Celebrada en Almunia de San Juan la reunión de presidentes para abordar la situación humanitaria

Almunia de San Juan. 8.3.2022._La importante corriente de solidaridad de los habitantes de las comarcas de Cinca Medio, La Litera, Somontano y Bajo Cinca y su gestión, ha sido el tema tratado en la reunión de presidentes celebrada ayer en la localidad de Almunia de San Juan.

Por primera vez, la reunión se celebró en una localidad fuera de las capitales, hecho que se plantea repetir para llevar los encuentros a diversas localidades de las comarcas.

Las cuatro comarcas han abordado el papel de los servicios sociales ante las diferentes muestras de solidaridad llevadas a cabo de forma particular por distintos ciudadanos, que de forma altruista han puesto sus medios para acoger mujeres y niños ucranianos.

Los presidentes coincidieron en la importancia de coordinar actuaciones con administraciones competentes como el Gobierno de España y el de Aragón, al que trasladarán la realidad y con los que colaborarán en todo lo necesario.

"Desde las comarcas se ha valorado y puesto en común las diferentes acciones llevadas a cabo para que los ciudadanos puedan hacer llegar su solidaridad hasta los puntos de recogida de alimentos y enseres. Tras esa primera fase, la que ahora se plantea es la llegada de los refugiados en nuestras localidades. El trabajo, la manutención o incluso la escolarización de los más pequeños. En ese sentido hemos decidido trasladar al Gobierno de Aragón la realidad planteada para desarrollar los mecanismos", señalan.

"Ante una respuesta ciudadana que ha sido ejemplar, las administraciones comarcales vamos a estar a la altura de las circunstancias apoyando al Gobierno de Aragón y al de España en la estrategia a seguir", sentencian.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de Somontano (Daniel Gracia), La Litera (Josep Antón Chauvell), Bajo Cinca (Marco Ibarz) y Cinca Medio (José Ángel Solans).

PresidentesyconcejalAlmunia