Se abordará la disciplina positiva, la sexualidad en las nuevas tecnologías y la prevención de la violencia de género

El Servicio Social de la Comarca de Somontano retoma este octubre y noviembre ‘Somontano Familias’, programa de Prevención y Empoderamiento Familiar financiado por el Gobierno de Aragón y la Comarca de Somontano de Barbastro, y que va dirigido a todos los padres que deseen disponer de herramientas para abordar cuestiones problemáticas que se plantean en la infancia y en la adolescencia.

El programa mantiene las cuatro sedes del año pasado: El Centro de Congresos de Barbastro y los salones sociales de las localidades de Estadilla, Peralta de Alcofea y Salas Altas.

Tras la buena acogida del año, los organizadores han decidido contar con ponentes de gran nivel en los ámbitos que abordarán como Santiago Frago, co-director de AMALTEA, Instituto de Sexología y Psicoterapia, que hablará sobre el sexo en las nuevas tecnologías. Asimismo, se contará con Marina Marroquí, educadora social, especialista en violencia de género y autora de ‘Eso no es Amor: 30 retos para trabajar la igualdad’. El ciclo lo abrirá la psicóloga de la Comarca y responsable del programa Bonastre Gabasa que impartirá un taller sobre disciplina positiva para educar con amabilidad y firmeza. La entrada a todas las conferencias es libre salvo a este taller que está dirigido para 30 personas, que deberán registrarse previamente en el portal www.somontano.org/somontanofamilias.  La Comarca contará con un espacio de guardería para los niños mientras se desarrollen las tres horas de este taller, de 17.00 a 20.00, para poder permitir la asistencia al mismo.

folleto 2 caras 1El Servicio Social de Base ha decidido retomar este programa tras comprobar un incremento del número de intervenciones llevadas a cabo con menores que presentan problemas de conducta y la falta de habilidades parentales para afrontarlos. Así como por el gran interés suscitado el año pasado con aforos llenos en todas las sesiones.

El objetivo de Somontano Familias es ofrecer un espacio de formación para los padres y madres de la Comarca, que les permita afrontar de forma positiva su labor educativa con sus hijos y prevenir la violencia familiar y de género. Así el Servicio Social de Base dota a las familias de herramientas y habilidades que promuevan relaciones positivas entre padres e hijos, potencia la responsabilidad parental, ayuden en el establecimiento de límites, fomenten el cuidado y un comportamiento que permita el pleno desarrollo del niño y su bienestar.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, considera que tras el “éxito” de la pasada edición y ante las nuevas inquietudes detectadas por el área de Servicios Sociales se ha optado por volver a celebrar “este espacio formativo para padres y madres del Somontano para poder afrontar de una forma positiva la educación de sus hijos”.

PROGRAMA

DISCIPLINA POSITIVA. CÓMO EDUCAR CON AMABILIDAD Y FIRMEZA.

Con el objetivo de promover y fortalecer habilidades personales y parentales en las familias con hijos/as de 3 a 12 años que les permitan construir una dinámica de convivencia familiar positiva se llevaran a cabo 2 talleres impartidos por Bonastre Gabasa, psicóloga del Servicio Social de la Comarca.

Este año se va a profundizar en los contenidos trabajados el año pasado  a través de dinámicas prácticas. Se realizarán talleres de 3 horas con grupo reducido, máximo 30 personas.

Pudiéndose elegir entre dos grupos, de 17.00 a 20.00.

A. En Barbastro el día 10 de noviembre.

B. En Salas Altas el 24 de noviembre.

Para facilitar la asistencia, se ofrece de manera paralela un servicio de conciliación/guardería, en que realizará actividades a los niños mientras los padres están en el taller. Estos talleres requieren inscripción a través del botón inferior. 

 Formulario de inscripción

LA “NUEVA” SEXUALIDAD EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS. AYUDANDO Y PROTEGIENDO DESDE LA FAMILIA

Con el objetivo de formar a los padres y madres para que adquieran las competencias parentales necesarias para el desarrollo de sus funciones en la etapa de la adolescencia de sus hijos e hijas se llevará a cabo el taller impartido por el doctor Santiago Frago, co-director de AMALTEA, Instituto de Sexología y Psicoterapia.

Charla dirigida a familias con hijos de 10 a 18 años.


- 5 de octubre a las 18.00. Barbastro. Centro de Congresos. Sala 2

- 27 de octubre a las 18.00. Estadilla. Salón Buñero.

- 2 de noviembre a las 18.00. Peralta de Alcofea. Salón del Centro Sociocultural.

CONOCE, DETECTA Y ESCAPA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con el objetivo de asesorar a las familias en el desarrollo de sus responsabilidades y funciones parentales de forma que permitan la prevención e intervención ante la violencia de género en la  adolescencia se realizará esta charla para familias y público en general impartida por Marina Marroquí, educadora social, especialista en Violencia de Género y autora de "Eso no es Amor: 30 retos para trabajar la igualdad".

Ha impartido talleres de prevención y detección precoz de violencia de género en adolescentes a más de 100.000 jóvenes, y ha formado a profesionales del ámbito policial, jurídico, sanitario y educativo en la detección e intervención con víctimas de violencia de género.

La formación en valores empieza en el hogar. La igualdad es la clave para que las siguientes generaciones destierren la lacra de la Violencia de Género. Este taller nace de la demanda de padres y madres de contar con herramientas educativas específicas para prevenir y detectar la violencia de género.

- Barbastro 29 de noviembre a las 18.00. Sala 2 del Centro de Congresos.