08 de julio de 2023 a las 20:00h

ANNA FERRER y Mª VICTORIA FERNÁNDEZ

Piano y violín

Anna Ferrer cursó estudios académicos en los Conservatorios de Girona y Barcelona, acabando los grados superiores de piano y música de cámara con las máximas calificaciones y premios. Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento con Enmanuel Ferrer, Roberto Bravo, Edith Fisher, Paul Badura-Skoda y Luiz de Moura Castro, recibiendo también los consejos de Aquiles delle Vigne.

Su sonido diáfano, transparente y seguro, de una fuerza e intensidad muy precisas está dotada de una personalidad excepcional de la cual emerge una sensibilidad exquisita i una gran capacidad artística, con una técnica soberana y una ligereza característica de Mozart. (Jaume Comellas, Revista Musical Catalana).

Anna Ferrer es también una acompañante de excepción, por su homogeneidad interpretativa y complementariedad muy bien sincronizada,  que con una una gran modestia inspira una gran intensidad y nobleza, exhibiendo en las partes solísticas un gran impulso y carácter (Ovidiu Giulvezan, Actualitatea Muzicala. Rumänien).

Actúa habitualmente en recitales formando parte de grupos de cámara con reconocidos intérpretes como Igor Frolov, Claudi Arimany, András Adorján,  Maxence Larrieu,Gernot Winischhofer Massimo Mercelli, Thierry Huillet, François-Michel Rignol,Dalmacio González, Giovanna Manci, etc. y también como solista con diferentes orquestas como la Orquesta de Cámara de Bucarest, Orquesta de Cámara Vivaldi, Orquesta Sinfónica Artur Rubinstein, Orquesta Camerata de Moscú, Orquesta Sinfónica de Torun, Orquesta Filarmónica Estatal Turca de Bursa, Camerata Mediterránea, O.C.E.... Ha actuado en toda Europa y en Asia participando en los más prestigiosos festivales.

Ha grabado para diversas emisoras de radio y televisión y edita para las discográficas alemanas Lambdoma y Goodlife Records, siendo muy elogiada por la crítica especializada su personal interpretación de Mozart.

Paralelamente ha realizado una destacada actividad pedagógica con varios alumnos premiados en diferentes concursos internacionales de piano. Es miembro del Jurado de diversos Concursos Internacionales de Piano.

Mª Victoria Fernández, esta violinista nacida en Córdoba, fue alumna y colaboradora habitual de Gonçal Comellas.

Becada por la Fundación Frulbright, Premio por unanimidad del concurso “Isidro Gyenes” Premio del concurso nacional de interpretación musical del Ministerio de Cultura. Fue profesora de la Orquesta Nacional de España.

Como solista  ha actuado con  Orquestas “Solistas de Bratislava” Orquesta de Córdoba, Orquesta del Palau de la Música, Orquesta Unesco Barcelona, Orquesta “Reina Sofía”,  Orquesta Gonçal Comellas en festivales en Alemania, Italia, Francia...

Yehudi Menuhin la calificó de violinista de gran talento. Ha colaborado con artistas como Boris Belkin, Norbert Blume, J. P. Rampal, Féliz Ayo, T.         

Vasary, Claudi Arimany, Josep Colom, Alba Ventura...

Cuenta con grabaciones con TVE,TV3, TV Galicia, R.N.  Catalunya Radio y sellos discográficos como Ensayo, La mà de guido, Harmonía mundi.

Reconocida pedagoga, colaboradora habitual de cursos internacionales, Cervera, Granada, Camprodon, Huesca, profesora en los Conservatorios de Barcelona y Girona, su función pedagógica ha sido importante de la cual surgen notables violinistas que ejercen en las mejores orquestas y centros del país.

 

El Grado - Lo Grau

Se encuentra  situado en el declive de un cerro en la margen derecha del río Cinca, junto al pantano de El Grado, en una importante zona de comunicación entre la montaña y el llano. En 1083 fue incorporada por Sancho Ramírez al reino de Aragón

Entre su principales monumentos destaca la iglesia parroquial de San Salvador . Fue erigida en los siglos XVI-XVI, en estilo gótico aragonés, reconocida en 1550 como colegiata, y  es una de las más monumentales de la Comarca. En las proximidades se localiza la ermita del Viñero (siglo XVII). A orillas del río el antiguo molino harinero  El Molimo de Chuaquín ha sido recuperado como oficina de turismo y área expositiva.

 

Casco antiguo y centro social

coscojuela de fantova

El casco antiguo de El Grado - Lo Grau se organiza en calles estrechas que rememoran su pasado.  La calle principal de la localidad discurre por la divisoria topográfica y hasta ella ascienden en acusada pendiente las calles de la villa. Todo su trazado y en particular la calle Mayor, cerrada por dos arcos apuntados, son testimonio de su pasado medieval.

En 2023 se ha inaugurado junto a la Plaza España el Centro Social que cuenta con impresionantes vistas hacia un paisaje que nos recuerda al ya cercano Pirineo.

 

El grado