La vicepresidenta y consejera de Turismo de la Comarca de Somontano de Barbastro, Pilar Lleyda, presentó ayer tarde a los alcaldes y alcaldesas, así como a ediles y técnicos, el Plan de Sostenibilidad Turística Guara Somontano, así como a la gerente del mismo, María Callejero, quien detalló las implicaciones que este plan tiene para los municipios del territorio.

Durante la reunión se enumeraron las acciones que contempla el plan, así como las intervenciones que los ayuntamientos podrán realizar en sus municipios gracias a este Plan que cuenta con una financiación de un millón de euros procedente del Ministerio de Turismo con financiación de los fondos Nex Generation de la Unión Europea. La Comarca habilitará en breve una línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a la que cada municipio podrá acceder para desarrollar las acciones marcadas en este plan que tiene una vigencia de dos años.

“La reunión sirvió para abordar el desarrollo del Plan de Sostenibilidad que contempla importantes acciones. A un ayuntamiento le puede beneficiar en diferentes cuestiones como la eficiencia energética, pintado de murales, la regulación de cupos micológicos, … Queremos que por lo menos se lleve alguna de estas acciones en cada uno de los municipios de la comarca, bajo el mismo criterio objetivo”, señaló la vicepresidenta Pilar Lleyda.