Se celebrará los días 22, 23, 29 y 30 y parte de los beneficios irán destinados a la Asociación Alzheimer Barbastro Somontano

La Asociación Cultural L’Algareta recupera estas Navidades el Belén Viviente de Estadilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Estadilla, la Comarca del Somontano de Barbastro, empresas locales y vecinos. El montaje tendrá lugar los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre con tres pases a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas. Paralelamente, el Ayuntamiento de Estadilla organiza poresas fechas su Mercado Navideño con productos de agroalimentación, decoración navideña, textil, talleres, etc.

El Belén Viviente surgió en 2009 de una forma modesta con catorce escenas y tuvo un paréntesis los años 2020, 2021 y 2022 por la pandemia. Ahora regresa con más vigor ya que sus 250 figurantes, distribuidos en más de 70 escenas y sus 3.500 m2 de superficie lo convierten en el mayor de Aragón, según lo han recalcado hoy sus organizadores en la rueda de prensa de presentación celebrada esta mañana en la sede de la Comarca.

El Belén, en el que se implica prácticamente toda la población estadillana, se desarrolla en torno al Callejón Los Corrales con escenas del Nuevo Testamento y cotidianas de Oficios y Tradiciones características de la vida de la villa de Estadilla y su entorno. Oficios como el escribano, el barbero, la tixidera... se confunden armónicamente con antiguas casas de Estadilla cuyo nombre surge, precisamente, de la realización de dichos oficios. Casas como Casa el Ferrero, Casa el Candil o Casa el Jabonero, son casas que todavía existen en esta localidad altoaragonesa.

CARTEL BELEN VIVIENTE ESTADILLA 2023Más de 70 escenas, unas estáticas y otras en movimiento, representadas por vecinos de todas las edades, cumplen el sueño de la Navidad de los cientos de visitantes que acuden a visitarlo. La previsión para estas Navidades es recibir entre 5.000 y 7.000 visitas, la cifra de las últimas ediciones.

Durante estos años, el Belén Viviente de Estadilla ha contado con numerosos
colaboradores, entre ellos la empresa Tecmolde de Julio Luzán, artífice de la decoración y escenografía, que ha recreado la arquitectura de la población. Los diseños de Tecnomolde se pueden ver en Port Aventura, Euro Disney y numerosas películas de Hollywood.

Desde el año 2017, el Nacimiento estadillano se ha convertido en el primer Belén Viviente Solidario de Aragón. Parte de su recaudación, se destina a asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a mejorar la vida a personas con necesidades especiales. En esta ocasión, parte de la recaudación irá destinada a la Asociación Alzheimer Barbastro Somontano.

Como novedades, este año el Belén cuenta con varias escenas nuevas como Casa el Esquiladó, la cosecha de olivas o un espacio ampliado que representa un campamento romano.

La entrada es de 5 euros a partir de 12 años y se recomienda para evitar largas esperas en la cola adquirirlas por la página web www.belenvivienteestadilla.es . Las entradas también se podrán adquirir en Monzón en Audio Amat y en Graus en Almacenes Trell.

La Alcaldesa y Vicepresidenta de la Comarca y Consejera de Turismo, Pilar Lleyda, ha destacado que no sólo es el Belén Viviente más grande de Aragón por sus dimensiones si no también “por su calidad y por el mimo en el trabajo que se pone en cada rincón. Apoyamos esta gran labor porque supone un claro ejemplo de dinamización del territorio y un escaparate cultural de nuestra zona en el que se reflejan oficios y casas de Estadilla y del Alto Aragón”.

Los representantes de la Asociación Cultural L’Algareta, Ernesto Badía y Nuria Cera, destacaron que la undécima edición que se celebrará en los próximos días es más que un Belén Viviente, “representa el esfuerzo de todo un pueblo ya que no sólo trabajamos en él las personas que formamos la asociación, también el resto de vecinosnos prestan su ayuda y nos permiten pasar unos días fantásticos, de mucho trabajo pero también de mucha comunidad”.