La Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Somontano de Barbastro han financiado la iniciativa. Además, Somontano se ha sumado a la aplicación móvil ZTrails para dar información a los usuarios sobre el estado de los senderos

Huesca. 4.02.2022.- La sierra de Arbe, frontera natural entre las comarcas de Somontano y Sobrarbe ya está presente en la red de rutas de BTT por antiguos caminos prepirenaicos Zona Zero, un producto turístico que se ha consolidado como una referencia internacional para los amantes del ciclismo de montaña. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el destino Guara Somontano han financiado la realización e inclusión por la asociación empresarial Zona Zero de once nuevas rutas para ampliar los cerca de un centenar de recorridos trazados en el Sobrarbe, donde nació esta iniciativa por parte de unos vecinos emprendedores que recuperaron antiguos caminos en desuso para su práctica como senderismo o btt. La DPH ha costeado el desarrollo de ocho rutas mientras que la Comarca de Somontano ha financiado tres de ellas.

Los detalles de estas nuevas rutas se han dado a conocer este mediodía en la sede de la Diputación Provincial de Huesca por parte del diputado responsable de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, uno de los promotores de Zona Zero, Ángel Chéliz, y el presidente y vicepresidenta de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, y María Morera.

La Zona Zero Sierra de Arbe suma con esta decena de rutas, 248 kilómetros, y 9.285 metros de desnivel positivo, practicables para el ciclismo en plena naturaleza. Las rutas atraviesan las poblaciones del Somontano de Naval, Suelves, Colungo y Salinas de Hoz, y las localidades sobrarbesas de Abizanda, Olsón, Bárcabo, Escanilla y Lamata.

Los itinerarios son los siguientes: Alto del Pino, entre Abizanda y Naval, de 22 kms, con una ascensión de 830 metros y una duración estimada de 3 horas; Ermitas y Castilos, a lo largo de Abizanda, Escanilla y Lamata, con 23 kms, una ascensión de 850 metros y una duración de 3.15 horas; Integral de la sierra de Arbe, entre Abizanda y Olsón, con una distancia de 34 kms, una ascensión de 1.295 metros y un recorrido de 4 horas; Paul y Peña Negra, en Naval, con 22 kms, una ascensión de 847 metros y una duración de 3 horas; Ermita de los Dolores, en Naval, con una distancia de 5,8 kms, una ascensión de 197 metros y un tiempo de 45 minutos; La Loma del Quejigal, con 21 kms, una ascensión de 680 metros y una duración de 3 horas; Peñarrueba y Campo Royo, entre Naval y Bárcabo, con una distancia de 31,9 kms, una ascensión de 1.144 m y un tiempo de 3.45 horas; Malpregonda, por Naval, con una distancia de 10,6 kms, una ascensión de 415 metros y un tiempo estimado de entre 1.30 y 1.45 horas; La Cunarda por Suelves, Colungo y Bárcabo, con 28 kms, una ascensión de 1.095 metros y un estimación de entre 4 y 4.30 horas; Vuelta a Platiello, por Naval, Salinas de Hoz y Colungo, de 23 kms, una ascensión de 750 metros y una duración de entre 3 y 3.30 horas; y Pisa y Montarnero, por Naval, de 26 kms, una ascensión de 1.015 metros y un tiempo estimado de 3.30-4.00 horas.

Aplicación Z Trails

Además de estar presente en esta red de rutas de btt, la Comarca de Somontano de Barbastro se ha adherido a la aplicación móvil Z Trails, desarrollada con fondos europeos por la asociación empresarial Zona Zero y la empresa Cervezas de Sobrarbe. Se trata de una aplicación cuya finalidad es la de hacer accesible la información del estado de los senderos de manera actualizada y fiable, avisando desde batidas de caza programadas en la zona a otro tipo de incidencias que afectan a las rutas como pueden ser desprendimientos, crecidas de ríos, cierres por sobreexplotación de un sendero, realización de pruebas deportivas, nieve u otras afecciones.

Con el objetivo de mejorar la convivencia, seguridad y disfrute entre todos aquellos que desarrollan en la naturaleza sus actividades de ocio, la Comarca de Somontano ha pedido la colaboración a diversos colectivos como cazadores, montañeros o empresas relacionadas con este ámbito para promover su uso y crear avisos y alertas a través de la propia aplicación. Para ello se ha habitado un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y un teléfono móvil 611 03 36 62. Para esta gestión, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara.

Desde Zona Zero, uno de sus responsables Ángel Chéliz, pedía la colaboración especialmente del colectivo de cazadores para facilitar información a la aplicación móvil y de esta manera “ir con seguridad por el monte en temporada de caza y no entrar en conflicto con otros usuarios. Para ello pedimos a los cotos de caza que marquen en la aplicación sus batidas de caza. Es una solución sencilla, moderna y que nos permitirá convivir y practicar las actividades que más nos gustan en la naturaleza”.

El presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Daniel Gracia, indica que con esta iniciativa se subraya su “apuesta por un turismo inteligente y seguro con el uso de las nuevas tecnologías para ofrecer al usuario (tanto a los turistas, como a los habitantes del territorio) la información más completa, actualizada y veraz sobre las rutas deportivas y naturaleza de Guara Somontano”.

La vicepresidenta de la Comarca y responsable del área de Turismo, María Morera, recalca que la pasión por la btt ha generado una nueva modalidad de turismo “en el que ya se viene trabajando desde hace años desde Guara Somontano con quince rutas señalizadas y también con 29 rutas en la sierra de Guara bajo la marca BGuara, de enduro, desafío, rutas de desafío, rally o para público familiar. Ahora abrimos once nuevas rutas enduro por la sierra de Arbe y las ofrecemos a todos para ofrecer una alternativa nueva para el cicloturismo. El objetivo es poder ampliar la oferta de ocio para el cicloturista y aumentar así las pernoctaciones durante prácticamente todo el año. Esperamos que este nuevo proyecto amplié esas posibilidades y que entre todos consigamos que Guara Somontano sea un destino de referencia nacional”.

Por su parte, el diputado responsable de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, recalca que seguimos trabajando junto a otras instituciones y organizaciones territoriales para ampliar las posibilidades de desarrollo y crecimiento de nuestros municipios y comarcas. Este tipo de iniciativas favorecen la promoción, el conocimiento y el disfrute de nuestra provincia sin perder de vista la sostenibilidad y valorando positivamente el impacto social y económico en las economías locales".