Además, la Agrupación Astronómica de Huesca realizará ocho más en el observatorio de Las Almunias de Rodellar y en Peralta de Alcofea y Lagunarrota

La Comarca de Somontano de Barbastro retoma, tras el éxito del verano pasado, su programa ‘Turismo de Estrellas en Guara Somontano’ con catorce observaciones del cielo nocturnas para todos los públicos. Las observaciones se realizarán desde el 9 de junio al 9 de septiembre en catorce poblaciones del Somontano por parte de la empresa Proyecto Akua. A estas habrá que añadir ocho observaciones más, que realizará la Agrupación Astronómica de Huesca en el observatorio de Las Almunias de Rodellar, así como en Peralta de Alcofea y Lagunarrota. La pasada edición, en las observaciones y los talleres infantiles relacionados con la astronomía, participaron 730 personas.

Guara Somontano es un territorio privilegiado para la observación nocturna de los cielos ya que carece de contaminación lumínica y cuenta con una calidad atmosférica sobresaliente lo que permite realizar actividades astronómicas en unas muy buenas condiciones y en puntos de interés patrimonial o natural.

Los lugares escogidos de cada población son el Monumento al Siglo XX en Abiego; el Espacio Ruesta – Otín, en Barbastro; la ermita del Socorro, en Coscojuela de Fantva; ermita de San Jorge, El Tormillo; la ermita de San Macario, en Pozán de Vero; la ermita de San Román, en Ponzano; el reloj solar junto a la ermita de Dulcis, en Buera; la ermita de San Bartolomé, en Torres de Alcanadre; la cabañera de Hoz de Barbastro, el mirador de la ermita de San Gregorio en Alquézar; la ermita de la Candelera en Salas Altas, el mirador de Estrellas en Cregenzán; la ermita de la Carrodilla en Estadilla; y el observatorio astronómico de Las Almunias de Rodellar.

Las actividades son gratuitas y están abiertas a todos los públicos (los menores de 16 años deberán ir acompañados).  El aforo máximo será de 30 personas por lo que es necesario reservar en la página web bit.ly/3PdaA7h

El comienzo de las observaciones será a partir de las 22.30 hasta el 15 de agosto y después a partir de las 22.00. Todas ellas estarán supeditadas a las condiciones climáticas y estarán impartidas por un técnico de observaciones astronómicas con más de 20 años de dedicación a la divulgación de la astronomía.

Las observaciones tendrán una duración de 120 minutos. Se trata de una actividad de divulgación de los conocimientos sobre el Universo y sus distintos elementos. En una primera parte, de unos 30 minutos, se explicará el movimiento aparente del cielo nocturno. Se aprenderá a encontrar la Estrella Polar y localizar el Norte. Se reconocerán las constelaciones circumpolares: Osas Mayor y Menor, Casiopea y Cefeo. Se recorrerán las Constelaciones Zodiacales y se descubrirá el ‘Cielo de verano’. En la segunda parte se observarán aquellos objetos que la noche permita. 

Durante la parte observacional, continuamente, se impartirán las correspondientes explicaciones de los objetos que se observan en cada momento. Se explicará la vida de las estrellas cuando se observen nebulosas o los modelos de formación planetaria durante la observación de planetas. Se hará referencia a la mitología clásica o a los grandes telescopios que nos desvelan los secretos del Universo que conocemos. Para las observaciones se contará con el apoyo de diferentes materiales como telescopio, prismáticos y punteros laser.

Tres serán las temáticas en torno a las cuales girarán las catorce observaciones: ‘El sueño de la Luna’, en la que se observarán en profundidad los cráteres, mares, montañas o acantilados y bahías de nuestro satélite; ‘Lo más profundo del Universo’ en la que se mostrarán nebulosas, cúmulos y galaxias; y ‘¡Planeta a la vista’!, en la que Júpiter, con sus lunas, y Saturno, con sus anillos, serán los principales protagonistas.

Calendario

El calendario de observaciones es el siguiente: Abiego, 9 de junio (‘Lo más profundo del Universo’), Barbastro, 16 de junio (‘Lo más profundo del Universo’), Coscojuela de Fantova, 25 de junio (El sueño de la Luna’), El Tormillo 27 de junio (‘El sueño de la Luna’), Pozán de Vero, 6 de julio (‘El sueño de la Luna’), Ponzano, 8 de julio (‘El sueño de la Luna’), Buera, 20 de julio (‘Lo más profundo del Universo’), Torres de Alcanadre, 22 de julio (‘El sueño de la Luna’), Hoz de Barbastro, 6 de agosto (‘El sueño de la Luna’), Alquézar, 15 de agosto (‘Planeta a la vista’), Salas Altas, 22 de agosto (El sueño de la Luna’), Cregenzán, 24 de agosto (‘Planeta a la vista’), Estadilla, 8 de septiembre (‘Planeta a la vista’) y Las Almunias de Rodellar, 9 septiembre (‘Planeta a la vista’).

El programa se realiza con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de una línea de subvenciones para la innovación territorial, reactivación económica y lucha contra la despoblación.

Observaciones en Las Almunias de Rodellar, Peralta de Alcofea y Lagunarrota

Por su parte, el Ayuntamiento de Bierge, a través de la Agrupación Astronómica de Huesca oferta 6 propuestas más en el observatorio de Las Almunias de Rodellar entre junio y agosto también con telescopios. La primera de ellas será el 28 de junio y consistirá en la explicación del cielo de primavera y en las restantes, el 7, 12 y 25 de julio y 8 y 16 de agosto se explicará el cielo de verano.

El comienzo de estas observaciones será a las 22.30 salvo la del 16 de agosto que será a las 22.00. El aforo también es de 30 personas como máximo y se precisa reserva.

Y en Peralta de Alcofea y Lagunarrota, en colaboración con la Asociación QdCA Astronomía Grañén se podrá disfrutar también de dos actividades de observación los días 14 y 28 de agosto respectivamente.