Previamente al pleno se celebró el consejo consultivo de alcaldes donde se repasó las acciones realizadas en 2022   

La Comarca de Somontano de Barbastro ha aprobado esta tarde en el último consejo comarcal del año el presupuesto para el ejercicio de 2023 que asciende a 5.819.427,40 euros, con los votos a favor de PSOE, PAR y Ciudadanos, y las abstenciones de PP, Cambiar Barbastro y Somontano en Común

La partida de inversiones queda sujeta a la modificación presupuestaria que se realizará en febrero cuando se liquiden los remanentes del presente ejercicio. El presupuesto cubre todas las necesidades de funcionamiento de los distintos servicios que presta la Comarca, así como contempla los ingresos y gastos fijos.

A esta cantidad habrá que añadir otra de 400.000 euros, procedente del taller de empleo Entabán, cuya concesión por parte del INAEM se produce días después de haberse elaborado ya el presupuesto. Este taller de empleo abordará la formación de desempleados en los módulos de ayudas a domicilio y espacios naturales. También habrá que sumar el millón de euros procedente del plan sostenibilidad turística en destino ‘Saborea Guara Somontano’, aprobado por el Ministerio de Turismo y financiado íntegramente por los fondos Nex Generation de la Unión Europea.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, agradecía el respaldo que han tenido estas cuentas y su aprobación antes de final de año “porque para nosotros es una prioridad contar con los presupuestos en tiempo y forma para tener un año completo para su ejecución y después mejorarlos con las subvenciones que podamos recibir y con la incorporación de remanentes, como hemos hecho en este mandato que nos ha permitido ejecutar aproximadamente un millón de euros más en cada una de las anualidades”.

Una medida, aprobada también hoy y que se mantiene del pasado ejercicio, es el apoyo a los municipios a través de la congelación de las cuotas que abonan los ayuntamientos para garantizar la prestación de los servicios comarcales.

El consejo comarcal también ha aprobado las bases de la convocatoria del proceso de estabilización de personal laboral para que los empleados con contrato temporal obtengan su puesto fijo, en un plazo de dos años, como marca la ley.

Asimismo, también se ha aprobado el plan de racionalización del gasto de 2023, para cumplir con la normativa estatal y poder concurrir a convocatorias de subvenciones públicas.

Consejo consultivo de alcaldes

Como es habitual coincidiendo con el último pleno del año de la Comarca, ha tenido lugar previamente el consejo consultivo de alcaldes donde los ediles han recibido puntual información de todas las acciones ejecutadas por el ente comarcal, así como se les anticipó el presupuesto para 2023.