Las charlas se iniciaron la semana pasada en Berbegal y se llevarán a cabo durante el mes de octubre y noviembre. Esta semana continúan en Castejón del Puente, Estada y Naval. 

El objetivo es informar a toda las personas interesadas y especialmente a los miembros de las corporaciones municipales y los colaboradores voluntarios de Pueblos Vivos, de las nuevas acciones para frenar la despoblación que se están realizando con este proyecto, y sensibilizar respecto a la necesidad de que se alquilen más viviendas en los pequeños pueblos para acoger a nuevos pobladores.

En estas charlas por parte de la Comarca de Somontano se difundirá el servicio “Somontano Alquila Vivienda”, una herramienta articulada por la Comarca de Somontano para incrementar la escasa oferta de viviendas de alquiler que tenemos en nuestros pequeños pueblos y que dificultan que nuevas personas y familias puedan establecerse aquí. El técnico del programa, Manel Lorente, informará sobre las grandes ventajas y facilidades que se ofrecen: es un servicio gratuito, se paga el certificado energético, se facilita el contrato y su registro en la DGA, se proporciona asesoramiento jurídico y de arquitecto, se buscan inquilinos, y se garantiza que éstos contraten un seguro multi-riesgo. 

El proyecto Somontano Alquila está financiado por el Ceder Somontano con una ayuda Leader a través de los fondos Feader (Unión Europea) y del Gobierno de Aragón.

Respecto a las acciones, se hablará de que, entre CEDER y Comarca que colabora con la participación en la plataforma “ Venta a Vivir a un Pueblo” se han atendido en los últimos 6 meses más de 250 solicitudes de personas de la ciudad que consultan interesadas en venir a vivir a un pueblo.

Por otra parte, se explicarán las prácticas que 7 universitarios de la Universidad de Zaragoza están realizando hasta octubre en el Somontano con los programas “Desafío” y “Arraigo” conocidos como Erasmus Rural, y subvencionados por la Diputación Provincial de Huesca y en los que Pueblos Vivos ha actuado como facilitador para informar a las empresas y captar universitarios.

Además se hablará de la obra de teatro Me voy p’al pueblo que se va a llevar este año a 7 localidades ( ya se ha llevado a 5 , y este fin de semana se representará en Naval, y en 15 días en Huerta de Verro) con ayuda del Fondo de Cohesión del Gobierno de Aragón ligado a la Directriz contra la Despoblación.

Y se expondrá una nueva línea de trabajo que se iniciará en noviembre para incidir en la facilitación de empleo y ayudar a las empresas del territorio a resolver necesidades de personal. Se va a realizar con una aportación financiera de la Fundación EDP Solidaria que acaba de ser confirmada.Durante el curso pasado se realizaron los talleres “despedir, llegara, acoger” por zoom. Y Más tarde los Tardeos rurales. Ahora se retoma el contacto presencial con colaboradores y ayuntamientos.

Se trata de transmitir que estamos en un momento muy bueno para atraer a nueva población a los pueblos. La pandemia de la Covid y el teletrabajo han hecho que las personas de la ciudad miren de otra forma los pueblos. Y que nos podemos perder este tren , y sí podemos hacer algo desde nuestros pueblos. Y algo muy importante, es necesario generar más ofertas de vivienda de alquiler, y trabajar la integración.

En la Comarca del Somontano, el programa Pueblos Vivos programa lo promueven el Centro de Desarrollo Integral del Somontano, en colaboración con la Comarca de Somontano de Barbastro y 21 Ayuntamientos de la Comarca: Abiego, Alquezar, Azara, Azlor, Berbegal, Bierge, Castejón del Puente, Castillazuelo, Colungo, El Grado, Estadilla, Estada, Laluenga, Lascellas-Ponzano, Naval, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas y Santa Mª de Dulcis.

 El proyecto Pueblos Vivos. Está financiado con ayuda LEADER 2014-2020, cofinanciado por el fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos de Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Gobierno de Aragón. También la Comarca financia la campaña “vente a vivir a un pueblo” y una parte de del Servicio “Somontano Alquila Vivienda”.