El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea continúa el domingo 17 de octubre con sus jornadas de puertas abiertas para la divulgación de su patrimonio cultural en El Tormillo dentro del ciclo ‘Sur.Montano. Gusto por la tierra’.

Con el objetivo de dar a conocer mejor nuestra historia y herencia cultural que es parte de la identidad del territorio y su historia, El Tormillo, abrirá las puertas con visitas guiadas a la iglesia parroquial junto a los restos de la iglesia Vieja conocida también como la Hospedería, datados entre los siglos XIII y XIV. Los horarios de las visitas son a las 11:00, 13:00 y 13:30. La realización de las actividades, se harán según protocolo COVID-19. Por ello, será preciso inscribirse en el Ayuntamiento, en el horario de 9:00 a 14:00 h de lunes a viernes, teléfono 974301162.

La Asociación Folklórica Santa Cecilia sumergirá a los asistentes en el conocimiento de la jota de 11:30 a 13:00 h con un recital muy divulgativo en el que las canciones darán paso a las explicaciones sobre trajes, calzado, instrumentos, cantos y la cultura asociada a la tradición. Una apuesta diferente que intenta divulgar este conocimiento para que no se pierda, creando un espacio de encuentro, reencuentros, recuerdos, cultura y tradición. Todo ello amenizado con la degustación de dulces artesanos locales de los obradores del municipio.

La Biblioteca Verde de Peralta de Alcofea presentará en colaboración con la Comarca de Somontano de Barbastro una exposición sobre las judías tradicionales y su conocimiento recogido por transmisión oral a través de su proyecto ‘Tus semillas un tesoro’.

Este programa que comenzó el pasado 26 de septiembre en Peralta de Alcofea, continuará con otras actividades en Lagunarrota en noviembre. Estas acciones han sido posibles gracias a las ayudas para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación con cargo al Fondo de Cohesión Territorial apoyando a la realización de campañas de sensibilización en torno al objetivo de generar una actitud positiva hacia el valor rural y del patrimonio natural y cultural aragonés.