El sábado 2 a las 20.00 en la plaza de la iglesia de Santa Lucía  

 

Azara inicia este sábado 2 de julio la última parte del programa de conciertos del II festival SOUNDMONTANO, organizado por el área de Cultura y Patrimonio de la Comarca del Somontano, con la actuación del dúo de guitarra y clarinete compuesto por Pablo Rioja y Francisco Antonio García. El concierto, gratuito, tendrá lugar en la plaza de la iglesia de Santa Lucía a partir de las 20.00.

La formación escogida para abrir los cuatro restantes conciertos de julio, todos ellos en sábado, está formada por el clarinetista Francisco García y el guitarrista Pablo Rioja que ofrecerán un viaje musical entre América y Europa. En la primera parte del programa, dedicado al continente americano, tras del preludio nº 1 de Heitor Villalobos, sonarán ‘Tres Preludios’ de G.Gershwin, se adentrarán en la historia del tango con A. Piazzolla y también, o interpretarán ‘Cindy’, de R. Beaser, con arreglos de F.A. García, y ‘The Tale of Viktor Navorski’, de J. Williams. La última parte comenzará con el ‘Capricho Árabe’ de Francisco Tárrega’ que dará paso a tres piezas para clarinete solo, de I. Stravinsky, seguida de una habanera de M. Ravel y las Danzas rumanas de B. Bartok como colofón.

Francisco García, catedrático de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón, inició su formación en el R.C.S. de Música de Madrid, obtuvo el Doctorado en Solista y Música de Cámara en el Conservatorio de Rotterdam y posteriormente un postgrado en Londres siendo galardonado con el premio “Fanny Hughes”. Es solista de la Orquesta Sinfónica "Ciudad de Valladolid" y la Orquesta Sinfónica de Galicia. Imparte clases en Cursos nacionales e Internacionales en diversos Centros Superiores. Como intérprete ha recorrido numerosos países de Europa y América y ha realizado grabaciones para RNE además de varios cedés.

Su compañero Pablo Rioja, también catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón, estudió Música de Cámara y guitarra, obteniendo Mención Honorífica en el 2020 en el R.C.S. Música de Madrid. En la actualidad, es profesor titular del Centro Integrado de Enseñanza Musical Federico Moreno Torroba, actividad pedagógica que compagina con una intensa vida concertística. Ha ofrecido recitales en numerosas salas del panorama nacional e internacional de Europa, Asia y África y también ha realizado grabaciones en directo para Radio Nacional de España y otras emisoras y televisiones internacionales, así como dos cedés. Así mismo, ha sido premiado en diferentes certámenes internacionales de guitarra.

Azara

El singular escenario elegido para este recital es la plaza de la iglesia de Santa Lucía, que constituye un hermoso ejemplar tardo gótico, declarado Bien de Interés Cultural. Fue construida en el siglo XVI con incorporaciones en el siglo XVIII. En él destaca su portada, ya que es una de las obras de escultura más hermosas y elaboradas del Somontano. Abunda en ella la decoración en la rosca del arco (relieves de angelotes, guirnaldas) y en las enjutas (santos Pedro y Pablo). Según la tradición, Santa Lucía se apareció en una roca de arenisca, muy cerca de Peraltilla, de ahí la devoción en la localidad.

Al igual que en los otros conciertos programados en junio, SOUNDMONTANO ofrece al público la posibilidad de recorrer los principales atractivos de los municipios de la Comarca que participan en este segundo festival. Azara forma parte del Parque Cultural del Río vero, tiene origen musulmán y fue conquistada por Pedro I en 1095. La población de Azara se articula en una calle principal que, desde la iglesia de Santa Lucía, lleva a la plaza y en otra vía que desde ésta comunica con una zona más moderna y ajardinada. Paseando por sus calles se encuentran bellas casas típicas del Somontano de piedra y ladrillo, con hermosas portadas abiertas en arcos de medio punto de perfecto trazado. En la entrada a la localidad, se yergue la Peña de Santa Margarita, un puntón de roca arenisca que conserva vestigios de una estructura defensiva y diferentes obras para el aprovechamiento del agua.

600 asistentes en junio

La primera parte del II festival SOUNDMONTANO comenzó el pasado 4 de junio en Castejón del Puente y recorrió las localidades de Asque, Estadilla y Salas Bajas, reuniendo a unos 600 espectadores que disfrutaron de cuatro conciertos de los grupos Teresa Kaban & Henryk Blaze, Annalisa Pellegrini & Stefano Palmidessi, Ensemble XXI con María Eugenia Boix y Pablo Lleida.

La última parte de este ciclo de conciertos llegará este mes de julio además de a Azara a Huerta de Vero, con Modus Proyect, el día 9, a Peraltilla, con el Dúo Maddonni el día 16 y a Naval, y se bajará el telón en Naval el 23 de julio con la actuación de Iberotango.