Barbastro. 24.09.2021.- Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión de trabajo con el Presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia, para abordar algunos de los temas de la institución comarcal con su departamento. En la reunión han estado presentes María Jesús Morera, vicepresidenta de la comarca y responsable de turismo y el director general de economía Luis Lanaspa. Una de las líneas de trabajo abordadas es la posible ampliación de naves nido para empresas, que gestiona la Asociación de Empresarios del Polígono Industria de Barbastro, y la implicación del Departamento de Economía. Según el presidente de la Comarca del Somontano, institución propietaria de los terrenos que ocupan las naves, "existe necesidad de ampliar dichos espacios". De cara al próximo año se podrían ampliar el objeto de la convocatoria de ayudas del gobierno incluyendo en ella el tema viveros. También se ha abordado en a la reunión la experiencia de la empresa FAMATEL, de Peralta de Alcofea, que es un ejemplo de desarrollo sostenible y rural y que esta en trámite de llevar a cabo una ampliación de sus instalaciones.
Para la consejera, todo este tipo de proyectos tomados de forma individual no tienen la misma fuerza en su relación con el Gobierno, que bajo el paraguas institucional de las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera. "La unión de las tres comarcas es una buena opción para ganar fuerzas con el territorio. Es importante sumar activos desde el punto de vista de la logística y trabajar con perspectivas más amplias. Si una gran plataforma logística se sitúa en Tamarite de Litera, eso va a redundar en el conjunto del territorio" a nivel de vivienda, servicios, etc. Vio positivo Marta Gastón el papel de las comarcas como cadena de comunicación para muchas de las convocatorias que se realizan desde su departamento y animó a coordinarse con las oficinas de lINAEM en el territorio para aprovechar el potencial de los fondos New Generation.
María Jesús Morera reafirmó la complementariedad de las tres comarcas y la importancia del proyecto de impulso común.

Esta reunión se enmarca dentro de los contactos que las tres comarcas van a realizar con los distintos colectivos empresariales y sociales del territorio. Para Daniel Gracia, "las palabras de la Consejera no vienen sino a demostrar la importancia que este territorio y todas sus incitativas tienen para el Gobierno de Aragón".