Impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, permite que gestores de destinos, instituciones y empresas compartan conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas

La Comarca de Somontano de Barbastro, a través de su marca de destino Guara Somontano, se adhiere a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionada por Segittur. La Comarca pretende así consolidarse como destino inteligente y sostenible, buscando optimizar recursos y desarrollar nuevos productos turísticos con un enfoque basado en la gobernanza y la innovación.

En la Comisión Ejecutiva de esta Red, celebrada el pasado 28 de febrero y presidida por el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se aprobó la incorporación de 102 nuevos miembros titulares entre los que se incluyen ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y comarcas de toda España, como la del Somontano.

La primera cita ha tenido lugar hoy, con una reunión telemática en la que Segitturha expuesto a las nuevas entidades que se incorporan las herramientas y metodología de trabajo colaborativo.La Red celebra su tercer aniversario con un total de 483 miembros; de los que 328 son destinos, 63 son instituciones, 89 empresas colaboradores y tres observadores internacionales.

El objetivo de la Red es promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español, a la vez que ser un ejemplo de colaboración público-privada.Este objetivo es hoy una realidad, habiéndose consolidado el modelo de destinos turísticos inteligentes, tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que la Red DTI se ha convertido en un nexo de unión del sector turístico público y privado, donde gestores de destinos, instituciones y empresas comparten conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas. Todo ello con el único fin de mejorar la competitividad del turismo en España.

La presidenta de la Comarca, María Morera, destaca que Destino Turístico Inteligente es un “proyecto pionero a nivel internacional y un modelo de éxito basado en un enfoque integral de todo el destino con una estrategia de futuro con cinco ejes: la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología. Para Guara Somontano este es un paso más para conseguir ser un destino turístico sostenible”.

A lo largo de estos tres años se han celebrado numerosas comisiones ejecutivas y plenarias, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo y, en el año 2020, coincidiendo con la pandemia, se contó con la presencia de S.M. el Rey Felipe VI, en un momento delicado para el turismo en nuestro país. 

Gracias al trabajo de la Red también ha sido posible la publicación de manuales y guías de buenas prácticas vinculados con la adaptación de las playas al contexto del Covid-19, la creación de páginas de promoción turística, la digitalización, entre otros.

Asimismo, se han constituido varios grupos de trabajo donde se analizan temáticas concretas para identificar problemas comunes a los que dar respuesta.

Formación

La formación es una de las actividades principales de la Red, con cursos de formación para dar a conocer el modelo de destinos turísticos inteligentes, así como los detalles de ejes que lo conforman, desde la innovación a la tecnología, pasando por la sostenibilidad, la gobernanza y la accesibilidad. A ello se suman los webinars quincenales en los que se tratan temas de máxima actualidad vinculados con la gestión de los destinos.

Asimismo, se ha creado un directorio de soluciones tecnológicas para los destinos turísticos inteligentes, que son claves para los gestores de los destinos.

La comunicación entre la Red y sus miembros es continua, con boletines informativos semanales, informes de escucha activa, newsletters, a lo que se suma la web de destinos turísticos inteligentes, y su perfil en redes sociales.