"Cuando ves las cifras sobre un papel, eres consciente del gran potencial que tienen nuestras comarcas y de todas las posibilidades de desarrollo y calidad de vida de sus ciudadanos. Y todo eso está a nuestro alcance". Ese ha sido el sentir común de los tres presidentes de las comarcas del Somontano, Daniel Gracia, del Cinca Medio, José Ángel Solans, y de La Litera, Josep AntonChauvell, tras la primera reunión de trabajo conjunta, celebrada esta mañana en Barbastro y que marca el inicio del desarrollo de proyectos y la colaboración con entidades sociales, ayuntamientos y colectivos empresariales para conseguir impulsar las potencialidades de tres comarcas complementarias.

La iniciativa partió del presidente de la Comarca del Somontano de Barbastro que ha asegurado esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa que su objetivo es que su objetivo es plantear ante administraciones superiores la problemática de cada territorio y hacer valer nuestro peso demográfico y económico. Tenemos tres comarcas que compartimos muchas cosas positivas y adolecemos de los mismos problemas”, ha asegurado Daniel Gracia. Los más inmediatos, el empleo y el acceso a la vivienda, y en estas dos líneas, entre otras muchas que se plantearán en sucesivas reuniones, se quiere trabajar para atender tanto la demanda laboral como habitacional, en especial en el medio rural.

El presidente del Cinca Medio considera que las tres comarcas “son diferentes pero su característica fundamental es que somos complementarias”. “Nos marca el eje del norte a sur del río Cinca y de oeste a este de la autovía A – 22 que todavía no ha dado sus frutos por la crisis económica de 2008”, ha apuntado José Ángel Solans.  

Mientras que el presidente de La Litera, considera que las tres comarcas definen un territorio, en términos geográficos “pequeño” pero “con las mismas necesidades y oportunidades”. “El reto está en ser capaces de vehicular todas las inquietudes, iniciativas y nuestro potencial. Vamos a trabajar inmediatamente en el empleo y en la vivienda y no vamos a parar, pero habrá que contar con nuestros técnicos, con los ayuntamientos, y fundamentalmente la iniciativa privada que tiene que entrar en esta dinámica de colaboración”.

Los Datos

El potencial conjuntos de las tres comarcas queda patenten en el dossier de trabajo analizado por los presidentes y que se ha presentado esta mañana. En el apartado empresarial, son casi 8 millones de metros cuadrados (800 hectáreas) de suelo industrial urbanizado, lo que facilita la implantación de nuevas empresas en 14 poblaciones del territorio. En el capítulo de empleo, las afiliaciones a la Seguridad Social suponen 28.139 empleos (43% de la población). En turismo, las tres comarcas disponen de 4.517 plazas hoteleras, entre las que se encuentran 5 camping.

Los 65.770 habitantes convierten a las Comarcas del Cinca Medio, La Litera y el Somontano en la segunda concentración humana después de la ciudad de Zaragoza. La diversidad de sus 52 municipios, entre los que se encuentran ciudades como Monzon, Barbastro, Binéfar y Tamarite, se considera una ventaja porque consiguen estructurar el territorio de forma más sostenible. En el capítulo de Desarrollo Rural, uno de los pilares potenciales del territorio, las ayudas de 75,1 millones de € de Fondos Europeos, han impulsado más de 2 mil millones de inversión privada y la creación de casi 600 puestos de trabajo en los últimos 8 años.

En las próximas semanas, se cerrará la agenda de contactos con representantes del tejido empresarial y social para establecer las prioridades y el calendario de acciones que contempla nuevas reuniones de los presidentes, así como de los técnicos.