Actividades y visitas guiadas para disfrutar de una experiencia para todos los públicos, entre las que destaca la apertura del Centro de interpretación de Leyendas y Tradiciones en Adahuesca, junto a la ampliación de los horarios en el Torno de Buera y la apertura diaria del Centro del Arte Rupestre en Colungo donde se ofertan los talleres de Prehistoria y el servicio de visitas a los abrigos con Arte Rupestre y, como  principal novedad la actividad inmersiva con gafas 3D de la cueva de la Fuente del Trucho.

Durante este verano, el Parque Cultural del Río Vero vuelve a desarrollar sus actividades y servicios vinculados al arte rupestre, con las visitas guiadas a los abrigos, y la apertura del Centro de Arte Rupestre de Colungo en este caso ampliada a todos los días de la semana de 10.00 a 14.30. 

Los talleres de tecnología prehistórica son los jueves y sábado de 10.00 a 11.00 en el Centro de Arte Rupestre. También se han retomado organizados por los Ayuntamientos y con el apoyo del Parque, las visitas a otros centros museísticos, como el Centro de Leyendas y Tradiciones en Adahuesca o el Torno de Buera.

Con esta oferta, además de los centros museísticos, monumentos visitables, rutas y otras actividades que se realizan en las localidades del Parque, se incrementa las opciones de turismo cultural y naturaleza aptas para todo el público y en particular el familiar.

Visitas guiadas a los abrigos y al Centro del Arte Rupestre en Colungo 

El Parque Cultural del Río Vero, entre los muchos atractivos que atesora, destaca por su patrimonio prehistórico, representado por el arte rupestre, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial (1998) que permite disfrutar en el mismo lugar (el Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara) donde fueron creadas las muestras artísticas de sociedades que vivieron en el territorio desde hace 30.000 años.

Los servicios de visitas guiadas al arte rupestre y el Centro del Arte Rupestre en Colungo los gestiona la Comarca de Somontano de Barbastro y en el caso del Centro de Arte Rupestre entre la Comarca y el Ayuntamiento de Colungo.

Talleres prehistóricos en el Centro del Arte Rupestre

El Centro del Arte Rupestre permanecerá abierto todos los días hasta el 31 de agosto, de lunes a domingo y en horario de 10.00 a 14.30 sin ser necesaria reserva. Este año, tendrá continuidad el taller prehistórico habitual en ediciones anteriores. Así los jueves y sábados en horario de 10.00 a 11.00 se impartirá en el centro un taller que constará de dos actividades: caza con propulsor prehistórico y pintura en la Prehistoria.  Estas actividades son gratuitas y están dirigidas a todos los públicos, especialmente a familia.  Se podrá combinar con la visita a las 12.00 a los abrigos de Mallata.  Para participar en este taller es necesario reservar en la web del  Parque Cultural del Río Vero.

Gafas inmersivas 3D en el Centro del Arte Rupestre

La cueva paleolítica de la Fuente del Trucho (Colungo-Asque) no es visitable por lo que en el Centro del Arte Rupestre en Colungo se ha implementado una nueva tecnología con la que será posible acceder a su mágico interior. Esto es posible gracias unas las gafas 3D con las que se realizará un viaje inmersivo a 30.000 años atrás.

Gracias a estas punteras gafas 3D del visitante descubrirá las manifestaciones pictóricas de manos, puntos, caballos, signos, … que nuestros antepasados prehistóricos dejaron testimonio en las paredes de esta cueva. La sensación es tan real que sorprenderá sin duda a los visitantes que animen a probar las gafas.  Esta actividad inmersiva está destinada a todos los públicos y personas interesadas en descubrir los misterios de la prehistoria y de los primeros creadores del arte rupestre. Los pases serán los miércoles y jueves de agosto a las 10.00, a las 11.30 y a las 13.00 con 2 plazas por pase. Es imprescindible reservar en la web del Parque.

Estas gafas de realidad 3D han sido posible gracias al proyecto Interreg Poctefa Patrim +, habiendo sido desarrolladas por la empresa Scanner 3D y contando con el asesoramiento de la Universidad de Zaragoza y su Grupo de Investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro.  La actividad de inmersión 3D en la cueva de la Fuente del Trucho es una clara apuesta del Parque Cultural del Río Vero y del Centro del Arte Rupestre por las nuevas tecnologías aplicadas en la difusión de nuestro patrimonio.

Visitas guiadas al arte rupestre

El servicio de visitas guiadas se va a prestar en horario de mañana de martes a domingo hasta el 31 de agosto.  Los miércoles y domingo serán visitables los abrigos de Barfaluy-Lecina Superior (9.00), los martes a las 10.00 y 12.00, los jueves, viernes y sábados a las 12.00 se podrán visitar los abrigos de Mallata y los viernes se visitará el abrigo de Arpán a las 9.00. En todos los casos, la visita empezará en los puntos de encuentros cercanos a los abrigos con arte rupestre.  Es imprescindible reservar (web del Parque).

Mediante el servicio de visitas guiadas -planteadas de forma muy didáctica- el visitante puede disfrutar de este sorprendente legado histórico, en un entorno paisajístico espectacular en pleno cañón del río Vero a su vez integrado en la sierra de Guara. Constituye una de las ofertas más amplias de Aragón para conocer el Arte Rupestre. Para más información de las salidas a los abrigos de Barfaluy y Lecina Superior y sobre cualquiera de los atractivos de la zona norte del Parque Cultural, es también es posible visitar la Oficina de Información de Lecina, abierta de miércoles a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Centro de Leyendas y Tradiciones en Adahuesca

Se encuentra en lo que fue el recinto amurallado medieval de Adahuesca. Desde allí se contempla una magnífica vista de la sierra de Guara y de una parte del valle del Vero. El Parque Cultural conserva un rico patrimonio inmaterial, muestra de ellos son las fiestas, romerías, leyendas y creencias. Gracias a este Centro es posible disfrutar de este valioso legado. Las abuelas de Sevil, figuras míticas, son las protagonistas de este espacio.

La apertura de este Centro es diaria: de 11.00 a 14.00  y de  17.00 a 20.00.

Para más información: 630 367 593.

Torno de Buera

El cultivo del olivo para la obtención del aceite fue la base de la economía doméstica en muchos pueblos de la vertiente sur de la Sierra de Guara, además de origen de una riqueza cultural y ambiental ligada al olivo y al aceite. Buera recuperó una antigua almazara, cuyo origen se remonta al siglo XVII, en cuya interior conserva todos los elementos básicos para producir el aceite: la muela cilíndrica, la prensa de libra o la prensa hidráulica del siglo XX.

Su horario en agosto es abierto todos los días de 11.00 a 13.30 h y de 17.00 a 20.00. Información en el teléfono 620 057 721.

INFORMACIÓN  GENERAL

Centro del Arte Rupestre de Colungo: 974 318 185 (en horario de apertura)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: www.parqueculturalriovero.com 

Blog: parqueculturaldelriovero.blogspot.com

Oficinas de turismo de la zona.