Se elaborarán proyectos piloto de turismo inteligente y seguro en Somontano con 5G como red de transporte.
Barbastro. 25.01.2022.- La Comarca de Somontano de Barbastro y la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón van a trabajar en la elaboración de un plan piloto y pionero en Aragón para hacer llegar la banda ancha de nueva generación a todos los rincones del territorio. Se mejorará la cobertura de telefonía móvil 4G y se trabajarán proyectos piloto con la tecnología móvil 5 G. La finalidad será propiciar un turismo inteligente y seguro en el Somontano que permita a los visitantes estar comunicados en todo momento y en cualquier lugar para dar así la voz de alarma en caso de accidentes mientras se practican deportes de aventura o conocer si en las zonas de estacionamiento para la práctica del barranquismo quedan plazas libres. Son dos de los muchos ejemplos que se han puesto sobre la mesa en la primera reunión celebrada este mediodía en la sede comarcal por parte del presidente de la Comarca, Daniel Gracia, la vicepresidenta, María Morera, la consejera del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el técnico de Informática, David Fantova.

Los representantes comarcales han expuesto las necesidades que tiene el sector turístico, tan importante en el Somontano, para conseguir acceso a Internet y a la telefonía y han trasladado la propuesta a la consejera de convertir a este territorio en una zona de turismo inteligente y seguro con la colocación de paneles digitales en cada municipio que ofrezcan información en tiempo real al visitante sobre cuestiones como el clima, la ocupación hostelera, si quedan plazas de aparcamiento libre en los parkings de zonas más concurridas durante las vacaciones, o la colocación de sensores en barrancos para alertar en caso de incidencias. En esta línea también se enmarcaría la conectividad de todas las oficinas de turismo existentes en el Somontano para poder trabajar en red.

La consejera Maru Díaz ha abrazado la idea y ha emplazado a la Comarca del Somontano a mantener una nueva reunión con los técnicos de la dirección general de la Sociedad del Conocimiento y del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) para diseñar un proyecto piloto de cara a contar con los fondos europeos para la digitalización. La elaboración de este plan podría tardar entre dos o tres años, ha matizado la consejera de Sociedad del Conocimiento, quien ha recalcado que tras implantarse en Somontano podría trasladarse a otras zonas rurales de Aragón.

Además, en la reunión se han ofrecido datos sobre los problemas de conectividad que adolece la Comarca de Somontano especialmente en localidades donde no llega la fibra óptica y una banda ancha mínima -en algunos municipios apenas tienen 3 megas de subida - que dificulta la navegación por Internet de usuarios, el desarrollo empresarial y también administrativo de ayuntamientos. También se ha informado a la consejera de la Sociedad del Conocimiento que el plan Conecta Aragón ha dejado a 6 municipios con una conexión a internet que en algunos casos no llega a los 3Mbps de bajada y 800Kbps de subida.

Desde la Comarca se ha pedido a la consejera Maru Díaz que el Gobierno de Aragón interceda ante el Ministerio y ante las operadoras para que soliciten que la red llegue a estas localidades para conseguir dotar al medio rural de servicios básicos y luchar así contra la despoblación. A este respecto, la consejera se ha comprometido a introducir cláusulas dentro del plan de ayudas para mejorar la conectividad de Internet de polígonos industriales en aras de incluir las zonas rurales donde se asientan diversas iniciativas empresariales.

Asimismo, también se va a trabajar en mejorar la conectividad a Internet en Barbastro, concretamente en la salida de Berbegal, donde se ubican comercios, una residencia y un colegio concertado.

El presidente de la Comarca ha agradecido la visita y la respuesta de la consejera Maru Díaz “a los temas planteados sobre la conectividad en la comarca. La consejera se ha llevado una radiografía de cómo estamos en los municipios y núcleos poblacionales para ver de qué manera desde distintas administraciones se puede solucionar la desigualdad que existe a la hora de conectarse desde unos pueblos u otros”.

También se mostraba satisfecha la vicepresidenta y consejera de Turismo por el “volumen de proyectos, ideas y objetivos que se lleva la consejera derivados de las necesidades del propio territorio y que es básico para poder trabajar en igualdad de oportunidades con el resto de los territorios y que los empresarios puedan desarrollar su actividad en las mismas condiciones que las ciudades”.

La consejera Maru Díaz ha recalcado que su visita al Somontano ha pretendido “conocer de primera mano las necesidades que hay en el territorio para poder adaptar las convocatorias que vamos a sacar ahora, tanto de polígonos como centros especiales dependientes del Gobierno como zonas sanitarias, colegios, oficinas de turismo o de correos, puntos emblemáticos que debemos asegurar que estén cubiertos. Nos llevamos los deberes apuntados y también la propuesta de hacer un proyecto piloto de 5 G de turismo inteligente que nos permitirá traer al medio rural esta tecnología”.