El Parque Cultural del Río celebra este sábado y a lo largo de puente de la Constitución el 25 aniversario de la aprobación de la Ley de Parques Culturales de Aragón (3 de diciembre de 1997). La Ley reconoció este enclave como un singular espacio donde naturaleza, paisaje, historia, arte, tradición y el dinamismo de sus pueblos, se dan la mano. En la actualidad abarca el territorio articulado por el río Vero desde su nacimiento a su desembocadura y lo componen once municipios de las comarcas de Sobrarbe y Somontano, de norte a sur: Boltaña, Aínsa, Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Azara, Pozán de Vero, Castillazuelo y Barbastro.

Para celebrar esta efeméride el Parque Cultural presenta dos novedades para disfrutar del arte prehistórico con la tecnología del siglo XXI, financiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte dentro de las ayudas a Bienes Declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Comarca de Somontano de Barbastro. Se trata de la APP Parque Cultural del Río Vero, realizada por la empresa tecnológica Scaner 3D, que pemite recorrer desde dispositivos móviles los abrigos de Arpán, Mallata, Barfaluy, Lecina Superior, Chimiachas y Cueva Fuente del Trucho. Se descargar de forma muy sencilla desde la Play Store y Apple Store como “Parque Cultural del Río Vero” y tan solo es necesario su instalación. Esta herramienta, que además es gratuita, permite visualizar imágenes interactivas de 360 grados de los abrigos anteriormente mencionados. Además, con el movimiento del propio dispositivo es posible sentirse como en el interior de los abrigos y se puede observar las pinturas, así como sus calcos. También permite visualizar modelos 3D de alta calidad de las cuevas, obtener información teórica y gráfica de los abrigos.

La segunda innovación es la edición del video promocional titulado ‘Arte Rupestre del Parque Cultural del Río Vero’ y que ofrece al espectador un viaje a la Prehistoria. Durante poco más de 7 minutos se puede hacer un viaje por los tres estilos del arte rupestre presentes en el Parque Cultural. Este vídeo documental sea grabado en sistema de cine digital 4K. Se han recreado varias escenas de la vida en la Prehistoria con actores y siempre en cuidados enclaves naturales. Todo para lograr un vídeo profesional de alto impacto que a través de magníficas imágenes invita a conocer el arte rupestre en los lugares donde fue creado hace milenios. Además de que muestra las múltiples opciones de ocio cultural que ofrece el Parque Cultural. El video lo ha desarrollado la productora Sagimedia. Este vídeo puede verse ya en el canal de YouTube del Parque Cultural (Parque Cultural del Río Vero) o desde el link https://www.youtube.com/watch?v=bzUfvXqCv7A&t=48s.

Gafas inmersivas

Cartel 2La apuesta de futuro del Parque Cultural de Río Vero por el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión de su patrimonio se completa con las gafas de inmersión 3D en la cueva de la Fuente del Trucho, que ya se pusieron a disposición de los visitantes recientemente.

La cueva paleolítica de la Fuente del Trucho (Colungo-Asque) no es visitable por lo que en elCentro del Arte Rupestre en Colungo ha implementado esta nueva tecnología con la queserá posible acceder a su mágico interior y realizar un viaje inmersivo a 30.000 años atrás.

Gracias a estas punteras gafas 3D del visitante descubrirá las manifestaciones pictóricas de manos, puntos, caballos, signos, ... que nuestros antepasados prehistóricos dejaron testimonio en las paredes de esta cueva. La sensación es tan real que sorprenderá sin duda a los visitantes que animen a probar las gafas. Esta actividad inmersiva está destinada a todos los públicos y personas interesadas en descubrir los misterios de la prehistoria y de los primeros creadores del arte rupestre.

Visitas guiadas

La oferta del Parque Cultural para este puente festivo se completa con la posibilidad de conocer de primera mano el arte rupestre Patrimonio Mundial de la UNESCO con las visitas guiadas a los abrigos y en el Centro del Arte Rupestre en Colungo en horario de 10.00 h a 14.30 h.

El domingo 4 y el jueves 8 serán visitables los abrigos de Barfaluy-LecinaSuperior (10 h), el sábado 3, lunes 5 y miércoles 7 a las 12 h y el martes 6 a las 12,30 h se podrá visitar los abrigos de Mallata y el martes 6 también se visitará el abrigo de Arpán a las 10h. En todos los casos, la visita empezará en los puntos de encuentros cercanos a los abrigos con arte rupestre. Es imprescindible reservar parqueculturalriovero.com/es/jtbooking.

Mediante el servicio de visitas guiadas -planteadas de forma muy didáctica- el visitante puede disfrutar de este sorprendente legado histórico, en un entorno paisajístico espectacular en pleno cañón del río Vero a su vez integrado en la sierra de Guara. Constituye una de las ofertasmás amplias de Aragón para conocer el Arte Rupestre.

Visitas al Centro del Arte Rupestre en Colungo

 

En Colungo, el Centro de Arte Rupestre ofrece al visitante un recorrido por la Prehistoria, a través de diferentes equipamientos: audiovisuales, diaporamas, paneles, recreaciones, parque arqueológico, etc. Junto a la visita en su apertura de 10 a 14,30h, se ofrecen otras dos actividades: talleres de tecnología Prehistórica (días 3, 5, 7 a las 10h) y las gafas inmersivas 3D para el domingo 4 (pases a las 10, 11,30h y 13 h). Para ambas actividades es imprescindible su reserva parqueculturalriovero.com/es/jtbooking.

Sobre el Parque Cultural del Río Vero

Entre los muchos atractivos que atesora, destaca supatrimonio prehistórico, representado por el arte rupestre, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial (1998) que permite disfrutar en el mismo lugar (el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara) donde fueron creadas las muestras artísticas de sociedades que vivieron en el territorio desde hace 30.000 años.

INFORMACIÓN GENERAL

Centro del Arte Rupestre en Colungo: 974 318 185 (en horario de apertura)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: www.parqueculturalriovero.com

Blog: parqueculturaldelriovero.blogspot.com

Redes sociales:

Facebook Parque Cultural Río Vero

Instagram @comarcadesomontano

Oficinas de turismo de la zona.