La Comarca de Somontano de Barbastro ofrece un contrato laboral en prácticas con una duración de doce meses, con inicio a partir de finales de junio, a cinco jóvenes que trabajarán en tres proyectos comarcales relacionados con la protección del paisaje, la sostenibilidad medioambiental y la comunicación.  

Los requisitos para acceder al proceso selectivo son tener entre 16 y 29 años; estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo en el Instituto Aragonés de Empleo; tener la titulación requerida y no haber pasado más de 3 años desde su obtención hasta la fecha de contratación (serán 5 años en el caso de personas con discapacidad); cumplir con los requisitos para formalizar un contrato en prácticas y ser preseleccionado por la Oficina del INAEM de Barbastro.

Tres de los perfiles demandados son los de técnico ambiental, urbanista y técnico en ordenación territorial para desarrollar el proyecto Custodia del Territorio con el que se desea impulsar la conservación y el buen uso de valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos. Uno de los productos será la Carta de Paisaje, herramienta para la protección, ordenación, gestión y mejora del paisaje del Somontano. 

Para este proyecto se contratará a jóvenes con algunas de las siguientes titulaciones. Técnico medioambiental: Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Biología, Ingeniero Agrónomo, Grado en ingeniería agroalimentaria y del medio rural, Grado en ingeniería forestal; Técnico urbanista: Arquitecto, Grado en Arquitectura técnica, Grado en Geografía, Grado en Gestión Urbana, Grado en ingeniería geomática y topografía; Técnico en Ordenación Territorial: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Grado en Humanidades, Grado en Historia del Arte y Grado en Turismo.

En el caso del proyecto de sensibilización en materia de cambio climático se colaborará con los ayuntamientos para difundir entre la población acciones tendentes a su mitigación como fomentar las comunidades de autoconsumo, las energías renovables, la eficiencia energética, la reducción de residuos. Para este proyecto se contratará a una persona titulada en técnico superior en energías renovables, técnico superior en eficiencia energética y energía solar térmica, certificado de profesionalidad de eficiencia energética de edificios o certificado de profesionalidad de interpretación y educación ambiental.

El tercer perfil requerido es el de gestor de comunicación para la creación y gestión de contenidos de promoción comarcal, en redes sociales y otros medios. Para ello se requiere un profesional con las siguientes titulaciones: Técnico superior en marketing y publicidad, certificado de profesionalidad de gestión de marketing y comunicación o certificado de profesionalidad de páginas web.

Esta contratación es posible gracias a una subvención concedida por el INAEM dentro del programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, financiado por el propio instituto aragonés de empleo y el Gobierno de España a partir del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se realizará un contrato en prácticas con una duración de 12 meses.