Los conciertos gratuitos se desarrollarán a lo largo de junio y julio en Castejón del Puente, Asque, Estadilla, Salas Bajas, Azara, Peraltilla,Huerta de Vero y Naval

Cartel Soundmontano 2022Fusionar música y patrimonio y acercar programaciones culturales de gran nivel al medio rural son las premisas con las que surgió el festival SOUNDMONTANO, organizado por la Comarca de Somontano en colaboración con los ayuntamientos y la empresa Somontano Social, y cuya segunda edición presentada esta mañana en la sede comarcal, se desarrollará a lo largo de los meses de junio y julio en espacios de interés histórico, cultural o paisajístico de ocho localidades del Somontano. Se trata de la iglesia de la Asunción en Castejón del Puente (4 junio), Plaza de iglesia de Santa Columba en Asque (5 de junio), Plaza Mayor de Estadilla (11 junio), Bosque de Hierro en Salas Bajas (18 junio), Plaza de la iglesia de Santa Lucía en Azara (2 julio), Parque del Río Vero en Huerta de Vero (9 julio), Plaza Mayor dePeraltilla(16 de julio) y Alfolíes de Naval (23 de julio) donde se bajará el telón del festival.

El elenco de grupos e intérpretes vuelve a ser un maridaje de artistas aragoneses, y más concretamente del entorno próximo, con figuras internacionales, todos ellas de reputado prestigio y que han actuado con destacas orquestas sinfónicas como la soprano montisonense María Eugenia Boix, que actuará con Ensemble XXI de Monzón, Modus Project, finalistas a los Grammy Latinos, los polacos Teresa Kaban& Henryk Blazej, con doce cedes grabados, o los italianos S. Palamidessi& A. Pellegrini, estos dos últimos dúos, encargados de abrir el festival el primer fin de semana en las iglesias de Castejón del Puente y Asque.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, ha destacado la buena respuesta que tuvo la pasada edición con más de 600 asistentes a las ocho actuaciones programadas, colgándose en todas ellas el cartel de no hay entradas. Las circunstancias epidemiológicas han cambiado y ahora la entrada será libre y sólo con el aforo limitado por el espacio del recinto. “La buena respuesta de la pasada edición nos ha dado ánimo para continuar con esta iniciativa con la novedad de que hemos decidido concentrar las actuaciones en dos meses en lugar de cuatro como el año pasado. Creemos que así podemos conseguir un evento más atractivo para los visitantes y con mayor impacto para cada localidad”, ha indicado el presidente Gracia. Asimismo, Daniel Gracia ha recordado que ya hay poblaciones esperando acoger este festival que recorrerá todo el Somontano en la siguiente edición.

Polonia, Italia, Argentina y Aragón

“El hilo conductor de este festival es el altísimo nivel de los grupos” participantes. Así lo ha expresado el asesor musical de SOUNDMONTANO, Fernando Lleida, a la hora de enumerar el cartel de la segunda edición y en cuya selección han participado los profesores Lleida que promueve también el festival Clásicos en la Frontera de la Ribagorza. Se trata de ocho grupos o solistas de amplia trayectoria en el mundo de la música clásica con una dilatada carrera de conciertos a nivel internacional en escenarios de primer orden. El festival se abre con el dúo polaco de piano y flauta Teresa Kaban y Henryk Blazej, al día siguiente actuará el dúo italiano de música sacra S. Palamidessi y A. Pellegrini; los montisonenses Ensemble XXI y la citada María Eugenia Boix (11 de junio en Estadilla), el pianista grausino Pablo Lleida (18 de junio en Salas Bajas), el dúo de guitarra y clarinete zaragozano Pablo Rioja y Francisco García  (2 de julio en Azara), el cuarteto de cuerda Modus Project (9 de julio en Huerta de Vero), el dúo de hermanos italianos de violín y viola Flavio y Antonino Maddonni (16 de julio Peraltilla), y el grupo aragonés de tangos Iberotango (23 de julio en Naval).

Teresa KABAN y Henryk BŁAŻEJLa técnico de Cultura y Patrimonio, Nieves Juste, ha destacado los objetivos que persigue este festival: Promover un proyecto de dinamización cultural, asociando la música y el patrimonio cultural e histórico; poner en valor el patrimonio cultural de diferente índole; realización en diferentes municipios del Somontano colaborando en la articulación territorial a través de la cultura; convertirlo en un proyecto con continuidad que forme parte de la agenda cultural anual; ofrecer al público una aproximación artística en entornos singulares con raíces culturales e históricas; lograr que a través de la música, los visitantes se acerquen a recursos patrimoniales de nuestra comarca que se ubican fuera de los circuitos turísticos más habituales; y poner en valor enclaves históricos que normalmente solo son disfrutados por la población local y que no cuentan con días de apertura para el público general.

En esta edición de 2022, la entrada será libre hasta completar el aforo. Además, cada ayuntamiento anfitriónpodrá  desarrollar actividades paralelas el día del concierto que se irán comunicando desde la organización. Toda la información del festival se encuentra en un apartado específico de la página web de la Comarca del Somontano: www.somontano.org/soundmontano.