La Comarca de Somontano de Barbastro, a través de su marca de destino turístico Guara Somontano, estará presente en la edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que tendrá lugar los próximos días 19 a 23 de enero, en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

Varios son los recursos que la Comarca del Somontano dará a conocer a través de la presencia en FITUR. Por un lado, el día 20 se realizarán tres acciones promocionales dirigidas por la vicepresidenta de la Comarca y consejera de Turismo, Mª Jesús Morera.

Las dos primeras, tendrán lugar en el estand del Gobierno de Aragón. Así a las 11.00, tendrá lugar la presentación de las nuevas rutas de marcha nórdica y la campaña de imagen que se ha creado. Acompañarán a la consejera de Turismo, Leles Fábregas, del club Montañeros de Aragón de Barbastro, entidad que ha colaborado con la Comarca en la creación de los itinerarios nórdicos y Fernando Moraga, responsable de esta modalidad deportiva en la Federación Aragonesa de Montañismo.

A las 13.30 y en el mismo escenario, será el turno de conocer el cartel de la próxima edición del festival PolifonikSound de Barbastro, que tendrá lugar los días 1 y 2 de julio de 2022. Además de descubrir los artistas que participarán, se expondrá el vídeo que la Comarca ha elaborado para colaborar en la promoción del evento musical. Este acto contará con la presencia de Luis Moya e Iván Arana, promotores del festival de referencia de la música indie en Aragón.

La tercera de las intervenciones tendrá lugar a las 16.00 en el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mª Jesús Morera dará a conocer el Camino Natural del Somontano Alquézar-Bierge, sus características y recursos y servicios vinculados. Así mismo, expondrá el detalle de la ampliación prevista entre Alquézar y Barbastro, proyecto actualmente en redacción y que está previsto sea entregado al Ministerio en primavera, para que proceda a realizar la inversión necesaria. Cabe recordar que la prolongación de Alquézar hacia Barbastro a través de un Camino Natural es imprescindible para que el Ministerio de Agricultura financie en su totalidad la demanda Vía Verde que llega hasta Monzón.

Por otro, a través del mostrador de Pirineo y Prepirineo Aragonés, Guara Somontano, junto a las comarcas de Alto Gállego, Jacetania, Ribagorza, Hoya de Huesca y Cinco Villas, contará con una informadora que mostrará todos los atractivos turísticos de esta zona.

La vicepresidenta y responsable del área de Turismo destaca la participación, una vez más del destino Guara Somontano en FITUR dado que “en una exposición mundial presentamos algunos de los trabajos que se viene realizando a lo largo de todo el año para promocionar a toda la comarca.  Sobre las tres acciones que se presentarán, María Morera señala su “vinculación con el territorio” y que las tres constituyen nuevas posibilidades de diversificación turística.