El Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Bierge ha acogido esta mañana la jornada ‘Ecoturismo en Guara Somontano’ organizada por la Comarca de Somontano de Barbastro y la Asociación de Ecoturismo de España, a la que pertenece este destino desde el pasado año. La cita ha reunido a alrededor de medio centenar de personas entre agentes del sector turístico y responsables políticos como el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, la vicepresidenta y consejera de Turismo, María Jesús Morera, el director del servicio provincial de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente de Huesca, José Miguel Malo, el alcalde de Bierge, César Sánchez, como anfitrión, y representantes de la Asociación de Ecoturismo de España.

El encuentro ha servido para presentar socialmente la reciente incorporación de Guara Somontano a la asociación y mostrar los activos del destino para conseguir formar parte del selecto Club de Ecoturismo España, auspiciado por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2010. El club es una iniciativa pionera que ofrece experiencias de ecoturismo en espacios naturales protegidos, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad. Actualmente agrupa 27 destinos y cerca de 700 empresas que, bajo la marca SoyEcoturista, asumen su compromiso con el desarrollo sostenible. www.soyecoturista.com. Tras la jornada de Bierge se inicia la auditoria para que Guara Somontano y ocho empresas de este territorio consigan la certificación para formar parte de este club.

Entre los asuntos abordados esta mañana, la técnico de Turismo de la Comarca, Sandra Navarro, ha presentado los objetivos del ecoturismo en Guara Somontano así como sus recursos y las propuestas que se plantean para afianzarse como uno de los destinos más sostenibles de España.

Posteriormente, el asesor técnico en espacios naturales del Gobierno de Aragón, David Guzmán, y la técnica de Uso Público de Sarga, Teresa Juanals, han analizado las posibilidades para el desarrollo del ecoturismo que ofrece el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Las últimas ponencias se han dedicado a presentar el Club de Ecoturismo de España por parte de la gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, Amanda Guzmán, y de la técnica, Anabel Bolívar, que han detallado el proceso y los requisitos para que los territorios nacionales se adhieran a la iniciativa que promueve las buenas prácticas medioambientales tanto desde el ámbito empresarial como público, así como entre los turistas y vecinos.