El dinero se destinará a diferentes inversiones comarcales, apoyo a los municipios, entidades y asociaciones

La Comarca de Somontano de Barbastro va a destinar aproximadamente un millón de euros para apoyar a los ayuntamientos, entidades y asociaciones para que puedan desarrollar las acciones que estimen oportunas en sus municipios, así como nuevas infraestructuras en la sede comarcal.  Se trata de una de las modificaciones de crédito más elevadas realizadas por la Comarca usando los remanentes del pasado mandato, gracias a la modificación del Estado de la ley del techo de gasto.

En el siguiente consejo comarcal se aprobarán las bases para concurrir a estas ayudas y qué tipo de intervenciones se podrían asumir y la cantidad destinada para ellas. Este punto fue uno de los más destacados del consejo comarcal celebrado el jueves por la tarde y que se aprobó por unanimidad al igual que el resto de puntos del orden del día. Entre estos, cabe destacar la aprobación de las bases de la convocatoria de subvenciones para asociaciones culturales de la Comarca.

En el ámbito turístico, se aprobó una línea de subvenciones para las oficinas de turismo de los municipios de la comarca por un importe de 18.000 euros, y la adhesión a la Asociación Ecoturismo de España.

Además, se aprobó el convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Comarca para incorporar de su archivo al buscador de Documentos y Archivos de Aragón (DARA) dentro del Sistema de Información del Patrimonio Aragonés (SIPCA).

En otro orden de cosas, se creó la plaza de psicólogo fija en plantilla, dentro del área de Servicios Sociales. Se dio cuenta del plan presupuestario a medio plazo, el informe anual de control interno y la rectificación del inventario de la Comarca de Somontano.

Minuto de silencio y nueva consejera

El consejo comarcal comenzó con un minuto de silencio como muestra de recuerdo a Inmaculada Subías, ex alcaldesa de Salas Altas y ex consejera comarcal durante dos mandatos, fallecida este lunes. Para continuar con la toma de posesión de la nueva consejera Pilar Lleyda, alcaldesa de Estadilla, por parte de Ciudadanos y que sustituye al que ha sido portavoz de este grupo Luis Domínguez tras su renuncia.