Segundo concierto del festival SoundMontano a las 20.00 h.

El cuarteto vocal Chiavette actuará el sábado 10 de junio a las 20.00 con entrada libre en la iglesia parroquial de San Pedro de Estada en el segundo concierto del festival SoundMontano que recorre la comarca para acercar música de calidad al medio rural en entornos de especial interés. 

El cuarteo Chiavette está formado por María Sala, Esmeralda Jiménez (tiples), Javier Ares (alto) y Mariano Valdezate (tenor), centrado en el estudio de interpretación del repertorio polifónico del Siglo de Oro y primer barroco español.  Debutó en la sede del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza a finales de 2016. Desde entonces colabora con entidades culturales y organiza, junto al Vicerrectorado de la Universidad, un Ciclo de Polifonía selecta en torno al Renacimiento.

Chiavette inaugura los Festivales de Música Antigua de Daroca y Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería). Participa en importantes programaciones como el Festival Internacional en el Camino de Santiago, Música Coral de Segorbe (Castellón) o MÚVER, entre otros.

El cuarteto ha grabado el Cd Recorridos Sonoros, registro de un concierto en directo en el Auditorio de Zaragoza, con repertorio profano renacentista, obra de Victoria y villancicos aragoneses del XVII, recuperados del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza. Así mismo, colabora en la grabación de Música vocal de Valentín Ruiz-Aznar, que rescata gran parte del legado del músico borjano, colaborador de Falla.

Sus programas incluyen Ensaladas de Flecha y abundante obra de polifonistas españoles, oratorios como Opera a 4 de Francisco Hernández Illana o Membra Jesu nostri de Buxtehude, Sestina de Monteverdi, Anthems de Purcell o el motete Jesu, meine Freude de Bach. Además, pone en valor cuantioso repertorio de compositores vinculados a Aragón: Aguilera de Heredia, Alfonso, Bruna, Correa, Navas, Nebra, Ruiz-Aznar, Robledo o Vargas.

Estada y su parroquial

SoundMontano ofrece una oportunidad de descubrir las poblaciones de la comarca y sus principales atractivos. En este caso Estada, cuyo origen es tardorromano en el siglo VI. En la Edad Media fue plaza fortificada tras la conquista a los musulmanes por Pedro I en 1087.  

Su entorno tiene gran interés ornitológico y curiosos elementos como la fuente de los Chopos, la cueva Palacios, corrales y casetas. El embalse de El Ciego es un interesante humedal ocupado por anátidas, garzas, cormoranes y gaviotas invernantes. Además, conserva parte de las fortificaciones defensivas de la Guerra Civil, frente al puente de la Pilas.   

La Iglesia parroquial de San Pedro es obra del siglo XVIII (1740-1747). En su construcción se utilizaron diferentes aparejos, algunos procedentes de la iglesia románica a la que sustituyó.  El vano y la portada de piedra abiertos en el muro de los pies, con sus curvas y contracurvas, expresan el nuevo lenguaje barroco. La torre campanario, decorada con aplicaciones cerámicas y formas curvas y geométricas a base de ladrillo aplantillado, ofrece un singular aire neomudéjar

El festival SoundMontano lo organiza el área de Cultura y Patrimonio de la Comarca en colaboración con el centro especial de empleo Somontano Social y de los respectivos ayuntamientos. La información sobre los artistas en www.somontano.org/sounmontano .