La Comarca ha creado siete espacios de observación dentro de su proyecto de astroturismo

La Comarca de Somontano de Barbastro ha incorporado, dentro de su proyecto ‘Turismo de Estrellas en Guara Somontano’, una red de observatorios del cielo en ocho espacios de las poblaciones de Abiego, Buera, Coscojuela de Fantova, El Tormillo, Pozán de Vero, Pozano, Torres de Alcanadre. En un futuro, se instalará uno en Barbastro.

El proyecto ‘Turismo de Estrellas en Guara Somontano’ tiene como objetivos principales mejorar la identidad turística del territorio como destino rural hacia un modelo más sostenible, así como impulsar actividades de ecoturismo como el astroturismo.

En ese sentido, la consejera de Turismo y vicepresidenta de la Comarca destaca que con la creación de estos espacios al destino Guara Somontano “se añade un factor más sostenible a nuestro territorio” y considera que el astroturismo “es un tipo de turismo que está en auge y que además respeta e impulsa actividades ecoturísticas respetuosas con nuestro medio ambiente”.

La acción ha consistido en la adecuación de diferentes entornos de interés cultural y natural para hacer más cómodas las observaciones astronómicas pues los cielos de Guara Somontano son ideales para ello, ya que sus cielos son limpios y libres de contaminación lumínica y por tanto permiten la observación de diferentes elementos del cosmos a simple vista.

En cada uno de estos puntos se han instalado tres tipos de infraestructuras: carteles o paneles informativos que explican los cielos nocturnos en cada época del año; bancos y tumbonas.   Los observatorios se encuentran en las siguientes ubicaciones: Monumento al siglo XX en Abiego (4 carteles, bancos y tumbonas), el reloj solar junto a la ermita de Dulcis en Buera (4 carteles, bancos y tumbonas), la ermita del Socorro en Coscojuela de Fantova (2 carteles y tumbonas), la ermita de San Jorge en El Tormillo (4 carteles, 2 bancos y 3 tumbonas), la ermita de San Román en Ponzano (2 carteles, bancos y tumbonas), la ermita de San Macario (2 carteles y tumbonas), la ermita de San Bartolomé en Torres de Alcanadre (4 carteles) y el Espacio Ruesta-Rolín en Barbastro, donde está pendiente de instalar 4 carteles y tumbonas.   

La adquisición del material ha sido financiada gracias al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de una subvención de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación; mientras que, para la instalación de los mismos, se ha contado también con una ayuda para la contratación de personal a cargo del Programa de Fomento del Empleo Agrario, dentro del Plan Especial de Empleo de Aragón para 2023 convocado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Para la selección de los espacios y la definición de los elementos a instalar, se ha contado con el asesoramiento y la colaboración de la Asociación Astro Somontano.

Otras acciones que incluye el proyecto ‘Turismo de Estrellas en Guara Somontano’, cuyo plazo de ejecución termina a finales de 2024, son las siguientes: Campaña de imagen y vídeo, página web y desarrollo de contenidos accesibles, plan de observaciones, actividades y talleres, formación para empresas y agentes turísticos, certificación de Guara Somontano como destino Starlight o adquisición de soportes para actividades y planetario móvil.

Para saber más de astroturismo en Guara Somontano:

https://turismosomontano.es/es/que-ver-que-hacer/naturaleza/turismo-de-estrellas