La Comarca de Somontano ha recibido una subvención del INAEM, a través del Programa Jovem, para desarrollar dos proyectos, Territorio Somontano y Somontano digital.

Mediante esta subvención, cuatro jóvenes, menores de 30 años, desarrollarán durante seis meses su trabajo en estos dos proyectos en la sede comarcal y en diferentes puntos del territorio.

En el proyecto territorio Somontano, un  técnico ambiental, una técnico urbanista y un técnico en ordenación territorial formarán un equipo multidisciplinar que realice acciones para facilitar la gobernanza, la sostenibilidad y la innovación en el territorio.

Los ámbitos en los que se va a incidir especialmente son la arquitectura tradicional, el paisaje, la ordenacion del territorio, la conservación de los recursos naturales  a través de la elaboración de estudios e informes, acciones de educación, información y asesoramiento a ciudadanos y ayuntamientos, y desarrollo de herramientas para establecer alianzas con otras entidades (ordenanzas, acuerdos de custodia,…).

En el proyecto Somontano Digital, un técnico digital  trabajará en facilitar la digitalización de los trabajadores de los distintos servicios mediante el conocimiento de nuevos programas de comunicación y difusión como Canva, herramientas colaborativas com Google Drive, aplicaciones de diseño para mejorar la presencia en redes sociales, y todas aquellas tareas que tengan como objetivo sacar un mayor provecho de las herramientas digitales en la administración.

Este proyecto es posible gracias a la subvención concedida por el INAEM dentro del PROGRAMA JOVEM, financiado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, así como por la Unión Europea a través del Programa FSE+Aragón 2021-2027.