Barbastro. 28.12.2021.- La Comarca de Somontano de Barbastro ha adjudicado a la empresa PRAMES la redacción del proyecto técnico de prolongación del Camino Natural del Somontano. PRAMES ya redactó el estudio de viabilidad y ahora deberá de redactar el proyecto definitivo del trazado comprendido entre Barbastro, Castillazuelo, Pozán de Vero, Santa María de Dulcis y Alquézar tras un trabajo previo en el que se ha analizado el itinerario ideal teniendo en cuenta la opinión de los ayuntamientos que han cedido la utilización del paso de sus caminos municipales y de la plataforma ciudadana Barbastro en Bici, impulsora del proyecto de Vía Verde Barbastro – Castejón del Puente- Selgua – Monzón. La redacción de este proyecto salió a licitación por 15.000 euros y además de PRAMES otras dos empresas se presentaron al proceso de contratación.

La prolongación del Camino Natural del Somontano hasta Barbastro podrá ser recorrido tanto a pie como en bicicleta en su totalidad. Uno de los puntos de mayor dificultad técnica será su conexión con Alquézar por su elevado desnivel, si bien por el contrario aportará un gran atractivo al ofrecer una de sus mejores vistas con el cañón del río Vero y la sierra de Guara como fondo. Otro de los tramos más atractivos pero que requerirá mayor esfuerzo técnico para hacerlo ciclable es el Caminos Ras Vals bordeando el río Vero a su paso Castillazuelo.

El periodo de redacción finalizará en marzo y será entonces cuando la Comarca de Somontano envie este proyecto técnico al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que ejecute tanto este itinerario como el proyecto de Vía Verde qua ya obra en su poder dentro del programa de Caminos Naturales.

El presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia, destaca la relevancia de esta adjudicación, asumida con fondos comarcales, que supondrá dar el espaldarazo definitivo a la ejecución de la vía verde entre Barbastro-Monzón, ya que podrá conectar con el Camino Natural del Somontano, el de la Hoya de Huesca y otros caminos de comunidades autónomas vecinas como Navarra, teniendo así una prolongación nacional.