano ante imitaciones fraudulentas que se encuentran en el mercado.

“Desde la Comarca es muy importante apoyar este tipo de productos, es una marca muy reconocida que lleva el nombre de Barbastro por toda España y el extranjero. Es un cultivo que además ayuda a revitalizar la huerta, que muchas veces habían quedado abandonadas, y dar vida a los pueblos. Aprovecha los recursos autóctonos ya que la producción sólo se puede realizar en la Comarca, es un producto exclusivo y que nos da un valor añadido porque está muy valorado en los mercados”, ha afirmado el presidente Saúl Pérez, quien ha mostrado la voluntad de la Comarca de apoyar a productos locales como el aceite o el vino. “Con estas acciones promocionamos territorio, creamos riqueza y vendemos nuestro nombre en el exterior. Por ello animo a todas las asociaciones que tengan un producto diferencial para que vengan a vernos y firmar convenios de colaboración como éste”, ha reiterado Pérez.

Desde la asociación, su portavoz Óscar Olivera y la hortelana Eva Castellanos, han agradecido el apoyo de la Comarca en la creación de la página web y del Ayuntamiento de Barbastro en la organización de la Fiesta del Plantero. “Con estas colaboraciones podemos llevar el nombre de Barbastro a lo largo y ancho del mundo. Estar en Internet era una asignatura pendiente y nos encontrábamos que mucha gente llamaba al Ayuntamiento para pedir información sobre dónde comprar tomate. Es un tesoro genético que ha llegado hasta nuestros días y además ha servido como un recurso económico para muchas familias que han completado su economía familiar con un cultivo que desestacionaliza y fija población”, ha señalado Olivera.

La asociación cuenta de momento con trece productores que trabajan 20 hectáreas en localidades como Barbastro, Castillazuelo y Pozán de Vero. De ellas, esta campaña se cosechará 2.200.000 kilos de tomate rosa de Barbastro, según las estimaciones de estos pequeños productores. El primer tomate estará ya en el mercado a finales de junio y la campaña se prolongará hasta octubre.

Fiesta del Plantero

La concejal de Desarrollo Silvia Ramírez ha invitado a participar a la Fiesta del Plantero, organizada por el Ayuntamiento a instancia de la asociación de productores de tomate rosa de Barbastro. Se desarrollará de 10.00 a 14.00 h y en ella se repartirán 2.000 plantas de esta hortaliza. Además, habrá nueve puestos relacionados con la huerta, la agroalimentación y de la incipiente D.O.P. Aceite de Oliva Somontano, y un taller infantil de crecepelo. La edil ha señalado que con esta fiesta “queremos poner en valor un producto bandera de Barbastro que se pasea por toda España y la huerta barbastrense y nuestro tesoro genético que es el tomate rosa. Esperemos que venga todo Barbastro, comarca y visitantes porque esta fiesta es ya una tradición”.

Sobre el tomate rosa de Barbastro

El tomate rosa de Barbastro toma el nombre de la ciudad donde se ha conservado de generación en generación desde hace siglos hasta nuestros días. Este tomate es el resultado de un proceso de selección artesanal llevada a cabo por los horticultores de la zona, consiguiendo un producto de calidad muy apreciado por el consumidor, y que se encuentra perfectamente adaptado a las condiciones agroclimáticas de Barbastro y su entorno.

De color rosado, es un tomate grande, con forma redondeada o redondeada-ovalada, ligeramente achatada, que presenta unos surcos muy característicos. La piel es tersa y fina, y la carne es compacta, jugosa, con poca semilla. Al paladar es muy sabroso, dulzón, con escasa acidez, y conserva el sabor genuino de los tomates de antaño. Por lo tanto, es ideal para consumirlo en fresco.

Los tomates de esta variedad son poco uniformes entre sí en cuanto a color y forma, pero su aspecto exterior es muy atractivo y su sabor inconfundible por su gran carnosidad.

Su época de producción es tardía y concentrada, respecto a otras variedades de tomate. Empieza en julio y finaliza en octubre, siendo agosto el mes de mayor producción. Es un cultivo tradicional que mayoritariamente se planta al aire libre aunque también hay explotaciones bajo abrigo que amplían la temporada un poco más.

La producción por mata es menor en comparación con otro tipo de tomate y presenta irregularidades en cada campaña, debido a la sensibilidad de la planta y del tomate. Oscila entre 3 y 15 kilos, con una media de 4,5 kilos por cada mata de Tomate Rosa de Barbastro.

La marca

La denominación ‘Tomate Rosa de Barbastro’ es una marca colectiva registrada cuya titularidad corresponde a la Asociación para la producción, transformación y comercialización del tomate rosa de Barbastro. Por lo tanto, solo podrán utilizar este nombre y su representación gráfica los asociados que cumplan el Reglamento de Uso de dicha marca colectiva.  

El citado reglamento recoge las condiciones de uso de la marca, el origen de las semillas, las condiciones de cultivo y recolección, el transporte, las condiciones de almacenamiento, envasado y comercialización así como las normas de etiquetado.

En cualquier caso, el fruto cultivado fuera de la zona geográfica amparada por la marca no podrá utilizar la denominación Tomate Rosa de Barbastro.

Evolución de la asociación

Las virtudes del Tomate Rosa de Barbastro son reconocidas desde antaño. Con el fin de darle un mayor valor comercial, los hortelanos de la zona comenzaron a organizarse y en 2009 nació la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón. Su objetivo era recuperar y preservar el patrimonio genético autóctono del Tomate Rosa así como las prácticas culturales, construir los cauces de comercialización, valorar la producción en sus dimensiones sociales, permitir a las familias economías complementarias y a los agricultores profesionales una diversificación de su dedicación e integrar las prácticas de cultivo tradicionales, más respetuosas con el medio ambiente.

La Asociación, que puso en valor de esta hortaliza, contribuyó a crear un nuevo ente jurídico que reuniera a los profesionales y fuera el titular de la marca: la Asociación para la producción, transformación y comercialización del tomate rosa de Barbastro.

El Gobierno de Aragón le otorgó el sello de producto agroalimentario de calidad C’ Alial y después el Ministerio de Industria registró en 2014 la marca nacional de calidad Tomate Rosa de Barbastro: Marca nacional M3501423, de acuerdo a lo establecido por la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

Un año más tarde, el Tomate Rosa de Barbastro se registró como Variedad de Conservación en el Registro de Variedades Comerciales (Orden AAA/263/2015, de 11 de febrero).